viernes, 17 de diciembre de 2010

Mosquito Lazarte vs Archie Solis, la mejor pelea

En lo que respecta al boxeo mexicano, ni el doble campeón mundial Jorge el Travieso Arce, como tampoco el triple campeón mundial Erik Morales tendrán el gusto de protagonizar la mejor pelea del fin de semana; la no llegada de la Hiena Barrios y la modesta trayectoria de Ramos mucho apuestan por resultado a favor de los locales. Ulises Solis va sin transmisión, a la argentina y contra un imprevisible Lazarte que nadie le apostaba contra Carlos Tamara e intentará su segunda defensa del título FIB minimosca.

Nombres y contiendas

Este viernes por la noche, Mazatlán tendrá grandes batallas de prospectos; José Torito Rodríguez enfrentará a Jesús Limones, quien ha tenido el honor de caer derrotado ante el Chocolatito González (rival perfecto para Giovanni Segura si permanece en minimosca); mientras tanto, se darán con todo Gilberto Ramírez y Rogelio Medina, ambos bien trabajados e invictos hasta el momento.

El sábado, desde Celaya Zulina Muñoz y Carlos Zárate Jr. intentarán sumar otro triunfo más (no esperamos que suceda lo contrario): para éste la carrera boxística ya le exigirá mayores desafíos, aquella todavía sigue debiendo una pelea ante Mayerlin Rivas, que por el paso del tiempo y por la peligrosa rival, a la Loba no le interesa esa pelea.

Esa noche, pero en Campeche, Jorge el Travieso Arce hará otra de sus estériles peleas contra Adolfo Ramos, muy por encima de su peso natural y competitivo. Otra de las peleas de fondo será la que sostendrán los mexicanos Jorge Lacierva y el Torillo Joksan Hernández, que tiene piedras pesadas en las manos y en 2011 seguramente lo veremos por título dle mundo. La pelea estelar será la disputa por el título OMB minimosca, entre Ramón García y el Pastor Soto, que con complicaciones ganará el oriundo de La Paz pero, ¿Giovanni Segura no era el campeón OMB?

Desde Tijuana, en una cartelera venida a menos, Erik Morales de nuevo pondrá a prueba s los avances de su regreso y se enfrentará al rijoso Francisco Lorenzo, por el título plata CMB superligero. La pelea que necesitaba el Terrible era contra Barrios, esa era su prueba de fuego por las condiciones físicas, estilo de pelea y pegada del argentino.

Mucho ha de doler en el equipo de Morales que la pelea sea con Lorenzo, pues a pesar de que el favorito es el tijuanense, el boxeo abusivo del dominicano no aporta nada al "regreso" y si puede lesionar o provocar un corte serio para Erik. Lástima que por cuestiones ajenas se vea afectado este gran peleador que aún genera muchas dudas sobre su carrera hacia el cuarto título. La Hiena despejaría dudas, con su ausencia nubla más.

Batalla épica

Hace más de 30 años Jesús Rivero llevó la carrera de un peleador menudito que sabía meter muchos golpes y era casi intocable. Ahora tendrá que ver por satélite la pelea de Ulises el Archie Solís ante Luis Alberto Lazarte, por un peregrino título FIB minimosca.

Solís había capturado este cetro el 7 de enero de 2006 ante un veterano Grigsby y lo defendió ocho veces, hasta Brian Viloria y la confianza del tapatío provocaron un KO en el asalto 11, el 19 de abril del 2009. Viloria lo expuso exitosamente ante Azul Iribe y lo perdió por KOT ante el Carlos Tamara; en su primera defensa, el colombiano lo perdió ante el argentino Lazarte, que ahora expondrá ante Solís.

Los estilos diferentes y la profusión de golpes de ambos dan esperanzas de qu ela pelea sea una batalla sin cuartel que no llegará a la decisión de los jueces, ya sea porque el argentino posiblemente no resista hasta el 12 las combinaciones del Archie o porque el mexicano deberá salir con todo para no confiar en los jueces de Mar de Plata.

Lazarte, de 39 años, intentó cuatro veces apoderarse de un título mundial y perdió ante reconocidos monarcas de los mínimos de tiempos recientes: Kermin Guardia, el longevo campeón Wonjongkam, Ómar Nárvaez y Edgar Sosa; estas dos últimas contiendas feneció por descalificación.

Se dice que el mexicano intentará, si sale victorioso de esta contienda, atrapar cada uno de los cintos minimosca. Posiblemente pueda vencer a Keb Bass y a García Hirales, de seguir este de monarca OMB, pero Román González es un peleador muy completo e incluso superior a nuestro gladiador.

Solís ha vuelto con su velocidad y su estrategia envolvente, pero esperemos que la derrota ante Viloria le haya dado grandes enseñanzas sobre apreciar rivales y entrenarse al 100 por ciento. Esperemos también que Choláin Rivero haya dejado de nuevo su marca en Ulises; él y el Mosquito pueden noquear y para el perdedor, levantarse (no de la lona) será casi imposible.