Nadie estaba de acuerdo con (el robo a Alfredo Gaona), pero como yo era el referi y tuve que levantarle la mano a (David) Velasco, el público se lanzó contra mí, sin saber que yo estaba en desacuerdo.
-Benjamín Alarcón, juez de la pelea del 1 de mayo de 1922
Parece que un siglo no ha pasado, parace que la modernización de las leyes en el boxeo no ha pasado, parece que todavía estamos en los tiempos en los que no existía ni la comisión de boxeo, parece que las peleas ventajosas son la regla en vez de la excepción. Parecen que los viejos, muy viejos y malos tiempos del boxeo mexicano están a la vuelta de la esquina.
"La reconquista" o no hagas cosas malas que parezcan buenas
Mientras que Sosa mostró, ante un flan de contrincante, que su izquierda mejorada es el arma en la que apoyará su carrera hacia su segundo título, los referis y los jueces mostraron la parte más oscura del boxeo mexicano, decisiones controvertidas, robos y graves omisiones.
Desde las dos primeras peleas, en las que Ramsés "El Faraón" Escobedo (8, 1, 2, 1KO) y Daniel "Papitas" Omaña (3, 5, 2, 2KO) fueron atracados por los jueces con inverosímiles empates, la velada en la Arena México comenzó con tintes de verdadera negrura.
La tercera y la más limpia de las peleas merece mis respetos, Esmeralda “La joya” Moreno (15, 6, 7KO) se consolida en cada pelea como una realidad en el boxeo, si la quemaron demasiado pronto al enfrentarla con peleadoras como Ana María Torres, Mariana Juárez y Alesia Graf, la mexiquense viene por sus fueron y pronto la veremos en las luminarias como gran campeona que es.
En la pelea del sábado se enfrentó a Maricela “Baby” Quintero (5, 2), que no es un pastel en el boxeo y no por nada es campeona nacional. Pero frente a "La joya", poco pudieron hacer sus potentes ganchos, puesto que Moreno se vistió de granizada durante los 10 rounds que duró la contienda. Al minuto y dos segundos del episodio final el referí paró una pelea que ya no era sano continuar.
Esmeralda maneja un caminado de la lona muy peculiar, técnico exquisito, que le permite conectar gran cantidad de golpes a sus contrincantes; quizás mejorar su defensa y trabajar más el físico, a toda vista cosas menores, son lo que le falta para ceñirse el cinturón mundial esmeralda, pero no el juvenil que ya ostenta, sino el titular.
En la cuarta pelea, Juan Antonio "Mozo" Rodriguez (16, 2, 1, 14KO) se encontró con la horma de su zapato, Hugo "Guerrero" Partida (15, 3, 2, 13KO), quien desde el primer round lo castigo con el 1-2.
El "Mozo" intentó varias veces penetrar la defensa del michoacano, pero fracasó. En el tercer round, sin embargo, logró mandar a su oponente a la lona con fuerte gancho de derecha, pero el referi, en vez de continuar las acciones y regalarle una buena contienda al público, decidió proteger a Rodríguez y ante la sorpresa del público paró la pelea a los dos minutos del mismo episodio.
La quinta pelea fue la más polémica y quizás la que más manchó la noche, por un detalle ridículo y que en un deporte (o con una comisión) con más seriedad tendría consecuencias. Christian “Italiano” Esquivel (20, 2 14KO) se adjudicó el cinturón plata CMB gallo, dominando toda la pelea, sí, pero siendo ayudado en el final de la misma.
No hay que soslayar que Esquivel es un tipo con mucha hambre de triunfo y sin lugar a dudas él era el que merecía más el cinto, ya que, Tshifhiwa "Atomic Spider" Munyai (20, 2, 1, 10KO), sólo salió a defenderse y a esquivar los golpes de nuestro compatriota, dicho sea de paso, exhibiendo las carencias del "Italiano" y en muchas ocasiones provocando la silbatina del público.
Durante nueve tandas, el mexicano hizo lo suficiente y tal vez más para llevarse la victoria, pero el corte que le provocó el sudafricano desde el sexto asuzó a Esquivel a buscar la victoria los más pronto posible, que a la postre le cobró su cuerpo con cansancio en los últimos tres episodios.
Alguien a mis espaldas comentó que sólo le daba una ronda más a la pelea para que acabara en favor del local, claro que no vio la pelea o su fanatismo lo cegó, algo muy usual cuando el box se extinguió en el coso histórico; después de caer en el mismo noveno, "Atomic Spider"cambio la historia drásticamente.
