jueves, 19 de agosto de 2010

Salación y boxeo mexicano

Al tiempo volví y tuve la oportunidad de pelear por el titulo argentino de los moscas, pero mire que mala suerte, (en esos días)se me murió mi hijo de seis meses. Ese fue mi final, puse en su cajoncito mis guantes, mi bata y mi pantalón y dije que nunca más iba a volver a pelear. Y así fue.
-Miguel Ángel "Come clavos" Herrera, ex boxeador argentino






En esta semana tres peleas que pintaban interesantes han caído o están a punto de, para desgracia de nuestro boxeo y para desgracia de los contendientes involucrados, pero la salación, por decir algo, siempre ha estado presente.

Las peleas en la cuerda floja

En noviembre de 2009, con una artera acción fue lesionado y despojado del título Edgar "Iron Man" Sosa, quien apenas está recuperando condición y confianza después de su contienda contra Rodel "Kid Rápido" Mayol, quien también ya perdió el título CMB minimosca. Apenas hace unos días una lesión del capitalino puso en duda su participación en el cartel Bicentenario de la Plaza México.

En mayo de este año fuimos testigos de la lesión que a Jorge "Travieso" Arce lo privó de contender contra Eric Morel por el título interino OMB gallo. Curioso que también Morel se haya lastimado un mes después de cara a la pelea unificatoria con el poseedor titular del mismo cinto, Montiel.

Pero no todas las lesiones son corporales. Apenas este miércoles la noticia por muchos esperada llegaba como un balde de agua fría para Antonio Margarito (38, 6, 27KO), la Comisión de California le negó la licencia para boxear, muy a pesar de lo dudoso de la acusación, a pesar de haber cumplido con el castigo. Mucho pesar por otro lado causa el hecho de que la pelea por el cetro mundial CMB welter contra Manny Pacquiao (51, 3, 2, 38KO) se dificulta.

Quedan Abu Dabi y alguna plaza de México, dirían muchos a favor de esta interesante contienda. Se van la multimillonaria bolsa que las Vegas podría ofrecer, puedo refutar. Espero, no obstante, que la pelea se lleve a cabio y que a pesar de su estilo abierto, el cruzado de "Pacman" no haga llover sobre mojado a Margarito.

Apenas ayer corrió como polvora la voz de que Rafael Márquez (39, 5, 35KO) se había roto una uña; la uña se volvió un dedo lesionado, una muñeca luxada. Pero en el fondo del asunto la mala noticia llegaba, la pelea por el título OMB pluma se suspendía, por lo menos, para el 18 de septiembre.

Daniel Zaragoza, temible ex doble campeón mundial y entrenador de Márquez mencionó que no se podían dar ventajas a Juan Manuel López (29, 0, 26KO), es una verdad incuestionable. Esperemos que la lesión de Rafael no sea grave, que la pelea se realice y que su boxeo más completo sea un factor de mayor peso que su veteranía.

Según la versión de Fernando "Kochulito" Montiel (43, 2, 2, 33KO), la próxima contienda del campeón CMB-OMB será en Tijuana, el próximo 25 de septiembre, contra el ex campeón supermosca Alexander "Explosivo" Muñoz (34, 3, 27KO), quien el año pasado anunció su retiro del boxeo.

Esperando que la noticia se confirme, también se confirmaría que la siempre aplazada pega entre Montiel y Cristían "Diamante" Mijares (40, 6, 2, 18KO), retador oficial por el título oro y esmeralda, de nuevo quedará en el baúl, pues si en supermosca siendo ambos campeones exitosos no se llevó a cabo, ahora parece más ficticia que nunca.

Y hablando de Tijuana, por extraños contratiempos logísticos, también ayer se anunciaba que Marlon "La rata" Aguilar (24, 9, 1, 17KO) no viajó a México para enfrentar a Joksan "Torito" Hernández (20, 2, 13KO), con el tiempo encima y con los aficionados que compraron un boleto para ver al fajador.

Se puede reclamar falta de seriedad de la promotora que organizará la velada en apoyo del programa "Abuelazo" en la ciudad fronteriza, pero resalta que el sustituto sea Ira Terry(24, 3, 14KO), un boxeador con mejor récord que Aguilar pero con menos experiencia internacional. Esperemos una buena pelea y que sea verdad que la siguiente pelea del "Torito" sea por título mundial, ¡no la vayan a cambiar a última hora!


Las peleas que sí se harán

A menos que ocurra algo lamentable mañana veremos también en Tijuana a Jackie "Princesa Azteca" Nava (21, 3, 2, 10KO) ante la colombiana María Andrea "Pantera" Miranda (13, 4, 8KO), se antoja interesante la pelea regresando la mexicana de una lesión y al saber del boxeo abierto de la retadora que, o noquea o es noqueada.

Nava ha sido una de las más exitosas boxeadoras mexicanas, pero también ha tenido sus momentos de sal en momentos claves, la lesión es uno de ellos cuando se encaminaba de nuevo a unificar el título supergallo CMB con Maricela Eliana "Tigresa" Acuña, quien ha anunciado que ya piensa en irse al retiro.

En esa misma función, Guillermo "Chacal" Ringodeux (5, 0, 4KO) nos dará una probadita del boxeo cubano en el exilio cuando enfrente al nacional José Ángel "Pepe" Beranza (33, 18, 2, 26KO); desgraciadamente el nuestro, muy salado en el boxeo, engrosará las cuentas por nocaut del negro.

Mientras tanto, en Irapuato, Guanajuato, Marco Antonio "Veneno" Rubio (47, 5, 1, 40KO) seguirá haciendo de las suyas cuando enfrente en revancha a José Luis "Elotero" Zertuche (21, 6, 3, 16KO) quien ni en el plano olímpico ni en el boxeo de paga ha logrado triunfar.

Pero si hablamos de mala suerte hay que mencionar al "Veneno" quien sorprendió a México y el mundo con su pegada descomunal hasta que el 1 de mayo de 2005, el mundialmente desconocido (y aun desconocido) Kofi Jantuah lo noqueó aparatosamente, le cortó una racha de 16 KO y cuatro años de invicto.

A partir de ahí Rubio sólo ha sido un impresionante peso medio... local, pues las veces que ha escalado a alturas de título mundial, lo han parado en seco: Peor aún, su única pelea de título mundial mostró su cara más mediocre y cautelosa, lo que facilitó el trabajo de Kelly "Fantasma" Pavlik, campeón CMB medio en ese entonces.

Esperamos que las grandes peleas no se sigan cayendo y que la buena suerte moje a boxeador@s mexicanos en todo el país y aún fuera de nuestras fronteras.

A sus ordenes en:

odiseosaulus@hotmail.com



Ibeth "La roca" Zamora, frente al espejo

No se ama lo que no se conoce; empecé a conocer el boxeo, los nombres de los golpes, cómo pararse, y me gustó.
-Laura Serrano

Escondido para muchos tras las luminarias del boxeo masculino, el pugilismo de las mujeres día a día gana prestigio y fama. Escondido tras bambalinas, el hecho de que los sueldos de este deporte en su rama femenina sean menores avergüenza al saber que existen mujeres como Ibeth "La Roca" Zamora (9, 2, 2KO), que entrenan y pelean igual de duro, igual de peligroso.

Orígenes

Nació un 6 de febrero de 1989 en San Cristóbal Huichochitlán, en una familia de cinco hijas, que la tradición predecía como amas de casa, pero que la práctica las ha llevado a nuevos horizontes: el boxeo ella, el estudio sus hermanas. Nació en el seno de una familia otomí, que lejos de ocultar resalta con orgullo.

"A veces por tener raices indígenas te discriminan, pero yo hago a un lado eso y trabajo poco a poco para ganarme el respeto. Estoy feliz que (en San Cristóbal) haya dos gimnasios y cada vez más mujeres rompan el tabú de que esto es sólo para hombres", dijo.

Pero ella quiere representar a los ñatho con su boxeo, mismo al que llegó a través de su tío y entrenador, el ex púgil Cruz Zamora (15, 11, 1, 7KO), quien también fue sparring de Jorge "Travieso" Arce. Pero fue la obstinación propia fue la que llevó al deporte de los puños a Ibeth, ya que tuvo que luchar contra la reticencia de sus padres.

Después de realizar 30 peleas en el terreno amateur, Zamora decidió incursionar en carteleras de paga, donde su boxeo fuerte la ha llevado, con tan sólo tres años de trayectoria a ganar tres cintos: uno nacional y dos internacionales.

El fragor de la batalla

Su sinodal y prueba de fuego llegó en su segunda pelea, el 2 de agosto de 2007 , contra la habilidosa Esmeralda "La Joya" Moreno, a quien le ganó por la DD en una pelea de antología. Pero la actual campeona juvenil CMB minimosca se vengó en la siguiente pelea, al vencerla el 23 de febrero de 2008, y apoderarse la faja interina mosca de México, con tarjetas de 97-93, 97-93 y 96-96.

Zamora no se amilanó y como la "Joya" siguió picando piedra en el difícil mundo del boxeo femenino. Si siguiente oportunidad fue contra Anabel "La avispa" Ortiz, el 21 de noviembre de 2008, con el trono minimosca de México en juego; La "Roca" no desperdició la oportunidad y ganó una contienda cerrada a la actual campeona mundial CMB paja.

Ya con el título nacional viajó el 8 de agosto de 2009 a la Argentina, para disputarle su doble corona mundial (OMB-AMB minimosca) a Yessica Yolanda "La tuti" Bopp, la argentina uso su mejor técnica y su más afilado colmillo para parar en seco a Ibeth, quien regresó derrotada pero con mayor experiencia.

"Esa fue una pelea muy difícil, Bopp era más rápida que yo y marcaba sus golpes sin mucha fuerza, pero también era hábil para retirarse o abrazar cuando yo intentaba conectar una combinación. He pedido la revancha pero aún no hay respuesta por parte de ella", comentó.

Sin embargo, en su siguiente pelea la suerte estuvo de su lado, claro, la suerte y el mejor boxeo. Disputó la correa interina AMB paja a Ana "La polla" Fernández, en Panamá; la mexicana ganó está vez por decisión unánime el 5 de septiembre de 2009.

Siguiendo la tónica de un título cada año, el 24 de junio del presente contendió por el título juvenil CMB paja contra Patricia "La periodista" Hernández, que no pudo aguantar el fuerte golpeo y se convirtió en el segundo KO de la "Roca".

El futuro

Con apenas 21 años de edad, Zamora Silva tiene bien centradas sus metas: "El boxeo no es todo en la vida, pero actualmente me dedico 100% a él". Quiere ganar tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes, aún y con lo complicado que esto implica puesto que ninguna mexicana lo ha logrado desde que Laura Serrano ganó el título ligero de la WFIB.

"Sé que no estaré mucho tiempo en el boxeo y sé que tan chica mis logros han sido muy buenos: no me conformo y voy por más. No sé si pueda llegar al supermosca pero quiero hacer historia en el boxeo de México", detalló.

Más de cerca, Ibeth ya se prepara para defender su título esmeralda ante la sinaloence Katia Gutiérrez (10, 2, 7KO), quien luce un récord más letal pero que no ha enfrentado a rivales tan complicadas como la "Roca". La pelea está prevista para mediados de septiembre y fue solicitada expeditamente por el equipo de la originaria de Los Mochis.

