domingo, 29 de agosto de 2010

Magna cum laude, Giovanni Segura

Cuando alguien recibe uno de mis golpes, cambia toda su estrategia de pelea; su mente ya no está pensando en ¿cómo le voy a hacer? sino en ¿cómo voy a sobrevivir?


- Giovanni Segura, campeón AMB-OMB minimosca, después de su pelea ante Iván Calderón

Contra los momios y contra todo: un campeón boricua, un réferi boricua, uno de los tres jueces boricua, el 99% de la asistencia al Coliseo Mario "Quijote" Morales era boricua, la estadística con el 59% de victorias boricuas en peleas por título mundial; contra todo y sólo con sus puños como armas, Giovanni "Guerrero Azteca" (25, 1, 1, 21KO) Segura noqueó y seguramente retiró del boxeo a Iván "Iron Boy" Calderón (34, 1, 1, 6KO), y de pasó unificó los títulos AMB-OMB minimosca.

Historias engañosas

La historia ha puesto a la rivalidad entre México y Puerto Rico como una de las más interesantes dentro del boxeo; se sabe que de 84 peleas de título mundial, 49 han sido ganadas por los isleños contra recién 34 de nuestros peleadores. Pero oh! sorpresa, los mexicanos como Segura han ganado las peleas más importantes cuando dos púgiles libra por libra se enfrentan en los encordados.

Quién no recuerda la dramática batalla entre Ricardo "Finito" López y Alex "Bebé" Sánchez, en la unificación de los títulos CMB y OMB que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York. El mejor peso paja de todos los tiempos uso su mítico uppercut para ganarle al boricua su faja, el 23 de agosto de 1997.

La realidad es que de campeones a campeones México domina la balanza con 30 batallas ganadas por 20 de Puerto Rico. Es de resaltar que un país tan pequeño como nuestro Némesis sea tan bueno para el boxeo, como también es válido resaltar que muchas de las peleas por título mundial de sus campeones han sido defensas a modo.

1, 2 y 3. Un inicio tenso

Pocas palabras quedan para describir la pelea del sábado pasado, poco de saliva para justificar queda a aquellos que creían que sería una pelea del bostezo, menos credibilidad queda a aquellas plumas que vaticinaron daría Calderón una clase de boxeo o un 'baile' a Giovanni y mucho, mucho orgullo quedará en el corazón de Segura, que ganó una pelea muy difícil.

Es cierto que el los primeros tres rounds de la pelea Calderón eludió y golpeo a placer al mexicano, utilizando las habilidades muy bien conocidas del ex campeón OMB. Es claro, a la distancia, que la velocidad no estaba al 100% con Iván desde el inicio, ni el ímpetu voraz en las piernas y brazos del oriundo de Ciudad Altamirano.

Muchos decían que en la pelea intermedia el gas se le iría acabando al "Guerrero Azteca", pero al que en verdad dejó fue al llamado "Iron Boy", en parte porque al Padre Tiempo nunca se le engaña y en parte porque el guerrerense se abocó, como nunca, al golpeo de las zonas blandas de su contrincante.

Segura sorprendió con la evolución de su boxeo, Calderón sorprendió por la merma del suyo.

4. "Con sólo un golpe que le coloque..."

Como antesala del gran combate, el viernes en la noche nos llegaba la noticia de que el prospecto César Seda Jr pasaba su prueba de fuego y ganaba las tarjetas al ex campeón puertorriqueño José "Carita" López, viejo conocido del boxeo mexicano y de Fernando "Kochulito" Montiel, quien defendió su cetro OMB mosca contra él, ganándole una decisión unánime el 8 de septiembre de 2001, en el Lawlor Events Center, Reno.

La hegemonía mexicana tiene su propia mística. Segura la encontró cuando conectó un gancho diestro a la boca del estomago de Calderón en el cuarto episodio, provocando que como nunca antes el veloz hijo de Guaynabo aceptara el intercambio de golpes; su récord y su estilo de boxeo bastan para aclarar que el isleño salió perdiendo.

Segura reconoce que no es un buen boxeador, pero que está luchando por ser más que su descomunal pegada. Ese cuarto round, donde se lanzó con todo y falló diversos envíos nos confirman lo dicho por el peleador mexicano.

5. "La pelea que siempre había soñado..."

Tanto se ha hablado de que Calderón rehuyó por largo tiempo a un combate con el ahora doble campeón, rotundo error si se trataba de huir del peligro. Calderón fue hace cuatro, tres años, mucho más rápido que el que vimos en el "Quijote", mucho más maestro.

Otro de los boricuas que tienen una cuenta pendiente es Eric Morel, que siempre ha afirmado que "Kochulito" Montiel ha huido de una confrontación entre ambos; este verano era su oportunidad para intercambiar fuego con el gallo mexicano, no quiso la pelea o no la pudo tomar. Otro "Gallito", Martín Castillo, sí peleo ante Morel y le arrebató las puntuaciones en el peso supermosca hace cinco años, cuando el título de la AMB estaba en juego.

Huir o no de la pelea no le sirvió a Calderón, la pelea del sábado seguramente es la que más ha reunido dinero en toda su carrera, pero también será recordada como la noche en la que Iván recibió más castigo, a tal grado que más de uno pensó que el isleño que ya no saldría al sexto asalto.

Porque en la ronda anterior Giovanni apretó su golpeo, se acordó de los planos bajos y no escatimó recibir metrallas veloces de su oponente; logró acorralarlo en la esquina roja y lo tundió hasta llevarlo a la lona, pero como en otras ocasiones, Calderón fue favorecido y el réferi marcó que se había tratado de un resbalón. La campana apagó la emoción y el rictus de dolor del local fue evidente.

6. Como un toro

Quizás uno de los más fuertes fajadores de la historia del boxeo mexicanos sea Marco Antonio Barrera, quizás una de las victorias con las que más deleitó al público de California haya sido la que logró frente al nacido en Camuy, Daniel Jiménez, el 31 de marzo de 1995, eran los tiempos en que el "Barreta" era supergallo y era campeón de la OMB.

Así como Barrera en sus mejores tiempos, el "Guerrero Azteca" se lanzó de nuevo con todo para el sexto round, pero encontró al puertorriqueño intercambiando golpes y conectando, cuando parecía que ya estaba acabado: es la inexplicable fuerza que sacan los grandes campeones y que Calderón quiso, quizás, ofrecer a su público como adiós.

Se escuchó de nuevo los vítores del respetable, que creyó que Segura se había cansado y que la balanza se inclinaría de nuevo para el "Iron Boy", fue un espejismo y nada más.

7. Vuela como mariposa

Lejos de acabar, la pelea aún se alargó una ronda más y más se avivó la emoción en el público cuando nuestro compatriota falló la mayoría de sus embates y Calderón sacó mejores dividendos de los intercambios. Una mano derecha fortísima se incrustó en la mandíbula de Segura, que no se arredró.

Así como en la pelea del 21 de agosto de 1980, donde Salvador Sánchez noqueó a Wilfredo "Bazooka" Gómez, así fue el séptimo un respiro del vendaval para el boricua y un descanso de su propio ímpetu para el mexicano. Apenas dos episodios atrás Iván parecía deshecho, pero la fuerza de flaquezas obra maravillas.

8. El ocaso de los dioses

Es imposible dejar fuera de estas líneas a gladiadores como Juan Laporte, que en superpluma fue vapuleado en 12 tandas por Julio César Chávez, el 12 de diciembre de 1986; como Edwin Rosario, quien el 3 de noviembre de 1984 ya creía ganada la revancha ante José Luis Ramírez, pero cayó KO en el cuarto round y perdió su cinto CMB; como el mismo Héctor "El macho" Camacho, que en el Thomas & Mack Center, entró con bombo y platillo al cuadrilátero, buscando ganar el trono superligero CMB, aquél 12 de septiembre de 1992, y salió por la puerta de atrás después de la paliza que también JC le propinó. Es imposible olvidarnos de ellos.

Lo es porque el octavo round de la estelar de Unification tiene todos los detalles de un final memorable: el viejo león derrotado por el joven, el silencio en las butacas ante lo inevitable, la rodilla que toca el piso que jamás creyó tocar, el abrazo que lo culmina todo y la fiesta al otro lado del mar.

Dicen que el KO era la única vía en que Giovanni "Guerrero Azteca" Segura podía ganar, no lo sabremos nunca, porque fue el único final que pudimos ver. Al minuto con 34 segundos, el réferi llegó, en un lento conteo, al 10. Dicen que a Calderón no lo ayudaban los jueces, yo no entiendo entonces que pelea estaba viendo Carlos Colón, que al término de la pelea llevaba su tarjeta 67-66 a favor del boricua, pese a la paliza que éste había recibido.

El mismo drama ya lo habíamos vivido hace dos años, cuando en el MGM Grand de las Vegas, Antonio "Tornado de Tijuana" Margarito castigó sin piedad a Miguel Ángel Cotto y lo obligó a desistir del combate y de su faja AMB welter. Muchos dicen que Capetillo, actual entrenador de Segura, llenó también en esa pelea las vendas del mexicano con yeso. Yo respondo: hay que saber perder, no buscar pretextos.

Posdata

Esta gran victoria quedará en nuestras memorias por largo tiempo, no necesito decirlo, pero ojalá quede en el ánimo de nuestros púgiles, el sí se puede que a veces nuestro pesimismo cultural no nos ha inculcado. Mucho tiempo ha que el boxeo da las mejores satisfacciones deportivas a México, y esperamos que lo siga haciendo.

El octubre, noviembre o quizás el 4 de diciembre uno de nuestros boxeadores se volverá a ver las caras con un boricua. Creemos en una victoria y la queremos, porque aún no les hemos ganado en superwelter.

Un saludo y hasta pronto.

odiseosaulus@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario