(El boxeo) se trata, finalmente, de una lucha que lleva al triunfo o fracaso dentro de un entarimado encordado bañado por la luz de las lámparas eléctricas, nunca por la de las veladoras que encienden los gladiadores.
-Francisco Ponce
Muchos dicen que el verdadero boxeo de México no es el que representa el flamante prospecto que fungió como promotor hace una semana, mismo que abandonó el Lobodome justo antes de la polémica decisión de despojar a Stephane Jamoyi de su título juvenil CMB gallo; el verdadero boxeo, dicen, lo representan hombres como Julio César Miranda, Omar Niño y Jorge Solís. Estoy de acuerdo.
¡Ay Jalisco no te rajes!
Hay boxeadores que sin haber realizado una buena pelea en su historial acaparan la publicidad y el tiempo en los medios, hay otros, sin embargo, que tienen una dura carrera que recorrer, siendo ignorados a pesar de su calidad y muchas veces despreciados por los “hacedores de ídolos”. Dos de esos hombres han sido Omar Niño "Matagigantes" Romero (29, 3, 2, 11KO) y Jorge "Coloradito" Solís (39, 2, 2, 28KO).
Protagonistas de la función llamada Regreso Glorioso, que tendrá como sede el Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara, ambos contendientes han tenido que escalar una dura cuesta en el boxeo en más de 12 años en este deporte. Los dos oriundos de esa ciudad, están viendo en este año la consagración de sus carreras.
Omar Niño ha disfrutado dos veces las mieles de ser campeón mundial, pero en la primera de ellas se vio envuelto en un escándalo por dopaje que a pesar de ser desmentido por una segunda prueba, fue pretexto para que su título CMB minimosca le haya sido arrebatado después de dos cruentas batallas con Brian Viloria.
Apenas el 19 de junio el destino le deparó de nuevo el mismo cinturón ante otro asiático, Rodel Mayol, quien ni con sus artimañas logró vencer la determinación de Romero por ser campeón mundial de nuevo. Mañana Omar Niño enfrentará lo que parece una fácil defensa ante Ronald "El indio" Barrera (27, 7, 2, 17KO). ¿Habrá que recordarle al “Matagigantes” que no hay enemigo pequeño y no debe confiarse de un púgil tan irregular?
Por su parte Solís, quien a pesar de tener un respetable historial aún no ha logrado ser un verdadero campeón mundial, este año está más cerca que nunca, después de noquear en el reglamentario paso de la campana a Likar Ramos y adjudicarse el cinto interino AMB superpluma.
El “Coloradito”, quién fue noqueado por la super estrella Manny Pacquiao en 2007, ha mejorado considerablemente su defensa en sus últimas presentaciones y no podríamos descartar la mano de Jesús Rivero en su desarrollo, pues esa defensa de brazos largos sólo a Miguel Canto y a Óscar de la Hoya se las hemos visto con la misma técnica.
Jorge Iván se enfrentará mañana al invicto Francisco "Volcán" Cordero (23, 0, 0, 15KO), quien no sorprende tanto por su boxeo (inferior a Mario Santiago) o por su limpia marca, sino por la cantidad de boxeadores perdedores o principiantes que ha enfrentado en sus tres años como profesional.
Mucho le ha costado al “Coloradito” llegar hasta el pedestal donde está, esperemos que no sólo gane en su pelea de este 4 de septiembre, sino que convenza y haga realidad un combate futuro con Takashi Uchiyama, el terrible noqueador de Saitama y actual campeón titular AMB superpluma.
Orgullos foráneos
En otra interesante cartelera, a realizarse en la Arena Solidaridad de Monterrey, Nuevo León, será Orgullo Regio, donde se presentarán el recién coronado campeón OMB mosca, Julio César "Pingo" Miranda (32, 5, 1, 25KO), así como el también nobel campeón plata CMB superpluma, Eduardo "Canilla" Escobedo (28, 3, 20KO), quien sin poner en riesgo su faja intercambiará metralla.
Cabe resaltar que hablar de Miranda es hablar de un hombre persistente, al estilo de Manuel “Mantecas” Medina, pues el nacido en Veracruz logró ser un campeón mundial hasta su tercera oportunidad, que resultó la vencida del dicho popular.
El “Pingo” no es un boxeador construido a base de entrevistas televisivas o de dramas telenovelescos con novia postiza incluida; él ha tenido que machacar 10 años en ele pugilismo en el que ha dado lo mejor de si, como en esa dramática pelea en la que logró poner fuera de combate a Richie Mepranum.
Según lo que él mismo ha platicado con un servidor, Julio César aún sueña con el preciado cinturón esmeralda y oro. Sabemos que tiene el derecho de intentarlo y muchas posibilidades de lograrlo, ojalá no se anteponga a Edgar Sosa para luchar por esta corona, sino que entre ambos salga un retador oficial; una pelea de alto impacto, de realizarse en un futuro.
Pero pensar que en el boxeo pagado las cosas se hacen de la mejor manera es soñar despierto. Sin embargo Miranda sí vive su sueño de campeón del mundo y este sábado lo defenderá ante el aguerrido pero no buen boxeador Ronald Ramos (29, 8, 3, 15KO), quien ya fue noqueado por el flamante campeón AMB-OMB, Giovanni Segura.
El “Canilla” muy conocido en el terreno aficionado y por muchos considerado como uno de los prospectos a seguir, no pondrá en juego su corona en Monterrey, tan sólo hará una pelea de 10 rounds contra Guadalupe “Tiburón” Hernández (6, 21, 2, 5KO).
Es verdad que resulta penoso el nivel de rival que Escobedo va a tener, pero antes que una estrategia parece ser un rival de última hora, a juzgar por la suspensión de la defensa de su titulo plata y por la poca información que hay al respecto del retador.
Esperamos mejores peleas para Niño, Solís, Miranda y Escobedo, se lo merecen y lo merecen los aficionados que pagarán un boleto para ir a verlos.
Un saludo y nos vemos el lunes.
odiseosaulus@hotmail.com