Sin embargo, a casi un año de no realizar una defensa mandatoria, Zamora Silva tendrá que realziar otra pelea a escasa distancia de un mes y días de la aún no confirmada contienda con Gutiérrez, es decir, a finales de octubre próximo.

"Ellos estuvieron presentes en la función de (Tuxtla Gutiérrez), Chiapas, dijero que a Katy está muy interesada en enfrentarme. Con mucho gusto se hace la pelea, ya sea aquí, en el DF o en Sinaloa", apuntó.

La campeona otomí no se inquieta y dice estar lista para afrontar estos desafíos de otoño. Sin embargo la pelea que tiene verdaderamente en mente es una revancha con la "Avispa" Ortíz (6, 1, 1KO), ya sea a finales de año o en 2011.

Así mismo, en un futuro cercano le gustaría tener una oportunidad con alguna de las monarcas paja, minimosca o incluso con la campeona AMB-OMB mosca, Susi Kentikian (27, 0, 16KO), quien tuvo una noche de pesadilla en los tres rounds que boxeo que departió con Arely Muciño el pasado 17 de julio.

"Soñar no cuesta nada, ser campeona mundial de boxeo, sí. A veces ni humor tengo de lo pesado que es el gimnasio, porque para mi entrenador no soy ni su sobrina ni una mujer delicada: me trata con el mismo rigor que a los demás boxeadores; pero vale la pena", finalizó.

Ibeth se mira al espejo y sabe que le falta perfeccionar muchas características de su boxeo, sabe que la fama se toma gota a gota con los pies sobre la tierra, sabe que el dinero no es su principal preocupación y que en seis o siete años quiere dejar los guantes, cambiarlos por los libros y, por qué no, por los niños.

Agradecemos su comentarios a:

odiseosaulus@hotmail.com

domingo, 15 de agosto de 2010

Casta de campeones

Una vez que tuve en mi poder el cinturón, lo besé con fruición y como en una película transcurrieron por mi mente todas las alegrías y sinsabores que pasé (antes de ganarlo)...
-José "Mantequilla" Nápoles, al capturar los títulos welter AMB-CMB


Por fin un sábado de peleas estelares con mucha calidad, mucho corazón y mucha paridad en la Ciudad de México, Guasave y Laredo; dos campeones más y una gran peleadora que se consolida en el podio de las más destacadas, no en México, sino en el mundo.

Aleluya y la cordura

Los fanáticos que asistieron al Foro Corona del Hipódromo de las Américas tuvieron la fortuna de presenciar peleas parejas, campeonato mundial sin regalo y púgiles que dejaron el corazón en el tinglado, además de ganas de verlos de nuevo.

En la primera de las peleas estelares, María Elena Villalobos (7, 4, 3KO) volvió a apaciguar la fiereza de Fredee "La Roca" González (5, 5, 1, 1KO) y de paso realizar su primera defensa exitosa del título obtenido el 12 de septiembre del año pasado; volvió por sus fueros al camino de la victoria después de haber fallado en dos intentos de convertirse en campeona mundial.

"Mary" peleó y perdió en patio ajeno frente a Maricela Eliana "La tigresa" Acuña, campeona supergallo CMB, y con Ana Julatón, campeona OMB de la misma categoría. Pero la noche del sábado ni el cansancio ni la lluvia de golpes de la "Roca" la detuvieron.

En una pelea llena de intercambios, la campeona sacó mejores dividendos contra una brava queretana, que no se amilanó ante los potentes ganchos de derecha que se depositaron limpiamente en su humanidad con mucha frecuencia. El mejor manejo de la distancia de Villalobos la sacó a flote.

Sin embargo, en el último tercio de la pelea, Fredee apretó considerablemente ante el cansancio de su adversaria, pero ni el mayor número de golpes ni la fuerza fueron suficientes para vencer la verdadera roca que es Villalobos. Al final las tarjetas optaron por la retención 99-93, 97-93, 98-92.

