jueves, 23 de septiembre de 2010

Regresos y tropiezos

Así como recibimos la noticia del regreso de Crazy, con enorme gusto también conocimos del enfrentamiento entre el Principe y el Chango este fin de semana, los las peleas en las que el oriundo de Lagos de Moreno debe estar, no dando ventajas en peso contra Donaire, como también lo hizo Tyson, que vuelve de nuevo para enfrentar al experto en derrotas Picoco León.

Sin comparación pero con calidad

Muy pareja y explosiva suena para este sábado la contienda entre Ramón Principe García (13, 1, 1, 8KO) y Manuel Chango Vargas (28, 5, 1, 13KO), con el cetro interino OMB minimosca estará en juego. la pelea suena para duros intercambios pero para acabar después del 10 episodio, por le fuerza de ambos gladiadores.

García Hirales tiene como ventaja su guardia zurda y su aguante al golpeo, pero visiblemente será el contendiente con menor técnica y experiencia en el encordado, aunque será el campeón defensor y estamos seguros de que combatirá al tope de sus fuerzas contra quizás ele mejor oponente que ha enfrentado.

Caso contrario de Vargas, quien ha tenido una intensa carrera y ha mostrado mejores atributos de boxeo que su oponente el día de mañana, aunque también ha sido más golpeado tanto anímicamente como en el sentido físico. Ante todo es evidente que el minimosca le acomoda más al Chango como división y que lucirá mejor que ante Donaire e incluso Arango.

No serán las defensas sino e ataque el que defina la contienda, puesto que el Principe pierde mucho fuelle en esos ganchos descompuestos que le gusta aplicar al aire, posiblemente el Chango llegue en mejores condiciones para el final de la pelea.

Hay que decir, sin embargo, que ninguno de estos dos buenos peleadores tiene verdaderas probabilidades de derrotar a Giovanni Segura, por ser contendientes de intercambio; para vencer al campeón titular de la OMB y AMB se necesita un maestro de la defensa, Calderón no pudo. ¿Quién podrá?

Noqueador

Es válido decir que el mote de Tyson le queda muy grande a Hernán Márquez (27, 2, 20KO), así como las alabanzas que su promotora le ha hecho así como una peligrosa pelea ante el Flash Donaire. Tampoco gusta, sin embargo, que su regreso a los cuadriláteros sea de nuevo con un rival como aquellos que han engordado su historial con sorprendentes nocauts: Valentín Picoco León (20, 23, 3, 9KO).

Pero lo de León es en verdad nefasto, menos peligro le llevaría dedicarse de tiempo completo a sparrig de algún peleador de los pesos mínimos que servir de escalón holgado para peleadores como Julio César Miranda, Azul Iribe, Óscar Blanquet. Cómo es posible que este tipo de pelea se sigan concertando en México.

No obstante es un gusto saber que la pelea ha sido marcada para el peso mosca, en lo personal creo que el peso ideal de Márquez, a su edad, es el minimosca. Y si ya lo han quemado con rivales de calibre mayor que él sería bueno que su promotora le diera la oportunidad mundialista en mosca o minimosca, donde pueda lucir más su boxeo.

La pelea es un desperdicio y seguro terminara antes del cuarto episodio, Picoco es un molino de viento que ni siquiera sabe las reglas básicas del boxeo limpio, pero su marrullerías y quizás sea esa la mejor enseñanza para el Tyson Márquez.

El que si merece el mote de noqueador, no sólo por sus oponentes a modo que ha dormido, sino por lo prospectos a los que a detenido antes de las tarjetas es Date Crazy Jardón (13, 1, 13KO), el que puede convertirse en el terror de los plumas si sigue un carrera disciplinada y si su manager decide ponerlo ya en carteleras de altura.

Esta vez enfrentará al colombiano José Palma (11, 2, 2, 8KO), de quien sólo tenemos el dato que fue noqueado por Orlen Padilla, a su vez anesteciado por Jardón. Esperamos que sea un buen regreso y que de a poco se le den peleas cada vez más rigurosas al Crazy, tiene mucho potencial y debe trabajarse, además del gimnasio, en el encordado.

A pesar de lo declarado por el mismo Dante, la pegada tiene algo de intangible y algo de don de nacimiento que aún no se ha podido descubrir al 100%, pero que a Jardón le tocó y debe ser gustoso portador de esa virtud, siempre con el debido cuidado.

¿De que estás hecho?

No podemos dejar de mencionar una pelea que quizás se ha realizado a destiempo pero que es muy llamativa por lo furiosa que puede ser a pesat de que ningún cinto estará en juego: Humberto Mauro Betillo Gutiérrez (27, 2, 1, 20KO) contra René Chirizo González (27, 2, 1, 20KO), en peso ligero.

Ambos boxeadores debieron protagonizar la eliminatoria por el título interino CMB que en el pasado ostentó Gutiérrez y ahora parece lejana la que hubiera sido una contienda de palo y palo. No sabemos como se verán ambs púgiles en esta división. pero si sabemos que darán un buen espectaculo.

Betillo pelea muy descompuesto y los episodios iniciales son los que mejor maneja. Su precaria defensa y los últimos capítulos serán las carencias que deberá aprovechar el nicaragüense, quien es un peleador más constante.

González, sin embargo, a veces carece de ese ánimo por la victoria que a veces llena a los grandes campeones, pero su gran oportunidad no ha llegado y si quiere alzar aún la mano por un cinto del mundo debera transitar por esta pelea y dar una batalla memorable, de lo contrario el noqueado no será Mauro, sino el propio Chirizo.

Felicitaciones a Daniel Ponce de León, Wilbert Uicab y Tomás Rojas por sus recientes e importantes victorias, que no pude comentar por diversas causas.