La clave para aguantar tanto tiempo en el boxeo ha sido trabajar mucho y mucha disciplina. He conocido a lo largo de mi carrera a muchachos que tenían un gran talento, mejores que yo, pero lo que los venció fue la indisciplina. No tuvieron rigor para prepararse y se perdieron
-Manuel Mantecas Medina, cinco veces campeón mundial pluma, dentro de las organizaciones CMB, FIB y OMB
Una muy dura pelea le espera el día de mañana a Orlando Salido, la mejor pelea de su vida posiblemente sea una misión imposible para el sonorense; el pronóstico: reservado; la única cosa que se puede adivinar de la pelea: la total entrega del "Siri" en la batalla en la que intentará conjurar un fuerte tifón, llamado Yuriorkis Gamboa.
¿Miedo antes de la pelea?
Enfrentar a un temible noqueador puede ser un gran reto, tratar de ganarle a un cubano tan veloz como el sonido, son palabras mayores. Orlando "Siri" Salido (34, 10, 2, 22KO) no sólo se enfrenta al cubano Yuriorkis "Ciclón de Guantánamo" Gamboa (18, 0, 15KO), se enfrenta también a una fuerte opinión pública que le da escasas probabilidades de salir avante de su compromiso del 11 de septiembre, en la pelea estelar de "Noche de Campeones", desde Las Vegas. ¿Salido tiene miedo?
"Para nada. El que entra al boxeo sabe los riesgos que hay y sabe que es un trabajo como cualquier otro, pero tal vez es el más duro de todos. No le puedo tener miedo a Gamboa, consideración como un muy buen peleador sí, pero miedo nunca."
Salido dice que la pelea de este sábado va más allá de unificar los campeonatos FIB y AMB, más allá del dinero que le pueda dejar la pelea y más allá de la atención que ha llamado entre la gente este combate. Piensa que es una revancha con la vida.
"He tenido oponentes de cinco estrellas, como Guerrero o cómo Márquez, que está catalogado como uno de los mejores libra por libra del momento. Al primero le gané y le gané bien a pesar de que me quitaron el título por el asunto del dopaje, que en una segunda prueba la verdad salió a la luz; al segundo le debo mis respetos y las enseñanzas que me dejó esa pelea, creo que fui muy precavido ante (un gran esteta) del boxeo."
"Siri" sabe que la pelea con Gamboa es una oportunidad importante para escalar al podio de los inmortales, sabe también que cuando el réferi determine el final de la pelea ya no habrá marcha atrás y será cosa del pasado.
"Si creo que es una gran revancha con la vida, porque cuando inicie mi carrera tuve que aceptar peleas en las que prácticamente no estaba entrenado ni preparado: en aquellos tiempos no tenía ni un peso encima y ese dinero no lo podía rechazar. Así mismo, sé que la pelea con Yuriorkis es una de esas oportunidades que sólo se dan una vez en la vida y no pienso dejarla ir."
Y es verdad, Salido acumuló en sus primeras 20 peleas un récord de 11 victorias por siete descalabros, además de dos empates. La cuentas se hace más interesante si recordamos que cinco de esas derrotas han sido las ocasiones en las que ha caído KO en toda su carrera; por otro lado cabe resaltar que en más de cinco ocasiones peleó con apenas un mes de diferencia entre cada combate.
No, Orlando no tiene miedo, eso queda muy claro, pero no sólo de valentía se sostiene un campeonato.
14 a 1
Su pasó arrollador en el boxeo amateur le hace justo dueño del mote de "Ciclón", puesto que acumuló más de 245 victorias en este terreno antes de desertar de la delegación cubana en diciembre de 2006 y arribar al boxeo de paga. Gamboa fue medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004 y ha perfeccionado un estilo de amplio golpeo, apoyado en su velocidad.
De su pasó noqueador en la tisiana profesional sólo se han salvado Alexander Mavelyan, Darling Jiménez y recientemente Jonathan Víctor Barros, peleadores de gran talla que se le complicaron a la estrella. Con apenas 15 peleas logró ceñirse un título del mundo ante el panameño Whyber García, en una pelea que no duró ni 20 minutos ante un fuerte oponente.
Esta, en resumidas palabras es el pasado de Gamboa, además de cuatro ND que podemos pasar de largo, porque el cubano tiene altas miras y ha amenazado con unificar todos los títulos de la categoría pluma, incluidos el OMB que en este momento porta Juan Manuel López, el vacante CMB e incluso el que Chris John ostenta como supercampeón. Armas no le faltan pero, ¿podrá lograrlo?
Al menos en su primer embate las casas de apuesta de las Vegas le han dado un espaldarazo a Gamboa con un momio de 14-1 sobre el mexicano Salido. Si alguien ha conocido de cerca la carrera de Salido es momento para apostar, por pequeña que sea la cantidad, hay muy poco que perder y mucho en posibilidades de ganar.
Yuriorkis es apenas nueve meses más joven que Orlando, dice que no subestima al "Siri", confía en su estilo y en la preparación física con la que llega a este combate.
¿Una posible derrota?
"En primer lugar, yo voy mentalizado a que ese combate lo voy a ganar, a como dé lugar tengo que ganarlo. En segunda sé que muchas personas creen que voy a ser un escalón fácil para que el cubano vaya coleccionando cinturones. En tercera, me han dicho que una victoria mía sería una gran sorpresa; esa será una de mis alegrías, sorprender."
Mucha gente cree que Salido no pasará del quinto round en su pelea con el "Ciclón de Guantánamo", pero también he escuchado comentarios de que el sonorense no se ha visto mal desde aquella vez en que un africano lo mandó a la lona, hace unos siete años quizás. Personalmente creo que el púgil que tiene que sorprender este sábado es Gamboa, puesto que al comparar los contrincantes de cada uno resalta una diferencia de calidad importante.
"No voy a ir contra Gamboa a ver si puedo, porque puedo voy a ir por él. No sé que esté pasando en la cabeza (de Yuriorkis) y ojalá recuerde que todo lo que las demás personas puedan decir, arriba del ring sobra; espero que no llegue confiado para que ésta sea una pelea muy buena. Cada quien sabe lo que tiene y arriba nada más dos jugaremos nuestras cartas."
Una posible derrota no arredra a Orlando, pues sabe que en el 95% de los casos uno de los dos boxeadores tiene que salir con la mano en alto. Sabe que aún tiene fuelle para volver a iniciar la cuesta, para volver a luchar por otro título.
"Ya he vivido esos escenarios y pues ni hablar, uno de los dos tiene que ganar. Si me superan, créanme que voy a dejar todo mi corazón y cuerpo entre las 16 cuerdas. Una derrota no me intimida, sé que puedo ir por otro campeonato en pluma o en otra división. Pero esta noche no saldré por la puerta (trasera)."
Detrás, un cumulo de voces arropa a Salido, desde Ciudad Obregón hasta Las Vegas el apoyó no ha faltado para el actual campeón FIB. Entre su gente, no hay otro pensamiento más que Salido salga sano y salvo del encuentro.
"He recibido miles de mensajes de apoyo de muchas personas, personas a las que quizás nunca hubiera conocido sin el boxeo y el campeonato mundial. Quiero agradecerles y sobre todo a mi familia, que ha sido parte importante en esto."
El momento de la verdad
Daniel Zaragoza fue uno de los tantos ex campeones mundiales que tuvo la oportunidad de incursionar en el boxeo olímpico y conoce de cerca la escuela cubana de boxeo. Sabe también los puntos finos que un peleador recio como Salido debe cuidar ante un peleador tan completo como Gamboa.
"Él sabe de sus carencias y de sus principales virtudes. Él peleo con algunos cubanos y sus enseñanzas me han ayudado. La estrategia ante Gamboa no es sencilla de aplicar pero sí sencilla de exponer."
Salido se ha caracterizado por ser un boxeador camaleónico que ha adaptado ciertos movimiento en peleas importantes. Contra Robert Guerrero primordió el constante golpeo, a diferencia de la evasión que neutralizó el famoso contragolpe de "Dinamita" Márquez. Con Cristóbal Cruz la historia fue un tanto distinta.
"El "Lacandón" es un peleador muy complicado, muchas tretas y mucha tolerancia de los jueces. Creo que fue benéfico que yo lo enfrentara a él antes que a Gamboa. Aunque son muy distintos, creo que ya pelee con mi 'peor enemigo', dentro del ring, claro."
El "Siri" dice que saldrá a cortar el cuadrilátero para tener en blanco franco al "Ciclón", que pueda hacerlo es algo que veremos este sábado. Como arriba mencioné, la pelea es de pronóstico reservado y mi corazón piensa que llegará a las tarjetas.
"Hay una deficiencia en la defensa de Gamboa que quiero aprovechar. Pero más que eso voy a lograr la victoria por familia, porque a mis hijos no les falte lo que a mi."
No se pierdan la siguiente columna, hoy mismo sobre la "Gala Bicentenario" de la Plaza México.
Saludos.
odiseosaulus@hotmail.com
Duro, viejón, tú puedes!
ResponderBorrar