La siguiente pelea no se quedó atrás, fue la contienda del orgullo. A pesar de tener una mayor experiencia, Gamaliel "Plátano" Díaz (28, 9, 2, 13KO) sufrió para mantenerse en el trono Cabofe CMB, pues encontró en Pedro "Vaquero" Navarrete (25, 9, 3, 14KO) un león rasurado y hambriento que en la pelea medio le complicó el trámite.

Navarrete había tenido muchos problemas las peleas que disputó en los últimos dos años, por lo que se veía como una víctima fácil para el "Plátano", quien al contrario recomponía su carrera desde la derrota ante Humberto "Zorrita" Soto, el 11 de octubre de 2008.

En los hechos, Gamaliel comenzó más sólido la pelea, mantuvo a raya al de Zumpango y marcó la mayoría de golpes, tumbando al "Vaquero" desde el primer round. Mas cuando la pelea avanzó, Navarrete se acomodó al estilo gitano de Díaz y desde el cuarto emparejó la situación.

Los golpes curvos del retador comenzaron a mermar el físico del "Plátano", quien uso el uppercut como arma principal y las marrullerías como defensa ante el embate del "Vaquero". La experiencia se impuso y desde el séptimo el ojo de Navarrete comenzó a cerrarse.

A media luz, Pedro no pudo picar más en el terreno corto y Díaz recompuso el camino para llevarse en la bolsa la pelea, más no al público, que abrazó a Navarrete por el coraje mostrado durante toda la contienda. Los jueces vieron 114-113, 115-112, 115-112 para el vecino de Ciudad Nezahualcóyotl.

En la pega estelar, sorprendió el boxeo de Omar "Pastor" Soto (15, 5, 1, 6KO), quien se había visto en condiciones muy inferiores en otras peleas titulares y en la división minimosca, donde fue vapuleado por Edgar Sosa. Pero sorprendió más la determinación de Ganigan "Galio" López (15, 4, 10KO), quien a pesar de su boxeo limitado logró superar al boricua.

López mostró su entusiasmo por llevarse el vacante cinto CMB paja desde el inicio de la pelea y en el segundo round mandó a besar lona a Soto, en un intercambio durísimo, que cayó a la esquina visitante y llamó a la ovación al público.

Pero las cosas en su justa medida, Ganigan carece mucho de variedad de golpes y descuida su defensa cuando lanza su mano derecha, por lo que a pesar de acorralar en varias ocasiones al "Pastor" también se encontró con la zurda del isleño y con el mareo de un buen gancho en dos ocasiones.

Pero "Galio" no se presentó a perder y fue insistente con las armas que portaba, estorbando el trabajo de Soto y teniendo una mejor puntería. De forma cerrada pero justa, a mi parecer, ganó el título mundial, no obstante que los jueces dictaran 118-111, 117-110 y 116-112.

Guasave se quedó con las ganas

En lo personal considero a la gente de Guasave, Sinaloa, como personas muy amables y honestas; desgraciadamente el sueño de tener a su primer campeón mundial en los zapatos de Mario "Dragoncito" Rodríguez (10, 6, 3, 7KO) se quedaron el en aire, como la gran mayoría de los golpes lanzados contra el campeón Donnie "Ahas" Nietes (27, 1, 3, 15KO), quien retuvo su título paja OMB.

Dominando la mayor parte de la pelea, Nietes hizo válido el pronóstico de que su mejor alcance y altura mantendrían a raya al "Dragoncito", siendo una fuerte hemorragia nasal la confirmación de la superioridad del campeón; no obstante, cada golpe atizado por el sinaloense fue coreado por el público, como consuelo ante la paliza.

Sin embargo este deporte depara muchas sorpresas y en el 10 Rodríguez colocó un bombazo terrible a Nietes, que pudo ser el campeonato, puesto que las piernas del filipino flaquearon. Era demasiado tarde, la inexperiencia del "Dragoncito" y el cansancio le impidieron terminar la obra.

A pesar de que buscó con rabia conectarlo de nuevo, el pupilo de Erik Morales no encontró blanco en el filipino y la pelea se fue a las tarjetas, donde la pesada realidad se plasmó en 118-110, 110-109 y 116-112, que los jueces avalaron en favor de "Ahas" Nietes.

Por su parte Mariana "Barbie" Juárez (26, 5, 3, 12KO) cumplió con su talla mundial y sin despeinarse casi se llevó de calle los cinco episodios que duró su contienda frente a Diana González (5, 3, 1KO), acabando por la vía rápida las acciones.

La "Barbie" mostró ese incesante golpeo que en cada una de sus peleas pone en marcha, su bien trabajado físico la pone en ventaja ante la mayoría de las peleadoras de su división; con la distancia, está vez, acabó también con la mexiquense.
Sobra decir que Juárez busca una contienda más contra Ana María Torres, para dejar sin lugar a dudas quién es la mejor púgil de nuestro país en el terreno femenil. Mucho se habló de que esta contienda de cinco estrellas se haría para la función bicentenario, pero no se logró. Ojalá, para bien del público en fines de año las veamos cara a cara.

Campeón títular en tiempos de interinatos

Sólo falta mencionar gratamente a Miguel "Titere" Vazquez (26, 3, 12), quien emuló al desaparecido Edwin "Inca" Valero, drámaticamente desaparecido este año, al ganar una pelea de cabo a rabo a pesar de estar sangrando de una fuerte herida producto de un codazo que le acomodó Ji Hoon "Vulcano" Kim (21, 6, 18KO).

El coreano no pudo desplegar su boxeo agresivo y la pólvora se le mojó para placer de la fanaticada mexicana, en especial a la de Jalisco, de donde es originario. El "Titere", con su inusual boxeo saturó la divisón ligera con campeones mundiales de nuestro país, al recibir de los jueces 119-109, 120-10 y 118-110, y la correa oficial de la FIB, que en tiempos recientes perteneció a Juan "Torito" Díaz y a Nate "Guerrero de las Galaxias" Campbell.

Vayan nuestras felicitaciones y nuestro deseo de peleas de alta calidad para a un joven de 23 años, que ante noqueadores temibles no se ha arredrado y ha sacado el pundonor, el corazón y de eso intangible que tienen los campeones, estirpe a la que él, ahora, pertenece.

Nos vemos el próximo viernes y no dejen de mandar sus comentarios a:

odiseosaulus@hotmail.com

Imágenes de "Triple Corona en el Foro"

Les dejamos algunas imagenes de las tres coronas que estuvieron en juego este 14 de agosto en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

La "Roca" González castiga a la campeona Villalobos


Maria Villalobos jugó muy bien al contragolpe


La campeona pegó más fuerte que González


Villalobos se cansó al final, pero siempre mostró gran resistencia


Los intercambios furiosos fueron la tónica de la pelea


María Villalobos retuvo por DU su campeonato supergallo de México

Gamaliel Díaz no tuvo un día de campo ante Navarrete

El "Platano" comenzó cazando al "Vaquero"

De a poco, Pedro Navarrete emparejó la pelea

El colmillo de Gamaliel apaciguó al "Vaquero" y le lastimó el ojo izquierdo

Aunque trató de cerrar fuerte, Navarrete extrañó mucho su ojo totalmente cerrado

El "Platano" no convenció pero retuvo su título superpluma Cabofe del CMB

López y Soto se respetaron en el primer episodio, en el segundo Ganigan lo tiró

"Galio" salió con un 1-2 rústico a apretar al boricua

El "Pastor" golpeo más fuerte y en dos ocasiones puso mal a López

Ganigan contestó con castigo al cuerpo

Y al contragolpe, el mexicano logró llevarse la pelea

Ganigan López, campeón plata CMB paja


Sus comentarios a:

odiseosaulus@hotmail.com