viernes, 1 de octubre de 2010

Forzar campeonatos

"La mejor izquierda, es un gancho al hígado"
-Efrén el Alacrán Torres, primer campeón mundial mosca de México

Gran expectación han causado en Guadalajara las peleas de Irma Sánchez y Juan José Montes, ambas, las más importantes en la carrera de ambos púgiles, las más complicadas y las que deberán regir el destino inmediato de estos dos exponentes del boxeo tapatio; los dos buscarán sumarse a la lista que ya integran Omar Niño, Jorge Solís, Miguel Vázquez y Saúl Álvarez.



El que tiene padrino, se bautiza

Se puede criticar muchas cosas en las peleas que Irma la Güerita Sánchez (18, 3, 1, 5KO) ha perdido frente a Mariana la Barbie Juárez y contra Kanittha, esta última a pesar del gran apoyo que los jueces le dieron a la mexicana; pero de ninguna manera se puede criticar el hecho de que ella esté casada con un importante promotor: esas son cuestione personales.

No obstante, hay peleadoras de mejor calibre en el boxeo actual para poder competir contra Naomi Togashi (7, 0, 1, 4KO) por le título femenil CMB minimosca; las hay, claro, pero eso no quita que Sánchez tenga ciertas posibilidades de quedarse con el importante cinturón. Yo sólo pienso lo que estará pensando Esmeralda la Joya Moreno de esta contienda.

La Güerita no tiene una técnica depurada ni una pegada respetable, tiene mucho corazón, como es la característica de cualquier boxeador de México, lo que evidente no basta o de lo contrario tendríamos cientos de campeones mundiales. Mas creo que ese corazón será el principal sostén de la tapatia para su pelea de mañana.

De Togashi podemos resaltar la manera en que domina a sus rivales, no con golpeo técnico, pero sí fuerte, y la pequeña ventaja en alcance y estatura que guarda sobre su contendiente. Su corta carrera, realizada exclusivamente en Asia, da poco pie para saber que tanto le afecta pelear como visitante, en un horario totalmente distinto.

Como ya antes mencioné, la localía de Sánchez no sólo le aportará un plus en cuestión de afición y de comodidad, sino la ventaja de que si la pelea es cerrada, la decisión será para ella, con lo polémico que este resulte, como desagradable y penoso que es para el boxeo mexicano en la actualidad.

Las características de la japonesa, la localía, los jueces, la mayor experiencia, todo parece tenderle a Irma Sánchez una oportunidad que no volverá a tener; deberá sacar lo mejor de ella, eso que ha quedado a deber a la afición que siempre la arropa, deberá cumplir con el sueño propio y de su cónyuge y deberá darse a conocer para obtener mejores oportunidades. Pero queremos una campeona limpia, fuera de polémicas y ese será el punto más importante.

La Güerita buscará ser la tercera campeona absoluta de México, le deseamos toda la suerte y esperamos que la pelea sea muy emocionante, en lo personal creo que no le alcanzará el corazón para ganar. Pero en lo personal, deseo que me cierre la boca con una victoria contundente.

Un paso para el campeonato del mundo

Con las recientes y muy comentadas controversias en cuanto a las clasificaciones del CMB, Juan José Goofy Montes (18, 1, 12KO) no debería confiarse en cuanto a su camino hacia el título supermosca; tampoco deberá confiarse en el cuadrilátero de un rival como Silvester Stallone López (14, 2, 1, 10KO), quien nunca ha peleado fuera de filipinas pero muestra disciplina y trabajo físico muy bueno.

Montes, en mi opinión, debería estar luchando por un título en mosca, respeto su trabajo de gimnasio y las decisiones de su entrenador y manager, pero también respeto el hecho de que el Goofy coma, beba, viva boxeo a cada instante. Como en el caso de la Güerita, no alcanza con eso para ser campeón, hay que demostrar la valía en cualquier pelea.

A pesar de que López se presenta como un reto menos difícil que el que supone Togashi a Sánchez, Juan José tendrá enfrente a un rival con la potencia de mandarlo a la lona, pero con una experiencia tan endeble que esperamos ver al jaliciense alzar la mano del triunfo.

Montes es todo impetu y chispazos de poder, pero debe tener más disciplina y enfocar sus deseos en un plan de pelea bien definido. Debe recordar que ya en una ocasión lo durmieron por lo que llamo exceso de confianza; ojalá mañana en el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, veamos a un peleador maduro y contundente, que en verdad sea un reto para el actual titular, Tomás Rojas.

Veo al Goofy como el que se llevará la noche en Guadalajara, un paso apenas para llegar a la pelea de campeonato mundial, pero le falta más para no ser un campeón del montón, para ser uno de los más recordados entre los 15 monarcas que México ha tenido desde que un inmortal, Gilberto Román, derrotó a Jiro Watanabe.