martes, 6 de julio de 2010

De como quemar cerillas antes de prender fuego


"...Arturo "Cuyo" Hernández era un buen tipo. Sabía administrar bien a los peleadores, sí, pero independientemente de ello sabía enseñar, sabía en que momento un boxeador estaba listo para el título mundial."
- Ricardo "Finito" López.




Para todo aquél que haya visto, en la velada del 13 de febrero del presente, el cuerpo del "Chango" Vargas desplomarse ante unas manos filipinas, rápidas y pesadas, no le sorprenderá que haya un final muy parecido para el siguiente mexicano en disputar el título supermosca interino de la AMB, en la batalla del próximo sábado en San Juan, Puerto Rico.

Lo que si sorprende es el nombre del retador sonorense: Hernán "Tyson" Márquez (27, 1, 20KO)

Sorprende, porque el oriundo del Empalme, Sonora, tendría que estar en peleas de respaldo en la división minimosca.

Sorprende también por su corta edad (21 años) y por las carencias de técnica exhibidas en su última pelea, ante otro rápido filipino, que sin lugar a dudas no tiene comparación alguna con Nonito "Flash" Donaire (23, 1, 15KO). El "Tyson" mexicano peleó, en la víspera de la pelea entre Manny Pacquiao y Joshua Clottey, ante Richie Mepranum, y perdió penosamente.

Sin el afán de denostar a Márquez, esa noche del 12 de marzo el mexicano perdió penosamente, porque su pegada brillo por su ausencia, porque se vio fuera de forma física y porque nunca pudo pelear a la misma velocidad que el filipino, quien le gano de cabo a rabo los 1o reglamentarios que disputaron en Texas.

Mepranum se mostró engrandecido ante el prospecto mexicano, pero ante otro azteca, el "Pingo" Miranda, se mostró en su verdadera dimensión, un boxeador difícil, pero nunca de talla mundial. Julio César no sólo le ganó, sino que lo mandó a dormir en el quinto round, para adjudicarse el título mosca de la OMB, el pasado 12 de junio.

Es por eso que a casi cinco meses de las últimas peleas de ambos contendientes, no se esperan sorpresas en la pelea semi estelar que albergará el Coliseo José Miguel Agrelot: Hernán Márquez es un tipo joven con un futuro prometedor, Nonito Donaire es un púgil formado y probado, la pelea no pinta para llegar al 12, no pinta tampoco para dar demasiadas alegrías al Empalme.

Pero ahora surge la interrogante: ¿por qué lanzar a un prospecto en formación a pelear ante un león experimentado?, ¿por qué no darle esta oportunidad mundialista a un mejor peleador? Seguro que no hay respuesta o la respuesta en sí sea la pelea de este sábado.

O sabes que ha mejorado a mares o sabes que lo has quemado anticipadamente, por plata.

"Tyson" es un chico al que no se le puede regatear los adjetivos de valiente, fiero, peligroso y mexicano, porque seguramente dejará la piel en Puerto Rico; que le alcance el corazón para ganar el título mundial es otra cosa, que su carrera esté siendo adecuadamente guiada es también harina de otro costal.

Ya lo decía Jack Dempsey al referirse a la razón por la cual un hombre sube al cuadrilátero a golpearse y ser golpeado por otro: "...peleas por una sola cosa: dinero...", pero no puede ser sólo dinero lo que esté en juego en una pelea tan dispar, como la defensa de Donaire, es la vida de un hombre que apenas a entrado a la edad adulta y que tiene mucho por delante, no sólo en el boxeo.

Alguna voz se atrevió a insultar a los promotores y manejadores de Abner Mares, por mantenerlo lejos de un título mundial por tanto tiempo. A sus 24 años nos demostró, el 22 de mayo de este año, que llegó en su punto para contender frente a Jhonny Pérez el campeonato mundial gallo FIB. Ojalá lo mismo pasara con el sonorense.

Pero en una humilde opinión personal, la pelea será una copia de la que se vivió en el Hilton de las Vegas: el retador saldrá con más cautela que suerte y tratará de meterse en el terreno corto de Nonito; seguro una zurda lo irá domesticando poco a poco hasta convencerlo de la superioridad del campeón.

Quizás "Tyson" logre acercarse más a la cara del filipino que el "Chango" Vargas, quizás resista un poco más su pegada respetable, pero si sube con la misma lentitud y el mismo juego de cintura y piernas que exhibió ante Mepranum, la derrota está firmada, antes del octavo la definición podrá llegar.

Deseo fervientemente que mis comentarios sean equivocados y que Márquez logré una victoria lustrosa ante Donaire, que lo emcumbre entre los mejores púgiles de nuestro país y que sume un triunfo más para los kochules, pero más deseo que haya seriedad entre los promotores y managers, que no se quemen cerillos antes de prender la fogata.

Espero sus comentarios.

odiseosaulus@hotmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario