"El boxeo no es peligroso, peligrosos son aquellos que se suben al ring sin saber meter las manos".
- Jesús "Chucho"Castillo
Un fin se semana de luces y sombras para el boxeo mexicano, en distintas plazas y con hombres y mujeres arriesgando el físico en pos de la victoria, pero sólo un elemento se mantuvo como el mágico hilo conductor de las contiendas: una mano izquierda definió el combate.
Noche de leoncitos rasurados
Muchas sorpresas dieron los retadores extranjeros en la gala “Puños de oro”, el viernes en el Gran Fórum de Taxqueña, desde la primera contienda, donde Giovanni "El ruso" Caro (18, 8, 4, 14KO) sufrió para ganarle a Breilor "Zulianito de oro" Terán (6, 8, 1, 1KO), quien detrás de constantes amarres, traía guardada la pólvora y la cintura.
En la misma función, la otra representante de Venezuela, Mayerlin "La amazona" Rivas (6, 1, 15KO), fue presa de un cobarde robo por parte de los jueces de la Comisión de Box del DF, después de superar ampliamente a la aún campeona juvenil CMB en el peso gallo, dictaron de forma dividida por un empate.
Para quien presenció la pelea, Zulina "La loba" Muñoz (23, 1, 2, 17KO) llegó más bella que en otras ocasiones, pero dejó el boxeo en el casillero del gimnasio, puesto que nunca logró descifrar a la retadora y fue conectada con ambas manos durante las 10 rondas que duró el quite.
Mayerlin no se quedó atrás en lo atractiva, pero además mandó a la lona a la “Loba” en el quinto y sexto episodios, en el último de estos una descomunal zurda dobló completamente a Zulina y el publicó calló ante lo que parecía el final de la pelea. Con todo, la campeona logró llegar la decisión final, donde dos jueces le regalaron tarjetas de 93-93 y la permanencia en el trono.
En el último resultado sobresaliente de la noche, Ramón "El niño de oro" Ayala (18, 1, 1, 8KO) fue mucha pieza para el nicaragüense Carlos Wiston "Leoncito" Velázquez (15, 10, 1, 8KO) El nacido en Cuernavaca aplicó vistosas combinaciones toda la ruta y se llevó la victoria en una limpia DU.
El león filipino masticó muy duro
Fue un placer recibir las opiniones de algunos promotores de boxeo sobre la pasada columna denominada “De como quemar cerillas antes de prender fuego”, uno de ellos reclamo más objetividad a los cometarios expuestos. Sin embargo, el presagio se cumplió y Hernán "Tyson" Márquez (27, 2, 20KO) lució muy inferior al campeón interino supermosca AMB, dentro de la función “The Challenge”, que se realizó en el José Miguel Agrelot de San Juan, Puerto Rico.
El valiente sonorense salió con una estrategia defensiva ante las armas que vela Nonito "Flash" Donaire (24, 1, 16KO), pero ni su garra ni las mejoras que se le vieron durante la pelea fueron suficientes para competir por la faja mundial.
Más alto, pesado, rápido y experimentado, Donaire le regaló al “Tyson” y al público veloces izquierdas; dos de ellas en ganchos y una de uppercut fueron las responsables de mandar dos veces a la lona a un fiero Márquez en el sexto round.
Aunque la pelea se metió a un impasse en los dos episodios siguientes, al final de la octava tanda, justo cuando se anunciaban los 10 finales, el “Flash” filipino conectó de nuevo una inmisericorde izquierda que mandó a Hernán a la cuenta y a la derrota final.
Que quede muy claro, Márquez fue muy superior al que perdió con Mepranum, pero se enfrentó muy temprano a un león muy peligroso. El mismo Julio César Chávez dijo "se me hace un crimen esta pelea”, y le reconozco que no se equivocó.
El que si se equivocó fui yo, sobre el vaticinio de la pelea entre Juan Manuel "Juanma" López (29, 26KO) y Bernabé "The real deal" Concepción (28, 4, 1, 15KO), ya que el filipino mostró la fragilidad de su quijada en tres ocasiones, en la última de la cuales el réferi decidió detener la pelea y conceder el KO al boricua, apenas en el segundo episodio.
A un león tapatío le sobran pecas y le faltan sillas
A pesar de los exagerados comentarios de Óscar de la Hoya sobre Luciano Leonel "El principito" Cuello (26, 2, 12KO), al decir que era “un peleador con calidad de campeonato”, y a pesar el exagerado circo mediático a su alrededor, Saúl "Canelo" Álvarez (33, 0, 1, 25KO) se anotó una victoria elogiable sobre el argentino.
La gente le brindó su apoyo y muchos se quedaron sin poder entrar a ver a su ídolo, que en el cuadrilátero se mostró implacable ante Cuello: le fracturó la nariz en tres zonas y lo mandó a la lona en los dos primeros episodios y en el número cinco. Aunque la última caída, consecuencia de un potente gancho al hígado del mexicano, fue calificada por el réferi como un golpe bajo.
La zurda del “Canelo”, que en esta pelea nos regalo a la altura de la cuarta ronda un único, bien plantado y poderoso uppercut, fue factor fundamental para alcanzar la victoria, que concedió el réferi en vista que Cuello sangraba profusamente en el sexto round.
En cuanto a la velocidad y la defensa no hubo oportunidad de juzgar las mejorías de Álvarez, por lo sencillo del trámite y del oponente, sin embargo la victoria y su forma, ayudará al tapatío para recuperar la confianza en sus puños llenos de pólvora.
En la pega coestelar de la cartelera, Irma "La güerita" Sánchez (18, 3, 1, 5KO), venció por vía de una decisión unánime a la uruguaya Soledad "La negra" Macedo (7, 5, 1, 3KO), con lo que se adjudicó el cinto plata minimosca del CMB.
Mayerlin Rivas y Zulina Muñoz
Ramón Ayala y Carlos Velázquez
Esperamos sus comentarios a:
odiseosaulus@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario