viernes, 30 de julio de 2010

Hay de revanchas a revanchas

Recuerdo cuando perdí mi primera pelea, ahora miren: soy bicampeón mundial. Así es este deporte, uno nunca debe desanimarse por una derrota.

-Teófilo Stevenson


Un fin de semana mejor que el anterior, con peleas aguerridas y con revanchas por saldar, campeones y excampeones mexicanos saldrán al entarimado a mostrar porqué nuestro boxeo sigue dentro de los mejores del orbe y porque uno de los mejores campeones del mundo, a pesar de su veteranía, aún sale a repartir dinamita y a dar clases de pugilismo.

El "Chucky" sale de nuevo a espantar

Los puños de Eduardo “Chucky” Lazcano (20, 1, 9KO) no tienen una pegada muy fuerte, es verdad, de hecho se les podría llamar de algodón, no por lo suave que no tienen, sino por lo ligero; este prospecto es capaz de meter una gran cantidad de golpes precisos y en cada pelea sus aptitudes se han vistos mejoradas.

Sin embargo, al contrario de sus habilidades, en cada contienda la calidad de sus contrincantes desciende, más allá de lo permisible al sentido común para alguien que se está formando en el boxeo. La pelea de mañana no será la excepción.

En últimas horas se informó que Lazcano se enfrentará a Tomás Sierra (9, 18, 6KO), a todas luces un rival muy a modo que poco exigirá al chico de Ciudad Juárez, a pesar de su altura y su alcance.

Lo risible es que se anuncie a Torres como un mejor oponente al que anteriormente se le agendó a Lazcano para la función “Carnaval de campeones”, que se llevará a cabo en Champotón, Campeche, puesto que Erick “La mojarra” Pérez llevaba cinco reveses en sus cinco primeras salidas.

Esperemos que este tipo de rivales le ayuden mucho al “Chucky” para que en el futuro, cuando enfrente a peleadores de Miguel “Barreterito” Beltrán (a quien mandamos un saludo en su recuperación) o de mejor nivel, pueda sacar victorias contundentes y basadas en las ingeniosas combinaciones que ha aplicado a su boxeo.


La sangre nueva y la que está por despedirse

De primera mano resulta una mala noticia el hecho de que Gerry Peñalosa haya rechazado la pelea del 18 de septiembre ante Abner Mares, al parecer por cuestiones de dinero; sin embargo esperamos que otra opción se presente a este gran peleador tapatio que le arrebato la corona gallo FIB a Yonnhy Pérez, aun y cuando los jueces lo hayan despojado el pasado 22 de mayo.

Y hablando de gallos, este sábado saldrá de nuevo a los encordados en Tepic, Nayarit, el siempre polémico Jorge “El travieso” Arce (54, 6, 1, 41KO) , ante otro veterano Martín “Gallito” Castillo (35, 3, 18KO) en una revancha que se estuvo congelando por espacio de 15 años.

Arce debió retirarse después de la derrota ante Vic Darchinyan, el 7 de febrero de 2009, pues aunque ha ganado contra rivales de bajo perfil los títulos supermosca FIB, en su versión interina, y supermosca OMB, es verdad que la pelea ante el armenio-australiano fue su última batalla memorable.

Despojado por la OMB a favor del argentino Omar Narváez, Arce tiene ya muy poco que ofrecer al boxeo y esperemos que al menos encontrarse con un antiguo rival prenda esa llama que se ha apagado en el oriundo de los Mochis. Pienso que Castillo tiene cierta ventaja al contar con más variantes, pero lo único seguro es que la pega se definirá por la vía de las tarjetas.

Dentro de la misma función, llamada “Verano de Campeones”, llama la atención el campeonato FIB supermosca, que disputarán el sudafricano Simphiwe “Golden master” Nongqayi (16, 0 1, 6KO) y el mexicano Juan Alberto “Topo” Rosas (31, 5, 25KO).

La pelea es la oportunidad plena de Rosas, puesto que el africano es el campeón más endeble de la división y en su anterior pelea, el nueve de abril, sufrió para empatar con Malik Bouziane y mantenerse en el trono.

Es cierto que Nongqayi es un peleador de perfil bajo, pero es verdad que aplica el boxeo según el librito, pero también es cierto que el “Topo” tiene un boxeo abierto que presionará desde el principio; si logra romper la distancia del jab del “Master”, podrá aspirar a la victoria.


Noche de pólvora encendida

El plato fuerte de este sábado sin duda será la revancha de Juan Manuel “Dinamita” Márquez (50, 5, 1, 37KO) ante Juan “Torito” Díaz (35, 3, 17KO). Aunque el pulpo del Mandalay Bay haya dicho que la pelea la ganará el mexicano, la verdad es un pronóstico reservado esta gran contienda.

Sin lugar a dudas, Márquez ha sido uno de los más respetables campeones de México en los últimos tiempos, ha peleado con lo mejor y ha sacado grandes dividendos. Incluso la estrella Manny “Pacman” Pacquiao se ha dado el lujo de perder ante Márquez y ganar con los jueces, en el ya lejano 15 de marzo de 2008.

Puede argumentarse también, que desde la derrota ante el “Dinamita”, el furibundo Díaz no ha podido desplegar ese arrojo que lo caracterizó en el terreno amateur y por siete años en boxeo de paga y que lo hizo mantener al mismo tiempo los títulos ligeros de la AMB, FIB y la OMB.

Pero el tiempo es inclemente y a pesar de la exacta defensa y el fuerte contragolpe de Márquez, el “Torito” saldrá mañana a dejar la piel en el tinglado, lo que es garantía de una excelente pelea en tiempos de campeones que se enfrentan a bultos.

Como en la anterior batalla, la riña estelar de la función llamada "Pelea del Año: La Revancha", las acciones se decidirán en el último tercio, con las manos derechas poniendo la cereza en el pastel y decidiendo el dueño de las fajas AMB y OMB ligero.

Nuestro corazón está con el capitalino y esperamos ver su cruzado de izquierda haciendo mella en Díaz, pero nos gustaría verlo, de mantener sus tres cintos (incluido el de Ring Magazine), ante Miguel “Aguacerito” Acosta, campeón AMB, o Humberto “Zorrita” Soto, monarca CMB, no con Michael Katsidis ni con Amir Khan.

Gracias por sus comentarios:

odiseosaulus@hotmail.com

domingo, 25 de julio de 2010

¿Vivan los campeones interinos?

"Todo talento debe desplegarse en la lucha"
-Friedrich Nietzsche


Con muchas dudas y para regocijo de los aficionados, dos mexicanos se suman a la lista de campeones mundiales, pero también a la lista de los monarcas interinos que amenaza con seguir plagando de mediocridad no sólo al boxeo nacional sino al pagado del orbe completo.


Sin hambre

En una deslucida pelea, en la que una lona mojada, los constantes reclamos de golpes bajos por parte del visitante y los golpes errados fueron la tónica de los 12, Ramón “El príncipe” García (13, 1, 1, 8KO) se coronó campeón interino minimosca OMB, no obstante la mediocridad y la falta de hambre mostrada por los dos gladiadores en el tinglado.

Si de criticas se habla, hay que empezar por el ahora ex campeón, Johnriel Casimero (14,1, 8KO), quien a pesar de mostrar la mejor técnica en la pelea, también fue el que más dramáticamente disparó sus ganchos hacia la nada y abandonó la lucha por mantenerse en el trono cuando faltaban 4 rounds de la pelea.

Consiente que el oponente no era Zarraga o Arango, García tampoco se lanzó con todo por el cetro e incluso evidenció sus deficiencias en el recto de derecha, y aún y cuando mostró la misma antipatía que su contrincante en toda la pelea, hubo chispazos en los que regalo combinaciones muy vistosas que le dieron el triunfo.

Casimero domino a la distancia los primeros asaltos de la lucha, pero nunca apretó ante un García que se tragó por lo menos 7 ganchos de zurda poderosos, mismos que nos hablan de la deficiente defensa del mexicano, pero nos dejan claro que el “Príncipe” tiene una quijada respetable.

Sorprende que dos peleadores con tan poco corazón disputarán el sábado pasado un título del mundo, sorprende la decisión dividida que enmarcó la pelea y sorprende también, esta vez gratamente, que dos mexicanos estarán tentativamente enfrentando a Iván “Iron Boy” Calderón, a menos que Giovanni Segura levante la mano por una guerra civil.

Sin respeto

Las criticas que fueron lanzadas sobre Óscar “Ceviche” Ibarra (23, 4, 15KO) hace dos meses, cuando al fallar en la báscula perdió su título latino mosca del CMB, no lo limitaron en la rabiosa victoria por nocaut que logró ante el retador y victima Rosendo Vega. Las críticas que se vertieron sobre la pelea que realizó el sábado no lo detuvieron tampoco para adjudicarse un nuevo cinto.

La realidad es que un boxeador no es directamente responsable de los oponentes que se le pongan enfrente, pero las malas decisiones también manchan la carrera de un púgil. Carlos “Shangai” Melo (19, 11, 2KO), mancha la carrera de Ibarra más de lo que su exceso de peso lo manchó el 19 de mayo.

Un peleador que disputa un título mundial del CMB sin ser clasificado oficial de su categoría ya se vio en la pega Escobedo-Pérez, pero en el caso del panameño la pelea pudo tomar tintes dramáticos ante las diferencias físicas evidentes y ante la seguridad de que Melo pertenece a las divisiones paja y minimosca.

“Shangai”, sin embargo, se dedicó a ahuyentar a la tragedia, peleo con clase, con piernas y con cintura, con poca pegada pero con un planteamiento inteligente a ojos ver de sus capacidades como boxeador y, efectivamente, ‘bailo’ a nuestro “Ceviche’ en las cuatro tandas iníciales de la pelea.

Pero las condiciones superiores de pegada, alcance y altura, además de la calidad que sin duda se puede pulir en Ibarra, lograron que la marea cambiará a favor de nuestro compatriota y logrará penetrar en la defensa en los dos lances finales, puesto que el sexto el referí paró una pelea poco gratificante para nuestro boxeo.

Paradójico, pero de ganar su combate ante Simphiwe Nongqayi el 31 de julio, Juan Alberto “El topo” Rosas podría ser el próximo reto del flamante nuevo campeón interino supermosca CMB, Óscar Ibarra, en otra guerra civil.

Sin sentido

Aunque ambas peleas terminaron con contundentes KO, nada tienen de que alegrarse Omar “Bussinesman” Chávez (23, 0, 1, 16KO) y Jhonny González (45, 7, 39KO), debido al inferior nivel de sus contrincantes, ojalá y con la misma facilidad puedan vencer a André Berto y Elio Rojas en un futuro cercano, entonces sí gritaré de gusto.

Pero mientras que Jhonny González siga mostrando una gran superioridad ante contrincantes que lo mejor que hacen es ensuciar las peleas con cabezazos, su nivel como boxeador no mejorará en la más mínima cantidad. Arístides “Papa” Pérez (17, 3, 1, 10KO) fue vapuleado, sí, pero por quien lo sube al cuadrilátero mes a mes.

De Omar Chávez incluso ya decepciona el mote de “Bussinesman”, porque los bodrios no son negocio y porque poco a poco, aunque su padre sea el más grande boxeador que ha dado este país, este tipo de peleas disminuyen la calidad y prestigio de jóvenes promesas. Miguel Ángel “Granjero” Galindo (16, 25, 2, 9KO) debe regresar a la granja porque ya demostró sobradamente que de boxeador no llegará muy lejos.

Sin comparación

Cabe reflexionar, al final, qué tanto nos debe alegrar estos nuevos interinatos y victorias holgadas de los prospectos o ex campeones mundiales. Hace falta mucho trabajo en los gimnasios y mucho menos ruido en lo medios: las cosas en su real dimensión.

Este fin de semana fue emocionante en el boxeo, pero no tiene medio de comparación al fin de semana que lo precedió y al que le sigue, en donde se puso y pondrá los guantes respectivamente, los mejores púgiles de México.

Les hace falta a muchos jóvenes aprender a meter la zurda y a caminar el tinglado como lo hizo Fernando “Kochulito” Montiel ante Rafael “Torito” Concepción; les hace falta cultivarse en el contragolpe y en el uppercut de Juan Manuel Márquez, que seguramente veremos ante Juan “Torito” Díaz el próximo 31 de julio.

Agradezco sus comentarios a:

odiseosaulus@hotmail.com