jueves, 19 de agosto de 2010

Ibeth "La roca" Zamora, frente al espejo

No se ama lo que no se conoce; empecé a conocer el boxeo, los nombres de los golpes, cómo pararse, y me gustó.
-Laura Serrano

Escondido para muchos tras las luminarias del boxeo masculino, el pugilismo de las mujeres día a día gana prestigio y fama. Escondido tras bambalinas, el hecho de que los sueldos de este deporte en su rama femenina sean menores avergüenza al saber que existen mujeres como Ibeth "La Roca" Zamora (9, 2, 2KO), que entrenan y pelean igual de duro, igual de peligroso.

Orígenes

Nació un 6 de febrero de 1989 en San Cristóbal Huichochitlán, en una familia de cinco hijas, que la tradición predecía como amas de casa, pero que la práctica las ha llevado a nuevos horizontes: el boxeo ella, el estudio sus hermanas. Nació en el seno de una familia otomí, que lejos de ocultar resalta con orgullo.

"A veces por tener raices indígenas te discriminan, pero yo hago a un lado eso y trabajo poco a poco para ganarme el respeto. Estoy feliz que (en San Cristóbal) haya dos gimnasios y cada vez más mujeres rompan el tabú de que esto es sólo para hombres", dijo.

Pero ella quiere representar a los ñatho con su boxeo, mismo al que llegó a través de su tío y entrenador, el ex púgil Cruz Zamora (15, 11, 1, 7KO), quien también fue sparring de Jorge "Travieso" Arce. Pero fue la obstinación propia fue la que llevó al deporte de los puños a Ibeth, ya que tuvo que luchar contra la reticencia de sus padres.

Después de realizar 30 peleas en el terreno amateur, Zamora decidió incursionar en carteleras de paga, donde su boxeo fuerte la ha llevado, con tan sólo tres años de trayectoria a ganar tres cintos: uno nacional y dos internacionales.

El fragor de la batalla

Su sinodal y prueba de fuego llegó en su segunda pelea, el 2 de agosto de 2007 , contra la habilidosa Esmeralda "La Joya" Moreno, a quien le ganó por la DD en una pelea de antología. Pero la actual campeona juvenil CMB minimosca se vengó en la siguiente pelea, al vencerla el 23 de febrero de 2008, y apoderarse la faja interina mosca de México, con tarjetas de 97-93, 97-93 y 96-96.

Zamora no se amilanó y como la "Joya" siguió picando piedra en el difícil mundo del boxeo femenino. Si siguiente oportunidad fue contra Anabel "La avispa" Ortiz, el 21 de noviembre de 2008, con el trono minimosca de México en juego; La "Roca" no desperdició la oportunidad y ganó una contienda cerrada a la actual campeona mundial CMB paja.

Ya con el título nacional viajó el 8 de agosto de 2009 a la Argentina, para disputarle su doble corona mundial (OMB-AMB minimosca) a Yessica Yolanda "La tuti" Bopp, la argentina uso su mejor técnica y su más afilado colmillo para parar en seco a Ibeth, quien regresó derrotada pero con mayor experiencia.

"Esa fue una pelea muy difícil, Bopp era más rápida que yo y marcaba sus golpes sin mucha fuerza, pero también era hábil para retirarse o abrazar cuando yo intentaba conectar una combinación. He pedido la revancha pero aún no hay respuesta por parte de ella", comentó.

Sin embargo, en su siguiente pelea la suerte estuvo de su lado, claro, la suerte y el mejor boxeo. Disputó la correa interina AMB paja a Ana "La polla" Fernández, en Panamá; la mexicana ganó está vez por decisión unánime el 5 de septiembre de 2009.

Siguiendo la tónica de un título cada año, el 24 de junio del presente contendió por el título juvenil CMB paja contra Patricia "La periodista" Hernández, que no pudo aguantar el fuerte golpeo y se convirtió en el segundo KO de la "Roca".

El futuro

Con apenas 21 años de edad, Zamora Silva tiene bien centradas sus metas: "El boxeo no es todo en la vida, pero actualmente me dedico 100% a él". Quiere ganar tres títulos mundiales en tres divisiones diferentes, aún y con lo complicado que esto implica puesto que ninguna mexicana lo ha logrado desde que Laura Serrano ganó el título ligero de la WFIB.

"Sé que no estaré mucho tiempo en el boxeo y sé que tan chica mis logros han sido muy buenos: no me conformo y voy por más. No sé si pueda llegar al supermosca pero quiero hacer historia en el boxeo de México", detalló.

Más de cerca, Ibeth ya se prepara para defender su título esmeralda ante la sinaloence Katia Gutiérrez (10, 2, 7KO), quien luce un récord más letal pero que no ha enfrentado a rivales tan complicadas como la "Roca". La pelea está prevista para mediados de septiembre y fue solicitada expeditamente por el equipo de la originaria de Los Mochis.

Sin embargo, a casi un año de no realizar una defensa mandatoria, Zamora Silva tendrá que realziar otra pelea a escasa distancia de un mes y días de la aún no confirmada contienda con Gutiérrez, es decir, a finales de octubre próximo.

"Ellos estuvieron presentes en la función de (Tuxtla Gutiérrez), Chiapas, dijero que a Katy está muy interesada en enfrentarme. Con mucho gusto se hace la pelea, ya sea aquí, en el DF o en Sinaloa", apuntó.

La campeona otomí no se inquieta y dice estar lista para afrontar estos desafíos de otoño. Sin embargo la pelea que tiene verdaderamente en mente es una revancha con la "Avispa" Ortíz (6, 1, 1KO), ya sea a finales de año o en 2011.

Así mismo, en un futuro cercano le gustaría tener una oportunidad con alguna de las monarcas paja, minimosca o incluso con la campeona AMB-OMB mosca, Susi Kentikian (27, 0, 16KO), quien tuvo una noche de pesadilla en los tres rounds que boxeo que departió con Arely Muciño el pasado 17 de julio.

"Soñar no cuesta nada, ser campeona mundial de boxeo, sí. A veces ni humor tengo de lo pesado que es el gimnasio, porque para mi entrenador no soy ni su sobrina ni una mujer delicada: me trata con el mismo rigor que a los demás boxeadores; pero vale la pena", finalizó.

Ibeth se mira al espejo y sabe que le falta perfeccionar muchas características de su boxeo, sabe que la fama se toma gota a gota con los pies sobre la tierra, sabe que el dinero no es su principal preocupación y que en seis o siete años quiere dejar los guantes, cambiarlos por los libros y, por qué no, por los niños.

Agradecemos su comentarios a:

odiseosaulus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario