Con el anuncio de la realización de la pelea entre Giovanni Segura e Iván Calderón para el 28 de agosto se completan tres grandes peleas con la rivalidad entre Puerto Rico y México latente, ya que la contienda entre Juan Manuel López y Rafael Márquez ha sido pactada para el 18 de septiembre, mientras que Miguel Ángel Cotto tiene en la mira a Julio César Chávez, Alfredo Angulo o en última instancia Saúl Álvarez.
El yunque y el relámpago
Poseedor de una verdadera pegada de algodón, Iván "Iron Boy" Calderón (34, 0, 1, 6KO), campeón minimosca de la OMB, desarrolló en el plano profesional un boxeo elusivo y veloz que lo ha mantenido invicto, además de tener una amplia foja de victorias sobre mexicanos.
Aunque entre sus vencido cuenta a Robeto "Mako" Leyva, Isaac Bustos y Juan "Panterita" Esquer, las más lúcidas batallas las dio frente a Hugo Fidel "Increible"Cazares, el actual campeón supermosca AMB, a quien derrotó vía tarjetas en dos ocasiones no faltas de polémica y de tanto riesgo que el boricua declino una tercera pelea con el mochiteco.
Cazares, quien también cuenta a los puertorriqueños Nelson Dieppa y Alex "Bebe" Sánchez entre sus victorias, fue el boxeador que mejor ha penetrado la defensa de Calderón, a pesar de los pocos golpes que le pudo conectar y de los ataques en falso que los hicieron ver mal en las dos contiendas que disputaron.
Sin embargo ya han pasado prácticamente dos años de la última contienda y Calderón ya cuenta con 35 años de edad, menor velocidad y cada vez menos interés por el boxeo, hecho demostrado en su última defensa ante el mexicano Jesús "Azul" Iribe, en donde sus piernas no se mostraron tan potentes como antaño. Pero el boricua aún tiene la técnica y la cintura para evadir el ataque del contrario y tendrá, como en sus 35 peleas, a los jueces de su lado.
En la esquina contraria, el campeón minimosca AMB, Giovanni "Guerrero azteca" Segura (24,1,1, 20KO), poseedor de una pegada temible dentro de la división, ha ido acrecentando los fanáticos que ven sus peleas esperando un KO aparatoso y seguro, por lo que no sorprendería que llegara hasta los gallos aún tirando a la lona.
Sin embargo hay que ser claros y decir que así como tiene puños de yunque, Giovanni no tiene defensa y su estrategia consiste en ir con todo hasta que el oxigeno aguante, en un boxeo rudimentario y feroz que siempre tiene al filo de la silla a los espectadores.
Si me preguntan sobre las posibilidades de que Segura gane la contienda de agosto próximo, yo respondería que son del 50%, porque a pesar de ser muy inferior en técnica a Calderón, tiene lo que éste no: hambre de triunfo y pegada. Pero si el oriundo de Altamirano, Guerrero, quiere la victoria tendrá un mes para llegar con una condición para pelear 20 round y con la mentalidad de que en cualquier momento el hueco se abrirá y quizás un solo golpe defina la pelea.
Cabe destacar que el día de mañana otro mexicano estará peleando por el titulo minimosca de la OMB, en su versión interina, Ramón "Principe" García (12, 1, 1, 8KO) contra Johnriel "Quadro Alas" Casimero (14, 8KO) en una contienda a todas vistas pareja pero inmejorable para que el gemelo se corone.
Tal parece que la pelea será de ruta larga. Espero que en las rondas finales “El príncipe” avasalle al filipino y el clamor del Polideportivo Centenerio se eleve ante una victoria mexicana; eso, si García lega con un físico a tope y no olvida que la defensa es la llave del boxeo.
Toda el apoyo con García Hirales y esperemos que la próxima contienda que se anuncie sea la unificación entre Giovanni y Ramón, ambos muy buenos representantes, a su estilo, de México.
Una clase de boxeo
No obstante que en entrevistas pasadas, Calderón ha dicho que dará una clase de boxeo a su próximo contrincante mexicano, la verdad es que el platillo más apetitoso será la contienda entre Juan Manuel "Juanma" López (29, 26KO) y Rafael Márquez (39, 5, 35KO).
No obstante que el boricua ha demostrado ser un temible exterminador, Márquez ha peleado con el más ‘perro’ de los fajadores y con una buena estrategia es posible que veamos una contienda espectacular y digna de memoria, a la altura de la victoria de Antonio "El tornado de Tijuana" Margarito sobre Miguel Ángel Cotto.
Se habla acerca de que Márquez llega a la contienda en el ocaso de su carrera, pero ante las deficiencias de Juanma, es posible que la pelea sea muy pareja. No hay que olvidar que a pesar de ser diestro, la mano izquierda del mexicano es su principal arma, con un jab (dicen los que han peleado con él) duerme y destroza.
Y hablando de la división pluma hay que comentar la pelea de Jhonny González (44, 7, 38KO) ante Arístides "Papa"Pérez (17, 2, 1, 10KO), donde claramente la victoria será para el nacional, a menos de que llegue un golpe de suerte, como el que le conectó el mexicano a Toshiaki Nishioka en su última pelea titular en supergallo CMB, en la que no pudo ganar.
González sigue suspirando por el titulo CMB de la división y en que Elio Rojas vuelva a pisar suelo mexicano, pero por el momento la contienda se ve difícil y también la posible coronación del mexicano si sigue peleando ante rivales de calidad dudosa.
Como el caso de Pérez, quien apenas el 26 de junio fue derrotado por Eduardo Escobedo en Los Mochis, Sinaloa: ¡un mes de diferencia! Hay que seguir preguntando a los promotores sobre la seriedad de sus decisiones.
Fin de año con Cotto
Ante todo, los pequeños cambios que ha hecho Freddie Roach con Julio César Chávez Jr (41, 0, 1, 30KO) no son suficientes como para arreglar una pelea contra Miguel Ángel Cotto (35, 2, 28KO), quien es más pequeño pero está a años luz de técnica y de estrategia del mexicano.
Se ha especulado sobre la posibilidad de que la pelea se realizaría a finales de este año y, de no concretarse esta posibilidad, el rival del oriundo de Caguas sería Alfredo “Perro” Angulo (19, 1, 16KO), otro campeón interino que no sería gran obstáculo, no por corazón y pegada, pero si por calidad.
Otro que suspira con la posibilidad de pelearle al triple campeón mundial es Saúl “Canelo” Álvarez (33, 0, 1, 35KO), quien ni debería estar peleando en superwelter, quien pasó muchos apuros ante el hermano menor Cotto y quien no ha mejorado su defensa y velocidad, pero sí su mercadotecnia.
A propósito del apellido Chávez, Omar “Bussinesman” (22, 0, 1, 15KO) estará peleando este sábado ante otro púgil de racha perdedora: Miguel Ángel "Granjero"Galindo (16, 24, 2, 9KO). Deberían avisarle a sus manejadores y promotores que gente va a pagar un boleto para ver una buena pelea.
Deben recordarles también que Omar tiene mucho potencial y una mejor zurda que su hermano mayor, cosa que no vale nada si no le sueltan las alas y lo dejan foguearse contra contrincantes de mejor nivel.
No se desarrolla un boxeador poniéndolo a jugar con los llamados ‘bultos’ con todo el respeto que me merece cualquier hombre y mujer que se suba al cuadrilátero a intercambiar golpes. No se forma una leyenda, tampoco, inflando el record a la fuerza.
Un saludo y esperamos sus comentarios a:
odiseosaulus@hotmail.com