Con muy poco pero dandose cuenta de que los golpes de Esquivel ya no pegaban con la misma fuerza, Munyai se soltó y comenzó a trabajar a Esquivel a base de fuertes izquierdas, que en el 10 round provocaron el susto de los aficionados cuando vieron superado al "Italiano".
En el 11 el mexicano se recuperó, pero ya no pudo avasallar al sudafricano sino que logro mantenerlo a raya con jabs que claramente dejaban ver su agotamiento y sus fuertes ganas de no perder, a como diera lugar, esta pelea. Desgraciadamente el oxigeno se le acabó y al final del round estuvo a punto de caer.
Le pidieron que se cuidará, ya con la decisión en la mano, durante el último de los actos, pero Esquivel tenía una cuenta pendiente y quiso, por orgullo más que por cerebro, destrozar al sudafricano demostrando quien era el "más macho", erró la estrategia y en vez de boxearlo a la distancia intercambio golpes y cayó.
Ahí comenzó la verdadera polémica, pues Esquivel tocó el piso instantes después de que las luces ámbar se prendieran, a la vista de la primera fila ni se resbaló ni lo empujaron, fue el demasiado castigo que recibió al final lo que lo bajó de golpe, pero el referí hizo la señal de "no más", después de consultar preocupado al oficial del tiempo. Que yo sepa no hubo campanillazo y que yo sepa aún y con el toque el referi debió contarle.
Si me preguntan, yo creo que Esquivel sí se paraba durante la cuenta de los 10 y la campana hubiera llegado en su ayuda. Pero de manera sucia la determinación se fue a las tarjetas que obviamente ganó el "Italiano", causando el abucheo del respetable y hasta un baño de cerveza recibieron el nuevo campeón y quienes lo acompañaban.
La pelea que le siguió, la más esperada, fue la más aburrida porque Edgar “Iron Man” Sosa (38, 6, 22KO) era en el papel (y en el tinglado lo fue) muy superior a José Luis “Olímpico” Varela (15, 7, 7KO). La zurda le bastó al mexicano para mantener a raya, castigar, detener sus tribuentes envíos y mandar dos veces a su oponente a la lona.
Cuatro rounds le vastaron al capitalino para que el referí parara la pelea, para ganarse la ovación del público, fuegos artificiales y una lluvia de confeti, lo que no basta para engañar al que vió una pelea muy desigual y muy suave para el reto que en 2011 le espera a Sosa, una difícil división mosca en el CMB.
Otras historias parecidas
Un carnaval de KOT resultó la velada "Deporteísmo en el ring", celebrada en Cancún, Quintana Roo, el viernes pasado. No tan fácil pero de manera contundente terminaron sus peleas los prospectos Sergio “Yeyo” Thompson (14, 1, 13KO), al dejar fuera de combate a Lizardo ”Pajarito” Moreno (37, 8, 2, 28KO), en ocho lapsos; Carlos “Príncipe” Cuadras (17, 0, 15KO) hizo lo mismo al dormir en cinco a José “Pepe” Barrero (4, 2, 2, 1KO), y el "Huracán", quien tendrá su verdadera cita dentro de un mes.
Walter Uicab (29, 5, 1, 18KO),se vio muy superior a su oponente y lo durmió en el tercero; con un boxeo riguroso y agradable a la vista se encamina a meterse en la élite del boxeo mucho antes que sus compañeros de función. Esperemos que lo logre y no enfrente, ya como campeón mundial plata, a rivales del tipo de William de Sousa (15, 13, 1, 13KO).
Así mismo, he tenido información de que Manuel “Chango” Vargas (18, 5, 1, 13KO) terminó en cinco episodios a Michael Arango (30, 9, 3, 24KO), como era de esperarse, puesto que en el sexto el colombiano ya no salió a cambiar golpes ante un rival que lo supera por mucho.
De la pelea de José Luis Castillo (61, 10, 1, 52KO), no tengo información alguna; me dicen que fue un desastre (lo que justificaría la falta de información), pero prefiero omitir los comentarios por el respeto que ustedes me merecen y me merece el "Temible". En cuanto sepa algo aquí mismo lo publicaré.
Esmeralda Moreno aporreó todo el combate a Quintero
Munyai sacó en tres lo que no le hizo al "Italiano" en nueve rondas
Gracias a sus comentarios:
odiseosaulus@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario