"Venga el que quiera recibir esta copa, pues no creo que ninguno de los acaienos pueda llevarse esta mula por haberme vencido (en el boxeo), porque en este arte me glorio de exceder a todos".
-Epeo, hijo de Panope en La Iliada
En la estadística, las contiendas por título mundial del día de mañana parecen dispares: Ishida suena como un reto díficil de alcanzar para Álvarez, como poco probable suena una victoria de Rossel ante Cázares; el boxeo no es de estadísticas sino de peleadores.
¿Se está tomando un aire?
Tal parece que el fuerte boxeo de Hugo Fidel el Increible Cázares (32, 6, 2, 23KO), que le ha valido ser doble campeón mundial, esta de vacaciones después de las dos difíciles contiendas contra Nashiro. En su segunda defensa del título AMB supermosca, Alberto Chiquito Rossel (24, 7, 11KO) no representa un gran peligro para el terror de los minimoscas, aún y cuando sea un peleador de más respeto que el Zihua Morales.
Cuando Cázares fue robado y después claramente derrotado por Calderón, la opinión general era que el mochiteco había terminado con sus grandes días; cosa que él mismo se encargó de acallar con sendas palizas al ex campeón mundial japones y ahora cuarto clasificado mundial de la AMB. Sin embargo, Cázares (o sus promotores) deberían estar pensando en grandes peleas o en defensas de renombre para este gran campeón.
Parecen unas vacaciones, a pesar de que ninguna pelea de boxeo pueda llamarse vacaciones. hay cuatro asiáticos esperando por el Increible y posiblemente más dinero que el que puede generar una contienda contra el peruano. Otra opción sería la unificación de títulos que serviría para revivir a una división supermosca que se quedó esperando en vano la contienda Darchinyan-Donaire.
El Chiquito tiene muy poco que perder y mucho que ganar; no debe olvidar esto Cázares y hacer una pelea perfecta. Si se emplea a fondo y viene en óptimas condiciones fisicas podría terminar la pelea después de la sexta ronda. Si no expondrá innecesariamente su integridad y su título ante un oponente menor: no hay enemigo pequeño pero sabemos que Hugo Fidel ha peleado contra rivales más complicados y ha ganado.
Cázares debe apostar a desplegar su vendaval de golpes desde el incio de la contienda, así como ese caminado de lona que le permitió cansar y vencer de manera contundente a Nashiro y que olvido en la pelea contra Everardo, lo que provocó trabajos de más contra un peleador rústico como lo es el guerrerense.
Lo que mueve el dinero no puede mover el puño
Muy controversial resulta el hecho de que el clasificado número dos de la AMB no contienda ante Nobuhiro Ishida (22, 5, 2, 7KO) el campeonato mundial AMB superwelter, que Miguel Ángel Cotto dejó vacante al convertirse en supercampeón, sino que lo dirimirá ante Rigoberto el Español Álvarez (29, 2, 19KO). Todo indica que la oferta fue buena tanto para el japonés como para el organismo rector de este cetro.
No obstante, lo que se arregla con dinero es peligroso arreglarlo para el cuadrilátero: Ishida es un oponente muy duro y seguramente castigará, como no ha hecho otro boxeador antes, al Español. A favor de nuestro compatriota no estará la fama de su hermano como sí el hecho de que la división de las 154 libras es la más adecuada para él.
Álvarez es más lento que Ishida y más pequeño, pero tiene de su lado una mejor pegada y una experiencia más amplia, si logra cortarle el camino y fajarse con un repertorio amplio en elo intercambios de golpes, logrará "tumbarlo ruidosamente", como lo ha dicho el tapatio. Si en lago ha mejorado su defensa, es posible que el Español tenga más posibilidades, lo dudo: Rigoberto recibe más de lo que debería.
La localía no será un verdadero factor como si lo será el clima, si el calor sofocante vuelve a hacer presencia en Nayarit el japonés será el más afectado, pues profesionalmente nunca ha peleado fuera de su país. Con todo, pienso que Nobuhiro tiene el 65% de posibilidades de quedarse con el título.
La división superwelter, que en México sólo ha arrojado tres campeones mundiales en toda su historia, que actualmente sólo tiene a Alfredo el Perro Angulo como campeón interino OMB, espera mejores días este año, mismo en el que Margarito contenderá ante Manny Pacquiao por el cetro CMB. Esperemos que tanto el Español como el Tornado de Tijuana den excelentes peleas y sumen campeonatos titulares a la larga lista que 2010 ha dejado.
Esperemos también que los jueces no vuelvan a avergonzarnos y den un veredicto acorde a lo que suceda entre las 16 cuerdas.