Para los detractores del CMB la convención de la OMB les habrá parecido un evento muy animador. Lo cierto es que la desorganización en estos organismos, como en la FIB y en la AMB, preocupan, pero no quitan el sueño, más allá del desorden los boxeadores le ponen sabor al caldo; en 2011, se anuncia, dos fajadores explosivos se enfrentarían: Segura-Miranda vale por todas las de arena, algunas que veremos este sábado.
¿Quién es el contendiente de Tomás Rojas?
Dejó mucho que desear en la pelea de su vida, apenas intentó la burla y un ganchito mandó a la lona a Tomás el Gusano Rojas cuando enfrentó al tremendo noqueador, y coleccionador de mexicanos, Vic Darchinyan, para mi era el comienzo de una carrera muy gitana. Nada más allá de la verdad, el veracruzano dio clases de boxeo al ex campeón mundial Kohei Kono y se ganó su lugar entre los campeones mundiales de México.
Al Gusano los buenos días le llegaron cuando recién su tierra natal era arrasada por el tifón. No obstante hay mucha tela de donde cortar para lo que sigue en la carrera de Rojas. Nada más agradable para el paladar de un aficionado que una revancha ante el armenio-australiano; desgraciadamente parece que The Raging Bull ya no puede o no quiere batallar con la báscula y se medirá ante otro baluarte de México: Abner el Látigo Mares.
Con el título plata CMB supermosca en sus anales, Óscar el Cebiche Ibarra se muestra como el candidato obvio para enfrentar a Rojas, en una batalla interesante como cualquiera en la que dos gallos mexicanos intercambien golpes. Antes, el capitalino recibirá las impresiones de Sonny Boy Jaro, quien afirma vino a quedarse este sábado 30 con el título, pero la verdad es que vino a engrosar un récord.
Al lado de Ibarra está el prospecto tapatío Juan José el Goofy Montes, quien a pesar de la manera como lo hizo, se ganó el derecho de disputar el título contra Rojas. Ante tal desorden en un organismo con una trayectoria tan amplia, nada más queda decir que se antoja una pega Ibarra-Montes, ojalá el dinero y los egos lo permitan.
Hablando de supermoscas y hablando de eliminatorias tenemos la noticia de que el duro Rodrigo el Gato Guerrero, que ha sido el único mexicano que le ha durado toda la ruta a Darchinyan, se enfrentará el 20 de noviembre próximo, en Oklahoma, a Raúl la Cobra Martinez, para decidir quien será el contendiente obligado de Juan Antonio el Topo Rosas, campeón de la FIB.
¿Donde quedó Segura?
Para gusto y disgusto de la gente de boxeo, las categorías mínimas de la OMB están teniendo mucho movimiento, lo que asegura mucho ruido, buenas bolsas y, en este caso, una buena pelea en puerta. Lástima que se pierda el respeto y la calidad de un organismo con lo que sucede y se ha dicho en Cartagena.
Según el reporte de la misma OMB, Giovanni el Guerrero Azteca Segura abandonó el título minimosca. Contradictorio a la presentación que se dio en video sobre los campeones de la misma organización, donde Segura es alabado por su triunfo ante el defensivo Iván Iron Boy Calderón. No queda claro entonces si aún es campeón de la OMB o no.
Sin mediar pelea que lo justifique, los ratings de la OMB colocan como campeón minimosca a Ramón el Príncipe García, quien desgraciadamente se lesionó en estos días, provocando que su contendiente anunciado, Jesús Cuchilla Geles , tenga que pelear por el campeonato interino contra el boricua Omar el Pastor Soto, la pelea se celebrará como parte de la convención este sábado.
Para no terminar con el baile, el hermano gemelo del Príncipe, Raúl el Rayito García, buscará otra oportunidad mundialista este sábado también, contra otro colombiano, Luis de la Rosa. De ganar se enfrentará al criticado campeón Donnie Ahas Nietes. ¿Tendremos en 2011 a los hermanos García Hirales como campeones absolutos al mismo tiempo?
¿Dos banquetes imperdibles?
Después de infructuosas búsquedas, el 2010 fue el año dorado para Julio César el Pingo Miranda. Noqueó a Ritchie Mepranum y se adjudicó el titulo OMB mosca que tanto tiempo ostentó el ídolo argentino Ómar el Huracán Narváez. En 2010 lo defendió dos veces, pero el veracruzano y regio por adopción no ha dado el salto como gran campeón. En 2011 le llega la pelea de su vida, una pelea que no puede perder.
Se rumora y se escribe acerca de una posible contienda entre éste y el recién defenestrado Giovanni Segura. Todo mundo conoce la dimensión del boxeo abierto del Pingo y nadie duda que sea el rival ideal para el pegador inmisericorde de Guerrero. Pocos o ninguno debería perderse esa pelea, lástima que sea entre dos de nuestros campeones, pues irremediablemente uno de los dos perderá su faja esa noche.
El único punto de referencia que tenemos para esta pelea es Ronald Ramos, en una pelea de trámite Segura lo noqueó de manera extraña y no tan contundente como ha hecho con sus rivales de minimosca, pero lo noqueó. Miranda lo tuvo a punto de turrón al colombiano, pero tuvo que esperar a que el referí parara la pelea en el octavo, ante la tunda que le atizó el Pingo, en su primera defensa del cinto.
De darse la pelea, estoy seguro que ni sería corta y que ambos tocarían la lona. No puedo decir en este instante cuál de los dos sería mi favorito, porque el mosca es el peso de Miranda y porque Segura es un fuera de serie con sus puños pesados. Esperemos la pelea y la emoción de cada episodio.
Por otro lado ya se maneja que el gallo de México, Fernando Kochulito Montiel, subiría a la categoría inmediata superior a retar al hijo del inolvidable Wilfredo Vázquez, que no ha tenido la contundencia y dinamismo que su progenitor pero si un boxeo limpio y suficiente para ser un contendiente de mucho peligro para el sinaloense. Yo creía que el Kochulito era pequeño para el gallo, en super gallo no sé lo que su gancho de zurda pueda tirar.
Wilfredo Papito Vázquez Jr representa a la nueva camada del boxeo boricua, que ha sufrido graves derrotas este año y que cuenta con tres campeones mundiales cuando es una de las 5 potencias del mundo. Si alguien es digno de quitarle una larga racha de triunfos y satisfacciones a Montiel ese es el Papito. Yo me decantó por el primer mexicano con cuatro títulos en diferentes categorías.
Esperemos además de las buenas peleas, orden en cada casa de boxeo.