domingo, 22 de agosto de 2010

Combates necesarios

Tengo que ganar, quiero ganar y necesito ganar. Y sé cómo ganarle.
-Carlos Baldomir acerca de Arturo Gatti, antes de la pelea que ambos sostuvieron el 22 de julio de 2006






Hay peleas que son imprescindibles para cada época del boxeo y para cada nación, si la contienda entre Juanma López y Rafael Márquez se aplazó es porque es necesaria para ambos boxeadores, para ambos países, para este año; si Fernando Montiel perfila la continuidad de su reinado, Abner Mares quiere entrar a las ligas mundiales.

Prevías de este sábado

He decidido llamarlas previas porque no fueron contiendas en las que tengamos que pararnos a comentar en un gran espacio, pero sí debemos comentar las posibilidades que les siguen a los tres mejores vencedores mexicanos del 21 de agosto.

En primer lugar destacaremos la forma en que Jackie "Princesa Azteca" Nava (22, 3, 2, 11KO) regresó del retiró forzoso que una lesión en el arco del pie derecho, en la pelea contra a Shantel Martínez en enero pasado, le ocasionó.

Nava regreso muy rápida, con las deficiencias en su defensa que nunca han sido obstáculo para que sea una de las más destacadas peleadoras de México en la última década. Regreso, también, con mucha determinación y con hambre, cosa extraña que creo es el principal impulso de los grandes campeones: hambre de triunfo.

Nava tardó en penetrar la distancia que María Andrea "Pantera" Miranda (13, 5, 8KO) le significó, pero paciente y con un trabajo limpio de fintas logró en segundo y tercer rounds cerrar espacios e imponer su jerarquía con ganchos cortitos a las zonas blandas. La "Princesa Azteca" recibió, sin embargo, muchos de los bombazos fuertes y faltos de técnica de la colombiana.

No obstante, el golpeo más variado de la tijuanense obró resultados y en el cuarto, un gancho zurdo al hígado lastimó severamente a la "Pantera", que intentó seguir en la pelea. Pero Nava ya había decidido el desenlace de la pelea y de nuevo trabajó para acomodar otro gancho de menor fuerza pero suficiente para que el réferi parara la pelea, al minuto y 31 segundos.

Jackie necesita confianza y necesita destruir sus propios demonios, uno de ellos siempre será su gran antagonista Maricela Eliana "La tigresa" Acuña, que apenas el viernes ganó por KO la que dicen es su última pelea en el Río de la Plata. Nava, pero principalmente su promotor necesita que la última pelea de la diva argentina sea contra ella. Necesita, obvio, ganar una contienda que sería histórica.

En la misma función Ira Terry (24, 4, 14KO), como se dice popularmente, no le sirvió ni pal' arranque a Joksan "Torito" Hernández (21, 2, 14KO), quien a punto estuvo de encontrar las tres caídas reglamentarias para detener automáticamente la pelea. No lo hizo, pero destrozó al sustituto de Marlon Aguilar decepcionando a quienes esperaban una mejor batalla en Tijuana.

Sin embargo Joksan confirmó su gran momento y la potente pegada que apenas está dando de qué hablar en el mundo. La confianza está de su lado y, según nos dicen sus promotores, su próxima pelea sería una eliminatoria mundialista o un título del mundo. Así lo esperamos, porque Hernández está en su punto y sus cañones necesitan batallas importantes en donde dispararse, no peleas de relleno o peleas de un round como fue la del sábado.

El que vio mayores complicaciones en su pelea fue Marco Antonio "Veneno" Rubio (48, 5, 1, 41KO), pues un avejentado y fuera de forma José Luis "Elotero" Zertuche (21, 7, 3, 16KO) le cerró los caminos y lo lleno de puños frente a las cuerdas y frente al público de su estado natal, pero el leonés ya no tiene ni estamina ni gas para aguantar más allá del cuarto.

Dicen que Rubio aguanta mucho, a mí me gusta componer que Marco Antonio recibe mucho castigo en sus peleas, lo que no es sano ni eficiente en cuestión de tarjetas. La pelea anterior entre estos dos medianos fue igual, Zertuche pegando mucho, pero los golpes más fuertes del "Veneno" marcaron en febrero de 2008, como marcaron este sábado, la contienda.

Fue lastimoso ver al "Elotero" rehuyendo del combate como lo hizo Roberto "Manos de piedra" Durán en su segunda pelea contra "Sugar" Ray Leonard. El panameño, sin embargo, lo hizo por impotencia; José Luis botó el protector bucal y dio la espalda en dos ocasiones por dolor, por inoperabilidad.

Rubio, para quien los días del boxeo están contados a juzgar de sus últimas contiendas, dicen ya rechazó una pelea frente a Felix Sturm, campeón super AMB mediano, lo cual es improbable si pensamos que la gente que lo maneja lo quiere bien. Sorprende entonces ahora que su posible próxima pelea sea ante Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez, el siempre despreciado y siempre sorprendente campeón CMB mediano, quien en abril pasado se hizo humo a los ojos de Kelly e hizo llorar sangre de los ojos de Pavlik: una misión imposible para el "Veneno".

El que persevera alcanza (pero, ¿gana?)

Aún y con la negativa de la Comisión de Box de California, EUA, los promotores de Antonio "Tornado de Tijuana" Margarito (38, 6, 27KO) y de Manny "Pacman" Pacquiao (51, 3, 2, 38KO) dicen que la pelea entre ambos está más viva que nunca, que la Comisión de Texas dará la licencia al mexicano y que el estadio de los Cowboys será el teatro donde una de las peleas más esperadas del año se dará.

En el caso de que otra negativa, sigue México como posibilidad, que Eduardo Lamazón intuye como muy poco probable, y después Abu Dabi, que tiene mucho dinero pero que suena poco atractivo para el boxeo de cinco estrellas. Luego entonces, una nueva negativa es pre sentencia de muerte para esta pelea.

Yo confió que de cualquier modo Margarito y Pacquiao estarán frente a frente en el ring, sabemos que el filipino es el que tiene más cosas para ganar, pero sabemos que Emmanuel gana sus peleas confiando en el poder de su cruzado de izquierda. ¿Tendrá la misma potencia este golpe en las 151 libras?

El "Tornado" por su parte, necesita la pelea para confirmarse como uno de los inmortales del boxe mexicano. Fuera de las trampas ni probadas, Margarito siempre ha ganado ante oponentes de mejor boxeo,"Maravilla" Martinez y Miguel Cotto son dos ejemplos ineludibles, siempre ha ganado cuando pocos creen en él y su pegada descomunal siempre ha sido su sello; por lo que sorprende que en la revisión de vendajes en 44 peleas no se hubieran dado cuenta de dónde sacaba su poderío.

Es cuestión de calcio, sí, pero de huesos y no de yesos.

Cambiando de tema sorprende el anuncio de que la pelea entre Juan Manuel López (29, 0, 26KO) y Rafael Márquez (39, 5, 35KO) se ha aplazado y no disuelto, esta pelea me parece de pronóstico reservado y de paladares gustosos, pues creo que cuando nuestro paisano se recupere, escenificará con su contra parte una de las mejores contiendas México-Puerto Rico de la última década.

Leí mucho sobre la posibilidad de que Márquez se había echado para atrás y había desistido de la pelea con un pretexto. Damas y caballeros, Rafael tiene más clase que Eric Morel y tiene tanto boxeo que a sus 35 años la pelea le asegura fama, dinero y la posibilidad de ser triple campeón del mundo. Pierde más el mexicano al dejar ir esta pelea que el boricua.

Noticia acre, noticia alegre

Se dice que será en México y que será por el título FIB, se dice que el colombiano prefirió la vía fácil a recibir una nueva tunda como la del 22 de mayo, se entiende que hay de padrinos a padrinos y que a Abner "El látigo" Mares (20, 0, 1, 13KO) no le hacen falta padrinos ante su siempre vistoso boxeo; al que le falta o ya se le fue la fistiana es a Jorge "El travieso" Arce (55, 6, 1, 42KO), quien se suena para ser la próxima defensa exitosa de Yonnhy Pérez (20, 0. 1, 14KO).

Mucho se ha insistido en esta columna sobre el desastroso robo del que fue victima Mares en el Staples Center, le ganó en amateur y le volvió a ganar en el boxeo pagado, pero ni el afán de limpiar su carrera convenció a Pérez el concederle la revancha al originario de Guadalajara.

"(Yonnhy Pérez) se fue por otro lado, pero el destino nos pondrá de frente muy pronto", me confió Mares. Lo cierto es que la contienda entre Arce y el llamado "Colombianito" aún no tiene fecha ni sede, como se ha anunciado con bombo y platillo, y es posible que sólo sea un ardid propagandístico a saber que el manejador del cafetero ha dicho que no hay acuerdo formal en el caso.

Por otro lado, se cocina una pelea entre Vic "Ranging Bull" Darchinyan (35, 2, 1, 27KO) y Abner, que suena muy buena y muy rentable, y suena con el título de cartón OIB gallo en juego. Esperemos que en verdad se logre y esperemos que nuestro gran peleador corte la racha del armenio-australiano, pues éste ya a noqueado a nuestros campeones Burgos, Mijares, Arce, Rojas, así como ganado una amplia DU al rocoso Rodrigo "Gato" Guerrero.

La buena noticia para esa posible y futura pelea es que Darchinian subió de los moscas a los gallos, pero tal parece que su descomunal pegada no.

odiseosaulus@hotmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario