viernes, 10 de septiembre de 2010

Batalla de gigantas

A veces pienso que me falta algo de cordura por haber escogido el boxeo, pero después entiendo que hago lo que me gusta, porque es mi vocasión.
-Ibeth "La Roca" Zamora, campeona interina AMB paja

A pesar de que serán cuatro batallas muy parejas, en su mayoría protagonizadas por caballeros, he decidido poner a esta entrega géneros femeninos por ser la pelea entre Torres contra Graf la mejor y la más trascendente de las contiendas de la "Gala Boxística de la Ciudad de México"; lo que no le quita importancia a las peleas Sánchez-Estrada, Sosa-Bito y Morales-Limond.

¿Amigos o rivales?

Los juveniles Reyes "Rey" Sánchez (19, 3, 1, 11KO) y Daniel "Tremendo" Estrada (23, 1, 1, 19KO) buscarán dirimir de nueva cuenta quien es el mejor de estos ex compañeros de establo. La pelea será por el campeonato plata CMB ligero y de verdad que se antoja ver el poder de ambos enfrentando las deficiencias defensiva que aún los dos muestran.

Sin embargo, Estrada es un peleador más completo y sin temor a equivocarme creo que ganará una pelea perfecta para el respaldo de la también llamada "Mexican Fiesta". Creo que la contienda llegará hasta sus últimas consecuencias y que los dioses del Olimpo boxístico acompañen a los jueces de la Combox, porque creo será una cerrada decisión.

Al "Tremendo" le gusta manejar la distancia, pero a veces se le complican peleas que podía definir en tempranas instancias, del lado contrario, el "Rey" tiene en el intercambio en corto su mejor arma, aunque al ser atacado en las zonas blandas, el capitalino baja la intensidad de pelea.


Más cerca de un nuevo cinto

La Plaza México será testigo de como Edgar "Ironman" Sosa (39, 6, 23KO) tratará de arrebatarle el título internacional CMB mosca a Ryan Bito (18, 6, 3, 6KO), en una pelea que parece inclinarse a favor del campeón emérito CMB minimosca, aunque no descartemos que la incógnita de Bito pueda dar una sorpresa y echar a perder las aspiraciones del mexicano de llegar a disputar de nuevo un título mundial.

En el papel Sosa llega en mejores condiciones que en su anterior pelea de la Arena México, pero también tendrá enfrente a un hombre duro que desde octubre de 2006 no conoce la derrota. No esperamos a un gran oponente, pero esperamos una buena demostración del "Iron Man".

Bito no será Varela y la diferencia de pesos naturales no será tan notoria, como sí lo será la edad del nuestro compatriota, 31 años recién estrenados, contra los 24 del filipino. Si Sosa logra colocar el 1-2 como en su anterior pelea y maneja mejor la defensa no habrá complicaciones.

¡Qué el "Zurdo de oro" te acompañe!

Vicente Saldivar fue el primer campeón mundial sólido que tuvo nuestro país, con siete defensas en su primera ocasión como campeón mundial AMB-CMB, y que la ganó a otro inmortal como Ultiminio "Sugar" Ramos. En estos días llegará a México la película "Alcanzando la Gloria", donde Erik "Terrible" Morales (49, 6, 0, 34KO) personifica a Saldivar; el gran zurdo debería devolverle el favor regresando del más allá para dar un empujón a nuestro triple campeón mundial en su pelea contra Willie "Manos de acero" Limond (33, 2, 0, 8KO).

Las coincidencias tienen su significado, pues la película trata sobre la vida de Howard Winstone, peleador de la misma nacionalidad que Limond. Sin embargo el primero fue un galés y el segundo es un hijo de Escocia, ambos contra un veterano mexicano. ¿Ambos derrotados?

Si algo ha cuidado Erik Morales en su regreso es el de los nombres y hombres a los que se ha enfrentado. "Quiebrajicara" Alfaro no es un pan y tampoco Willie, no son rivales a modo y ello habla de la seriedad del asunto.

Tampoco, sin embargo, son peleadores de otro mundo. Morales puede acabar con sus oponentes si llega bien preparado y no sobre entrenado. Fabulosos suenan los más de 30 kilos que el tijuanense perdió en el último año para subirse a los encordados, mucho mejores son los intercambios a su estilo que aún quiere mostrar. Pero como Saldivar, es un hecho que el regreso del "Terrible", con o sin cuarta corona del mundo, será breve.

El tiempo no pasa en vano y esperamos que después de la pelea de Limond se abra la oportunidad con Humberto "Zorrita" Soto o Juan Manuel "Dinamita" Márquez. Morales tiene con qué hacer frente a estos campeones ligeros, pero el tiempo, amo y señor de los pugilistas decidirá.

Auguro que Morales alcanzará de nuevo una victoria por la vía de las tarjetas, en la que será la pelea principal de la noche. En el cómo lo logre y en el qué tanto su defensa sea penetrada, residirán los parámetros para saber si hay o no chances de convertirse en el primer mexicano en tener cuatro coronas. De este privilegio no gozan ni Soto ni Arce, que tanto lo han anunciado,

Dos leonas no caben en el mismo lugar

Ana María "La guerrera" Torres (21, 3, 2, 13KO) se ha consolidado como una de las mejores boxeadoras de nuestro país y ha sido reconocida en el extranjero. Podría decirse, por lo regular de su paso que es la número uno de México, la noche de mañana intentará ser la mejor supermosca del orbe cuando enfrente a Alesia "Tigresa" Graf (24, 1, 9KO), dueña del titulo de la FIB femenil.

Mucho respeto me merece Erik Morales y sus puños serán recordados por mucho tiempo más que estás líneas, pero con miras de altura podemos reclamar a los promotores por no poner como estelar la pelea de Torres, donde sólo estará en juego el título CMB, pero el prestigió quedará para la ganadora.

Por mucho, Graf será la contendiente más difícil que haya enfrentado Ana María en sus 26 peleas, ambas están hechas para las guerras de 10 round y esperamos un encarnizado choque de estilos: la "Guerrera" hecha para el ataque y la "Tigresa" a la defensa. Del manejo de la distancia se tratará esta pelea, si Torres penetra constante asegurará la victoria.

Pendientes de esta pelea aficionados, es seguro que habrá muchos golpes y por la magnifica condición que ambas han mostrado dudo que alguna de las dos desista de continuar. Si la pelea acaba pronto será por un KO efectivo.

No obstante, el hecho de que el título de la FIB femenil no esté en juego resta brillo a la pelea, pero no atractivo. Del otro cinto de la alemana, GBUF, mejor no entrar en detalles.

El espectáculo que ambas campeonas den en el tinglado, eso sí, podría asegurar una revancha donde todos los cintos estén en juego, de preferencia en un lugar neutral de EUA, puesto que ya sabemos como se las gastan en Europa y como se las han gastado nuestros jueces este año.


Deseamos mucha suerte a los mexicanos para mañana en la Gala del Bicentenario y esperamos que tan buenas peleas cumplan con la expectativa y el bolsillo del respetable.

Hasta el próximo lunes.

odiseosaulus@hotmail.com


jueves, 9 de septiembre de 2010

La calma, antes del "Ciclón"

La clave para aguantar tanto tiempo en el boxeo ha sido trabajar mucho y mucha disciplina. He conocido a lo largo de mi carrera a muchachos que tenían un gran talento, mejores que yo, pero lo que los venció fue la indisciplina. No tuvieron rigor para prepararse y se perdieron
-Manuel Mantecas Medina, cinco veces campeón mundial pluma, dentro de las organizaciones CMB, FIB y OMB


Una muy dura pelea le espera el día de mañana a Orlando Salido, la mejor pelea de su vida posiblemente sea una misión imposible para el sonorense; el pronóstico: reservado; la única cosa que se puede adivinar de la pelea: la total entrega del "Siri" en la batalla en la que intentará conjurar un fuerte tifón, llamado Yuriorkis Gamboa.


¿Miedo antes de la pelea?

Enfrentar a un temible noqueador puede ser un gran reto, tratar de ganarle a un cubano tan veloz como el sonido, son palabras mayores. Orlando "Siri" Salido (34, 10, 2, 22KO) no sólo se enfrenta al cubano Yuriorkis "Ciclón de Guantánamo" Gamboa (18, 0, 15KO), se enfrenta también a una fuerte opinión pública que le da escasas probabilidades de salir avante de su compromiso del 11 de septiembre, en la pelea estelar de "Noche de Campeones", desde Las Vegas. ¿Salido tiene miedo?

"Para nada. El que entra al boxeo sabe los riesgos que hay y sabe que es un trabajo como cualquier otro, pero tal vez es el más duro de todos. No le puedo tener miedo a Gamboa, consideración como un muy buen peleador sí, pero miedo nunca."

Salido dice que la pelea de este sábado va más allá de unificar los campeonatos FIB y AMB, más allá del dinero que le pueda dejar la pelea y más allá de la atención que ha llamado entre la gente este combate. Piensa que es una revancha con la vida.

"He tenido oponentes de cinco estrellas, como Guerrero o cómo Márquez, que está catalogado como uno de los mejores libra por libra del momento. Al primero le gané y le gané bien a pesar de que me quitaron el título por el asunto del dopaje, que en una segunda prueba la verdad salió a la luz; al segundo le debo mis respetos y las enseñanzas que me dejó esa pelea, creo que fui muy precavido ante (un gran esteta) del boxeo."

"Siri" sabe que la pelea con Gamboa es una oportunidad importante para escalar al podio de los inmortales, sabe también que cuando el réferi determine el final de la pelea ya no habrá marcha atrás y será cosa del pasado.

"Si creo que es una gran revancha con la vida, porque cuando inicie mi carrera tuve que aceptar peleas en las que prácticamente no estaba entrenado ni preparado: en aquellos tiempos no tenía ni un peso encima y ese dinero no lo podía rechazar. Así mismo, sé que la pelea con Yuriorkis es una de esas oportunidades que sólo se dan una vez en la vida y no pienso dejarla ir."

Y es verdad, Salido acumuló en sus primeras 20 peleas un récord de 11 victorias por siete descalabros, además de dos empates. La cuentas se hace más interesante si recordamos que cinco de esas derrotas han sido las ocasiones en las que ha caído KO en toda su carrera; por otro lado cabe resaltar que en más de cinco ocasiones peleó con apenas un mes de diferencia entre cada combate.

No, Orlando no tiene miedo, eso queda muy claro, pero no sólo de valentía se sostiene un campeonato.


14 a 1

Su pasó arrollador en el boxeo amateur le hace justo dueño del mote de "Ciclón", puesto que acumuló más de 245 victorias en este terreno antes de desertar de la delegación cubana en diciembre de 2006 y arribar al boxeo de paga. Gamboa fue medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004 y ha perfeccionado un estilo de amplio golpeo, apoyado en su velocidad.

De su pasó noqueador en la tisiana profesional sólo se han salvado Alexander Mavelyan, Darling Jiménez y recientemente Jonathan Víctor Barros, peleadores de gran talla que se le complicaron a la estrella. Con apenas 15 peleas logró ceñirse un título del mundo ante el panameño Whyber García, en una pelea que no duró ni 20 minutos ante un fuerte oponente.

Esta, en resumidas palabras es el pasado de Gamboa, además de cuatro ND que podemos pasar de largo, porque el cubano tiene altas miras y ha amenazado con unificar todos los títulos de la categoría pluma, incluidos el OMB que en este momento porta Juan Manuel López, el vacante CMB e incluso el que Chris John ostenta como supercampeón. Armas no le faltan pero, ¿podrá lograrlo?

Al menos en su primer embate las casas de apuesta de las Vegas le han dado un espaldarazo a Gamboa con un momio de 14-1 sobre el mexicano Salido. Si alguien ha conocido de cerca la carrera de Salido es momento para apostar, por pequeña que sea la cantidad, hay muy poco que perder y mucho en posibilidades de ganar.

Yuriorkis es apenas nueve meses más joven que Orlando, dice que no subestima al "Siri", confía en su estilo y en la preparación física con la que llega a este combate.


¿Una posible derrota?

"En primer lugar, yo voy mentalizado a que ese combate lo voy a ganar, a como dé lugar tengo que ganarlo. En segunda sé que muchas personas creen que voy a ser un escalón fácil para que el cubano vaya coleccionando cinturones. En tercera, me han dicho que una victoria mía sería una gran sorpresa; esa será una de mis alegrías, sorprender."

Mucha gente cree que Salido no pasará del quinto round en su pelea con el "Ciclón de Guantánamo", pero también he escuchado comentarios de que el sonorense no se ha visto mal desde aquella vez en que un africano lo mandó a la lona, hace unos siete años quizás. Personalmente creo que el púgil que tiene que sorprender este sábado es Gamboa, puesto que al comparar los contrincantes de cada uno resalta una diferencia de calidad importante.

"No voy a ir contra Gamboa a ver si puedo, porque puedo voy a ir por él. No sé que esté pasando en la cabeza (de Yuriorkis) y ojalá recuerde que todo lo que las demás personas puedan decir, arriba del ring sobra; espero que no llegue confiado para que ésta sea una pelea muy buena. Cada quien sabe lo que tiene y arriba nada más dos jugaremos nuestras cartas."

Una posible derrota no arredra a Orlando, pues sabe que en el 95% de los casos uno de los dos boxeadores tiene que salir con la mano en alto. Sabe que aún tiene fuelle para volver a iniciar la cuesta, para volver a luchar por otro título.

"Ya he vivido esos escenarios y pues ni hablar, uno de los dos tiene que ganar. Si me superan, créanme que voy a dejar todo mi corazón y cuerpo entre las 16 cuerdas. Una derrota no me intimida, sé que puedo ir por otro campeonato en pluma o en otra división. Pero esta noche no saldré por la puerta (trasera)."

Detrás, un cumulo de voces arropa a Salido, desde Ciudad Obregón hasta Las Vegas el apoyó no ha faltado para el actual campeón FIB. Entre su gente, no hay otro pensamiento más que Salido salga sano y salvo del encuentro.

"He recibido miles de mensajes de apoyo de muchas personas, personas a las que quizás nunca hubiera conocido sin el boxeo y el campeonato mundial. Quiero agradecerles y sobre todo a mi familia, que ha sido parte importante en esto."

El momento de la verdad

Daniel Zaragoza fue uno de los tantos ex campeones mundiales que tuvo la oportunidad de incursionar en el boxeo olímpico y conoce de cerca la escuela cubana de boxeo. Sabe también los puntos finos que un peleador recio como Salido debe cuidar ante un peleador tan completo como Gamboa.

"Él sabe de sus carencias y de sus principales virtudes. Él peleo con algunos cubanos y sus enseñanzas me han ayudado. La estrategia ante Gamboa no es sencilla de aplicar pero sí sencilla de exponer."

Salido se ha caracterizado por ser un boxeador camaleónico que ha adaptado ciertos movimiento en peleas importantes. Contra Robert Guerrero primordió el constante golpeo, a diferencia de la evasión que neutralizó el famoso contragolpe de "Dinamita" Márquez. Con Cristóbal Cruz la historia fue un tanto distinta.

"El "Lacandón" es un peleador muy complicado, muchas tretas y mucha tolerancia de los jueces. Creo que fue benéfico que yo lo enfrentara a él antes que a Gamboa. Aunque son muy distintos, creo que ya pelee con mi 'peor enemigo', dentro del ring, claro."

El "Siri" dice que saldrá a cortar el cuadrilátero para tener en blanco franco al "Ciclón", que pueda hacerlo es algo que veremos este sábado. Como arriba mencioné, la pelea es de pronóstico reservado y mi corazón piensa que llegará a las tarjetas.

"Hay una deficiencia en la defensa de Gamboa que quiero aprovechar. Pero más que eso voy a lograr la victoria por familia, porque a mis hijos no les falte lo que a mi."


No se pierdan la siguiente columna, hoy mismo sobre la "Gala Bicentenario" de la Plaza México.

Saludos.

odiseosaulus@hotmail.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿En dónde quedaron las peleas?


Cuesta mucho llegar hasta arriba, a menos que tengas un padrino o un excelente promotor desde el inicio. Y ya llegando, no hay de otra, tienes que luchar con todo para mantenerte.
-Orlando "Siri" Salido, campeón FIB pluma, próximo a enfrentarse a Yuriorkis Gamboa, campeón AMB pluma

Siempre que un boxeador sube un escalón debe buscar el siguiente, no puede sentir que ya ha logrado todo, estaría ya destinado al retiro; no creo que las carreras de Niño, Miranda, Solís y Escobedo estén en su recta final, pero tampoco creo en que sus peleas del sábado sean demostraciones importantes de su calidad.



Abandonan el regreso

Mucho apoyo y aplausos recibieron los participantes de la cartelera Regreso Glorioso, pero muy grande le quedó el título a las peleas titulares en donde dos de los campeones de Jalisco se lucieron, sí, pero ante rivales para el olvido, rivales que no pudieron terminar las peleas.

El veterano Omar Niño "Matagigantes" Romero (30, 3, 2, 12KO), destrozó a un lento Ronald "El indio" Barrera (27, 8, 2, 17KO), más joven e ignorante de muchos preceptos del boxeo. Aún con eso, el colombiano mostró golpes peligrosos que penetraron la defensa del mexicano.

Incluso quedó la duda en el quinto episodio, cuando Niño Romero tocó la lona, sobre si fue en verdad un resbalón o un golpe de Barrera, que tomó fuera de equilibrio al campeón CMB minimosca; con efectividad sólo el "Matagigantes" lo sabe y sabe que su rival fue un flan: cuidado para la próxima pelea importante.

Niño mostró su boxeo que ya conocemos sin nuevas concesiones o variantes, pero gracias a que Luis Alberto Lazarte, más veterano campeón FIB minimosca, también mostró más corazón que arte de boxeo, el connacional no es el más débil monarca de la categoría.

El que sorprendió, pero no gratamente, fue el campeón interino AMB superpluma, Jorge "Coloradito" Solís (40, 2, 2, 29KO), pues mostró una defensa más precaria a la que estableció en su combate ante el "Príncipe de Ponce", sin embargo mantuvo esa velocidad de manos y manejo de la distancia a la que nos tiene acostumbrados, para salir adelante en su compromiso de este sábado.

Por más que Francisco "Volcán" Cordero (23, 1, 0, 16KO), sea un impetuoso toro y un hombre con respetable pegada, su calidad deja mucho que desear y Solís no debió de pasar claroscuros en su pelea, mucho menos atravesar por peligrosos momentos en los que se asentó junto a las cuerdas y jugo a mover la cintura. Esos juegos le sirvieron para este colombiano, pero para boxeadores de la talla de "Chirizo" González no.

La pelea con el nicaragüense se anunció y se desmintió con la misma rapidez, pero creemos que esa hubiera sido una mejor pelea para el público y para la lustrosa carrera del "Coloradito". Rivales como Cordero sólo le hacen daño de camino a una potencial unificación con el titular de la AMB, Takashi Uchiyama, quien es un perro de pelea que nunca deja de morder.

Orgullo y perjuicio

Gran emoción causó la velada Orgullo Regio, por lo dramáticas que resultaron las contiendas dentro del mismo, pero creo que de la misma manera con las batallas arriba comentadas, más perjuicios que beneficios dejó a los grandes contendientes los oponentes blanditos que les tocaron.

Julio César "Pingo" Miranda (33, 5, 1, 26KO), tuvo enfrente a un rival de mediana importancia pero de grandes mañas en el boxeo, por su condición de campeón OMB mosca, el veracruzano prometió terminarlo en cinco tandas, no pudo lograrlo y tampoco lucirse.

El "Pingo" salió con todo en el primer episodio y en verdad fue espectacular la manera en que le cerró espacios al colombiano Ronald Ramos (29, 9, 3, 15KO), lo tiro al suelo y apenas si recibió cambio por tal factura. Sin embargo, la pelea se alargó de muy mala forma.

El ímpetu por demostrar su calidad, Miranda erró mucho y recibió castigo innecesario ante un rival malo, se nota que el hambre de triunfo no lo ha abandonado, pero necesita evolucionar su boxeo. Logró castigar tanto a ramos que ya no salió para el décimo, sí, pero no logró en verdad 'tocarlo'.

Costó mucho llegar hasta el podio de campeón, "Pingo", que nadie te arrebate con facilidad ese cinto: si antes te preparabas al 100%, ahora lo debes de hacer al doble, aunque la lógica diga que es imposible. Recuerda todos los sacrificios y sinsabores del pasado y camina hacia el frente, mucha gente te apoya y quiere que sigas escribiendo páginas gloriosas en este deporte.

En la misma función, Eduardo "Canilla" Escobedo (29, 3, 21KO) sentó a Guadalupe “Tiburón” Hernández (6, 22, 2, 5KO) en el octavo round. No sabemos qué merito tenga esta victoria en el historial del campeón plata CMB superpluma, ni la enseñanza que le haya dejado.

Si ves las barbas del vecino cortar...

Este fin de semana Román "Rocky" Martínez perdió su faja OMB superpluma ante el escocés Ricky Burns. Alguien se preguntará que tiene que ver este boxeador en una columna de boxeo mexicano. Yo les aseguro que en la derrota del boricua se cifra la amenaza para el boxeo mexicano.

En primer lugar mucho se criticaron las defensas de Martínez como campeón, por lo fácil de sus oponentes y por la localía de las mismas: si los campeones mexicanos quieren permanecer por mucho tiempo en el boxeo deben de perfeccionar en lo posible su boxeo, lo que sólo se consigue con dos cosas, salir de casa y pelear con retadores de calidad.

Les aseguro que eso sirve más que las defensas a modo. Vean a Juan Manuel Márquez, a Fernando Montiel y recientemente a Giovanni Segura, no de gratis son campeones unificados, no de gratis son los mejores de sus categorías.

Un abrazo y nos vemos el próximo viernes.

odiseosaulus@hotmail.com