domingo, 5 de septiembre de 2010

¿En dónde quedaron las peleas?


Cuesta mucho llegar hasta arriba, a menos que tengas un padrino o un excelente promotor desde el inicio. Y ya llegando, no hay de otra, tienes que luchar con todo para mantenerte.
-Orlando "Siri" Salido, campeón FIB pluma, próximo a enfrentarse a Yuriorkis Gamboa, campeón AMB pluma

Siempre que un boxeador sube un escalón debe buscar el siguiente, no puede sentir que ya ha logrado todo, estaría ya destinado al retiro; no creo que las carreras de Niño, Miranda, Solís y Escobedo estén en su recta final, pero tampoco creo en que sus peleas del sábado sean demostraciones importantes de su calidad.



Abandonan el regreso

Mucho apoyo y aplausos recibieron los participantes de la cartelera Regreso Glorioso, pero muy grande le quedó el título a las peleas titulares en donde dos de los campeones de Jalisco se lucieron, sí, pero ante rivales para el olvido, rivales que no pudieron terminar las peleas.

El veterano Omar Niño "Matagigantes" Romero (30, 3, 2, 12KO), destrozó a un lento Ronald "El indio" Barrera (27, 8, 2, 17KO), más joven e ignorante de muchos preceptos del boxeo. Aún con eso, el colombiano mostró golpes peligrosos que penetraron la defensa del mexicano.

Incluso quedó la duda en el quinto episodio, cuando Niño Romero tocó la lona, sobre si fue en verdad un resbalón o un golpe de Barrera, que tomó fuera de equilibrio al campeón CMB minimosca; con efectividad sólo el "Matagigantes" lo sabe y sabe que su rival fue un flan: cuidado para la próxima pelea importante.

Niño mostró su boxeo que ya conocemos sin nuevas concesiones o variantes, pero gracias a que Luis Alberto Lazarte, más veterano campeón FIB minimosca, también mostró más corazón que arte de boxeo, el connacional no es el más débil monarca de la categoría.

El que sorprendió, pero no gratamente, fue el campeón interino AMB superpluma, Jorge "Coloradito" Solís (40, 2, 2, 29KO), pues mostró una defensa más precaria a la que estableció en su combate ante el "Príncipe de Ponce", sin embargo mantuvo esa velocidad de manos y manejo de la distancia a la que nos tiene acostumbrados, para salir adelante en su compromiso de este sábado.

Por más que Francisco "Volcán" Cordero (23, 1, 0, 16KO), sea un impetuoso toro y un hombre con respetable pegada, su calidad deja mucho que desear y Solís no debió de pasar claroscuros en su pelea, mucho menos atravesar por peligrosos momentos en los que se asentó junto a las cuerdas y jugo a mover la cintura. Esos juegos le sirvieron para este colombiano, pero para boxeadores de la talla de "Chirizo" González no.

La pelea con el nicaragüense se anunció y se desmintió con la misma rapidez, pero creemos que esa hubiera sido una mejor pelea para el público y para la lustrosa carrera del "Coloradito". Rivales como Cordero sólo le hacen daño de camino a una potencial unificación con el titular de la AMB, Takashi Uchiyama, quien es un perro de pelea que nunca deja de morder.

Orgullo y perjuicio

Gran emoción causó la velada Orgullo Regio, por lo dramáticas que resultaron las contiendas dentro del mismo, pero creo que de la misma manera con las batallas arriba comentadas, más perjuicios que beneficios dejó a los grandes contendientes los oponentes blanditos que les tocaron.

Julio César "Pingo" Miranda (33, 5, 1, 26KO), tuvo enfrente a un rival de mediana importancia pero de grandes mañas en el boxeo, por su condición de campeón OMB mosca, el veracruzano prometió terminarlo en cinco tandas, no pudo lograrlo y tampoco lucirse.

El "Pingo" salió con todo en el primer episodio y en verdad fue espectacular la manera en que le cerró espacios al colombiano Ronald Ramos (29, 9, 3, 15KO), lo tiro al suelo y apenas si recibió cambio por tal factura. Sin embargo, la pelea se alargó de muy mala forma.

El ímpetu por demostrar su calidad, Miranda erró mucho y recibió castigo innecesario ante un rival malo, se nota que el hambre de triunfo no lo ha abandonado, pero necesita evolucionar su boxeo. Logró castigar tanto a ramos que ya no salió para el décimo, sí, pero no logró en verdad 'tocarlo'.

Costó mucho llegar hasta el podio de campeón, "Pingo", que nadie te arrebate con facilidad ese cinto: si antes te preparabas al 100%, ahora lo debes de hacer al doble, aunque la lógica diga que es imposible. Recuerda todos los sacrificios y sinsabores del pasado y camina hacia el frente, mucha gente te apoya y quiere que sigas escribiendo páginas gloriosas en este deporte.

En la misma función, Eduardo "Canilla" Escobedo (29, 3, 21KO) sentó a Guadalupe “Tiburón” Hernández (6, 22, 2, 5KO) en el octavo round. No sabemos qué merito tenga esta victoria en el historial del campeón plata CMB superpluma, ni la enseñanza que le haya dejado.

Si ves las barbas del vecino cortar...

Este fin de semana Román "Rocky" Martínez perdió su faja OMB superpluma ante el escocés Ricky Burns. Alguien se preguntará que tiene que ver este boxeador en una columna de boxeo mexicano. Yo les aseguro que en la derrota del boricua se cifra la amenaza para el boxeo mexicano.

En primer lugar mucho se criticaron las defensas de Martínez como campeón, por lo fácil de sus oponentes y por la localía de las mismas: si los campeones mexicanos quieren permanecer por mucho tiempo en el boxeo deben de perfeccionar en lo posible su boxeo, lo que sólo se consigue con dos cosas, salir de casa y pelear con retadores de calidad.

Les aseguro que eso sirve más que las defensas a modo. Vean a Juan Manuel Márquez, a Fernando Montiel y recientemente a Giovanni Segura, no de gratis son campeones unificados, no de gratis son los mejores de sus categorías.

Un abrazo y nos vemos el próximo viernes.

odiseosaulus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario