Una vez que tuve en mi poder el cinturón, lo besé con fruición y como en una película transcurrieron por mi mente todas las alegrías y sinsabores que pasé (antes de ganarlo)...
-José "Mantequilla" Nápoles, al capturar los títulos welter AMB-CMB
Por fin un sábado de peleas estelares con mucha calidad, mucho corazón y mucha paridad en la Ciudad de México, Guasave y Laredo; dos campeones más y una gran peleadora que se consolida en el podio de las más destacadas, no en México, sino en el mundo.
Aleluya y la cordura
Los fanáticos que asistieron al Foro Corona del Hipódromo de las Américas tuvieron la fortuna de presenciar peleas parejas, campeonato mundial sin regalo y púgiles que dejaron el corazón en el tinglado, además de ganas de verlos de nuevo.
En la primera de las peleas estelares, María Elena Villalobos (7, 4, 3KO) volvió a apaciguar la fiereza de Fredee "La Roca" González (5, 5, 1, 1KO) y de paso realizar su primera defensa exitosa del título obtenido el 12 de septiembre del año pasado; volvió por sus fueros al camino de la victoria después de haber fallado en dos intentos de convertirse en campeona mundial.
"Mary" peleó y perdió en patio ajeno frente a Maricela Eliana "La tigresa" Acuña, campeona supergallo CMB, y con Ana Julatón, campeona OMB de la misma categoría. Pero la noche del sábado ni el cansancio ni la lluvia de golpes de la "Roca" la detuvieron.
En una pelea llena de intercambios, la campeona sacó mejores dividendos contra una brava queretana, que no se amilanó ante los potentes ganchos de derecha que se depositaron limpiamente en su humanidad con mucha frecuencia. El mejor manejo de la distancia de Villalobos la sacó a flote.
Sin embargo, en el último tercio de la pelea, Fredee apretó considerablemente ante el cansancio de su adversaria, pero ni el mayor número de golpes ni la fuerza fueron suficientes para vencer la verdadera roca que es Villalobos. Al final las tarjetas optaron por la retención 99-93, 97-93, 98-92.
La siguiente pelea no se quedó atrás, fue la contienda del orgullo. A pesar de tener una mayor experiencia, Gamaliel "Plátano" Díaz (28, 9, 2, 13KO) sufrió para mantenerse en el trono Cabofe CMB, pues encontró en Pedro "Vaquero" Navarrete (25, 9, 3, 14KO) un león rasurado y hambriento que en la pelea medio le complicó el trámite.
Navarrete había tenido muchos problemas las peleas que disputó en los últimos dos años, por lo que se veía como una víctima fácil para el "Plátano", quien al contrario recomponía su carrera desde la derrota ante Humberto "Zorrita" Soto, el 11 de octubre de 2008.
En los hechos, Gamaliel comenzó más sólido la pelea, mantuvo a raya al de Zumpango y marcó la mayoría de golpes, tumbando al "Vaquero" desde el primer round. Mas cuando la pelea avanzó, Navarrete se acomodó al estilo gitano de Díaz y desde el cuarto emparejó la situación.
Los golpes curvos del retador comenzaron a mermar el físico del "Plátano", quien uso el uppercut como arma principal y las marrullerías como defensa ante el embate del "Vaquero". La experiencia se impuso y desde el séptimo el ojo de Navarrete comenzó a cerrarse.
A media luz, Pedro no pudo picar más en el terreno corto y Díaz recompuso el camino para llevarse en la bolsa la pelea, más no al público, que abrazó a Navarrete por el coraje mostrado durante toda la contienda. Los jueces vieron 114-113, 115-112, 115-112 para el vecino de Ciudad Nezahualcóyotl.
En la pega estelar, sorprendió el boxeo de Omar "Pastor" Soto (15, 5, 1, 6KO), quien se había visto en condiciones muy inferiores en otras peleas titulares y en la división minimosca, donde fue vapuleado por Edgar Sosa. Pero sorprendió más la determinación de Ganigan "Galio" López (15, 4, 10KO), quien a pesar de su boxeo limitado logró superar al boricua.
López mostró su entusiasmo por llevarse el vacante cinto CMB paja desde el inicio de la pelea y en el segundo round mandó a besar lona a Soto, en un intercambio durísimo, que cayó a la esquina visitante y llamó a la ovación al público.
Pero las cosas en su justa medida, Ganigan carece mucho de variedad de golpes y descuida su defensa cuando lanza su mano derecha, por lo que a pesar de acorralar en varias ocasiones al "Pastor" también se encontró con la zurda del isleño y con el mareo de un buen gancho en dos ocasiones.
Pero "Galio" no se presentó a perder y fue insistente con las armas que portaba, estorbando el trabajo de Soto y teniendo una mejor puntería. De forma cerrada pero justa, a mi parecer, ganó el título mundial, no obstante que los jueces dictaran 118-111, 117-110 y 116-112.
Guasave se quedó con las ganas
En lo personal considero a la gente de Guasave, Sinaloa, como personas muy amables y honestas; desgraciadamente el sueño de tener a su primer campeón mundial en los zapatos de Mario "Dragoncito" Rodríguez (10, 6, 3, 7KO) se quedaron el en aire, como la gran mayoría de los golpes lanzados contra el campeón Donnie "Ahas" Nietes (27, 1, 3, 15KO), quien retuvo su título paja OMB.
Dominando la mayor parte de la pelea, Nietes hizo válido el pronóstico de que su mejor alcance y altura mantendrían a raya al "Dragoncito", siendo una fuerte hemorragia nasal la confirmación de la superioridad del campeón; no obstante, cada golpe atizado por el sinaloense fue coreado por el público, como consuelo ante la paliza.
Sin embargo este deporte depara muchas sorpresas y en el 10 Rodríguez colocó un bombazo terrible a Nietes, que pudo ser el campeonato, puesto que las piernas del filipino flaquearon. Era demasiado tarde, la inexperiencia del "Dragoncito" y el cansancio le impidieron terminar la obra.
A pesar de que buscó con rabia conectarlo de nuevo, el pupilo de Erik Morales no encontró blanco en el filipino y la pelea se fue a las tarjetas, donde la pesada realidad se plasmó en 118-110, 110-109 y 116-112, que los jueces avalaron en favor de "Ahas" Nietes.
Por su parte Mariana "Barbie" Juárez (26, 5, 3, 12KO) cumplió con su talla mundial y sin despeinarse casi se llevó de calle los cinco episodios que duró su contienda frente a Diana González (5, 3, 1KO), acabando por la vía rápida las acciones.
La "Barbie" mostró ese incesante golpeo que en cada una de sus peleas pone en marcha, su bien trabajado físico la pone en ventaja ante la mayoría de las peleadoras de su división; con la distancia, está vez, acabó también con la mexiquense.
Sobra decir que Juárez busca una contienda más contra Ana María Torres, para dejar sin lugar a dudas quién es la mejor púgil de nuestro país en el terreno femenil. Mucho se habló de que esta contienda de cinco estrellas se haría para la función bicentenario, pero no se logró. Ojalá, para bien del público en fines de año las veamos cara a cara.
Campeón títular en tiempos de interinatos
Sólo falta mencionar gratamente a Miguel "Titere" Vazquez (26, 3, 12), quien emuló al desaparecido Edwin "Inca" Valero, drámaticamente desaparecido este año, al ganar una pelea de cabo a rabo a pesar de estar sangrando de una fuerte herida producto de un codazo que le acomodó Ji Hoon "Vulcano" Kim (21, 6, 18KO).
El coreano no pudo desplegar su boxeo agresivo y la pólvora se le mojó para placer de la fanaticada mexicana, en especial a la de Jalisco, de donde es originario. El "Titere", con su inusual boxeo saturó la divisón ligera con campeones mundiales de nuestro país, al recibir de los jueces 119-109, 120-10 y 118-110, y la correa oficial de la FIB, que en tiempos recientes perteneció a Juan "Torito" Díaz y a Nate "Guerrero de las Galaxias" Campbell.
Vayan nuestras felicitaciones y nuestro deseo de peleas de alta calidad para a un joven de 23 años, que ante noqueadores temibles no se ha arredrado y ha sacado el pundonor, el corazón y de eso intangible que tienen los campeones, estirpe a la que él, ahora, pertenece.
Nos vemos el próximo viernes y no dejen de mandar sus comentarios a:
odiseosaulus@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario