Antes, los gimnasios de boxeo no permitían la entrada a las mujeres. Hoy en día la mitad de los que entrenan son ellas.
-Chris Namus, boxeadora uruguaya
Mientras que México festeja en grande el triunfo histórico de Torres, un buen número de aficionados lamentamos la derrota de Salido; la mujer logró aplastar a su rival y llenar de euforia a la Plaza México, el hombre no logró cazar a un torbellino en Las Vegas y llenó de orgullo, por su honestidad, a Ciudad Obregón. Las mujeres están marcando pauta, también podemos sonreír ante la defensa exitosa de Ortiz en Japón.
Sangre mexicana
A pesar de tener todo para lograr bajar de su nube a Yuriorkis "Ciclón de Guantánamo" Gamboa (19, 0, 15KO), a Orlando "Siri" Salido (34, 11, 2, 22KO) las cosas no le funcionaron el 11 de septiembre. Dolía antes de la pelea saber que había perdido su título FIB pluma contra la balanza, al sobrepasarse de las 10 libras de tope que impone el organismo; dolió también la pelea desorganizada del mexicano y las artimañas de su oponente.
Gamboa, quien ahora luce otra faja además de la AMB pluma, se plantó con autoridad y velocidad desde los primeros episodios, tanto en defensa como en ataque. Nuestro compatriota fue precavido ante la fama noqueadora del cubano, pero fue descuidado en la defensa, que en varias ocasiones fue penetrada por duros rectos.
Pero Salido es un roble y no cayó, como muchos burlaban, en el albor de la batalla. Tampoco, como muchos pensamos, realizó un inteligente golpeo abajo, en parte porque el "Ciclón" es un incomodo rival y en parte porque al "Siri" le faltó esa chispa de los grandes; corazón no le faltó y eso no queda en tela de juicio.
Como se esperaba, Gamboa utilizó su boxeo destructivo, de excesivos abrazos para desesperar al mexicano y utilizó su cintura para evadir las combinaciones. Salido comenzó a sacar la casta en el cuarto, también burlando obuses del cubano que en dos ocasiones mandó ganchos al aire y quedó en mala posición.
Como se esperaba también, el cubano bajo la mano izquierda de manera descuidada y recibió castigo, muy esporádico, del sonorense, quien a cambio daba muchas ventajas a las combinaciones limpias de Gamboa.
En el último cuarto de la pelea y con la pesada losa de las tarjetas en contra, Salido arreció su ataque sin mucho éxito hasta que en el octavo round conectó al cubano y lo mandó a la lona. Hay que aclarar que sí fue caída de golpe y no resbalón, a juzgar por lo mal que se vio el cubano después de ese golpe.
El "Siri" fue con todo, pero el gas lo abandonó a partir del 10, cosa contraria al negro, quien fue expandiendo su dominio más y más hasta el último round de la pelea, donde mandó dos veces a la lona al mexicano, pero demostró la suciedad de su trabajo. Primero, acorraló y provocó un cabezazo con Salido, al empujarlo arteramente; después, cuando ya la pelea parecía finiquitada, asestó un golpe en la nuca a Orlando aún y cuando este ya se encontraba en la lona.
¿Este es el mejor pluma del mundo? No lo creo.
Tampoco lo es el sonorense y es posible que Orlando haya salido ya de la élite de la división, pero el mexicano demostró su hombría y honestidad, no sólo en todo el combate, sino en el momento en que decidió regresar a la pelea: pudo haber exigido la descalificación y no levantarse más. No lo hizo y demostró su cariño a este deporte, su lealtad. Perdió el título, sí, pero arrebató y exhibió a Gamboa.
Mujeres, divino tesoro
Si alguien creía que las bellas edecanes eran lo más interesante del boxeo, seguramente fueron los organizadores de la Gala Bicentenario, quienes prefirieron dejar como estelar la pelea del tricampeón mundial Erik Morales, una pelea de preparación y sin verdadero título de por medio, porque la división superligera es en las 140 libras, no en 143.
Felicito a Edgar Sosa y a Erik Morales por sus triunfos, ojalá en las peleas de título del mundo saquen esa garra y aún más.
Así mismo felicito a un joven a quien yo asocié con la capital, cuando su corazón y territorios están en Ciudad Nezahualcóyotl: "Rey" Reyes Sánchez (20, 3, 1, 11KO), quien sacó la casta y vino de atrás para ganarse el título plata CMB ligero a otro gran peleador, Daniel "Tremendo" Estrada (23, 2, 1, 19KO). Yo había pronosticado una victoria de este último y me equivoque; espero, por lo interesante de esta rivalidad, se dé una revancha.
Asi como vitorearon a Sánchez en su triunfo, asi los 10 mil nezatlenses vociferaron a todo pulmón a Ana María "La guerrera" Torres (22, 3, 2, 13KO), campeona CMB supermosca, aún y con una recia lluvia. No era para menos, la mexicana se consolidó como la mejor del mundo en su categoría y asestó una golpiza tremenda a Alesia "La tigresa" Graf (24, 2, 9KO), pero no convenció a la prensa que injustamente la relegó a los párrafos finales de sus notas sobre la Gala Bicentenario.
Ante todo, Ana María se pinta sola y hasta en la transmisión de televisión abierta tuvieron que reconocer que ni Morales ni Sosa podían competir con la transmisión de Salido-Gamboa. Fue Torres quien estelarizó en lo hogares y fue Torres quién regaló las pinceladas de boxeo más contundentes de la noche.
La distancia de Graf simplemente no existió ante el vendaval de golpes de la mexiquense. Ese ritmo cadencioso que nuestra peleadora impone dejó en la lona en dos ocasiones a la alemana. Incluso Ana María, quien ha declarado que le gusta que la toquen para salir más brava al intercambio, no recibió metralla de su oponente. Simplemente hizo un trabajo perfecto.
Yo propondría que en vez de la "Guerrera" de ahora en adelante Torres tomara el mote de "La tempestad", por esa fuerza que imprime cuando se sabe superior en el ring y ese ritmo que sólo la dedicación en el gimnasio y una buena orientación logran. En verdad es un gusto haber visto la pelea y un gusto ver la sonrisa de Ana aún y cuando el título de Graf no estuvo en juego, de otro modo hablaríamos de la primera mexicana que unifica cintos valiosos.
Estamos en tiempos de pioneras y en tiempos de guerreras que se parten el alma y el cuerpo en un deporte que no fue pensado para ellas, pero que mujeres como Torres están dominando. Ojalá y esto lo vean los promotores y dejen de insultarlas con los salarios inferiores y menosprecio al que a veces las exponen.
Ana María ha hecho de este, su segundo reinado en supermosca, la mejor demostración de solidez y trabajo que en mucho tiempo se ha visto. Nos gustaría a muchos que aquella pelea, en los pininos de Torres, se repitiera en un futuro. La pelea que todo México quiere de nuevo: en su madurez boxística, "La guerrera" vs "La barbie". ¡Así se haga!
Con gusto podemos decir que el caso de hija de Cuidad Neza no es la excepción sino la regla. Apenas a primeras horas de hoy, con la ex campeona Nanako Kikuchi (12, 4, 1, 5KO), Anabel "La avispa" Ortiz (7, 1, 1KO) logró retener su título de manera exitosa, al ganarle una DU en su propia casa a la nipona.
A la "Avispa" también le mandamos un abrazo y nos gustaría, por ser una pelea de cinco estrellas, verla de nuevo ante Ibeth "La roca" Zamora.
Y para memoria del "sexo débil", les comparto el histórico de nuestras campeonas mundiales, que son mucho más fuertes y entregadas que muchos de los púgiles varones.
1995, 20 de abril
Laura "La poeta" Serrano noquea a Deirdre Gogarty y se ciñe el cinto mundial WFIB ligero
2005, 5 de septiembre
Yazmín "Rusita" Rivas supera en las tarjetas a Lucía Ávalos y se queda con el título AMB supermosca´.
2005, 25 de mayo
Jackie "La princesa azteca" Nava le gana a Leona Brown y estrena la faja CMB supergallo.
2007, 16 de abril
Ana María "La guerrera Torres" derrota a Dahianna Santana y captura el título CMB supermosca.
2007, 1 de junio
Susana "Toluquita" Vázquez 'duerme' a Elizabeth Aguillón y obtiene el CMB gallo.
2007, 16 de septiembre
Jackie "La princesa azteca" Nava vuelve a sus fueros, supera a Donna Biggers y se apodera del interino CMB supergallo.
2009, 28 de febrero
Ana María "La guerrera Torres" noquea a Paulina Cardona y recupera su cetro CMB supermosca.
2009, 5 de junio
Mariana "La barbie" Juárez le gana en una amplia DU a Irma "Güerita" Sánchez y se adjudica el título interino CMB mosca.
2009, 5 de septiembre
Ibeth "La roca" Zamora visita a Ana Fernández y conquista el cinturón interino AMB paja.
2009, 31 de octubre
Anabel "La avispa" Ortiz avasalla a Carina "La reina" Moreno y le arrebata el trono CMB paja.
Nos vemos el miercoles.
odiseosaulus@hotmail.com