lunes, 20 de diciembre de 2010

Cerdos, Solís, Lazarte y la FIB

Son pocos los aficionados que habrán celebrado la retención del título FIB minimosca por parte de Luis Alberto Lazarte, y estos pocos son cínicos como cínicos fueron los jueces Héctor Afú y Richard Green al declarar un espantoso empate y estafar de la manera más sucia a Ulises Solís en una pelea que ni siquiera fue cerrada: más agua de alcantarilla para la FIB.

Otros tiempos

Parece que hay un mar de distancia de aquella pelea en la que
Juan Herrera perdió su título mosca de manera extraña y ante su gente, apenas en su segunda defensa del título. Antes o durante la pelea, no queda claro aún, el monarca AMB mosca se dislocó el hombro; el problema fue que delante tenía a un gran toro de lidia: Santos Benigno Laciar.

El primero de mayo de 1982, la afición de Mérida, Yucatán, fue testigo de como el monarca se fue desmadejando poco a poco hasta que su actuación en el cuadrilátero fue imposible ante el intenso dolor. Laciar, un completo boxeador, realizó su trabajo y destronó a Herrera en lo que muchos mencionaron una desmerecida victoria. El
Falucho se encargó de demostrar que era un peleador de élite al realizar nueve defensas del título.

Ya sea por la lesión del hombro o por el golpe sicológico que significó esa derrota,
Juanito no volvió a ser el mismo boxeador: antes de la pelea apenas sumo dos derrotas, después de ella agregó ocho más hasta el retiro. Ni la revancha, celebrada en Italia, pudo ganar Herrera.

Tiempos de estiércol

Este 18 de diciembre le tocó ser visitante al mexicano. Mar del Plata y la afición se entregó por completo a un campeón veterano, falto de grandes recursos pero lleno de ímpetu; desgraciadamente nada pudo hacer el
Mosquito Lazarte ante el superior boxeo del Archie Solís: nada, incluso sus artimañas no pararon al azteca de darle una lección de boxeo.

Cuando Lazarte peleó con Tamara sorprendió esa hambre de triunfo y esa pasión (con cabeza incluida) que mostró, misma que le sirvió para acorralar y conectar de lleno toda la pelea al entonces campeón FIB minimosca. Suciedad sí hubo en la pelea, pero fue ínfima comparada con el boxeo de riñones que mostró el argentino: cerrada y merecidamente se coronó.

Desgraciadamente el sábado pasado, desde el primer episodio, Lazarte sintió la pegada y la velocidad de Solís. Solís descubrió que cuando el pampero baja la rodilla derecha va a lanzar un volado (un boxeador muy predecible) y logró pararlo en seco. El
Archie obligó al Mosquito a pelear en reversa.

Pero cuando faltan los recursos boxísticos y cuando el empeño y el corazón no basta, la maña y la experiencia salen a relucir. A Lazarte le falta, y nunca lo tendrá ya, mucho boxeo pero le sobra el juego sucio y en la pelea ante Solís sacó casi todo su arsenal: lo mordió, lo golpeó en la nuca, lo golpeó de conejo, lo golpeó en los bajos, lo aventó, le dios tres cabezazos intencionales (además de los propios del atrabancado estilo del argentino) le dio en los riñones e incluso lo empujó dos veces y casi lo mandó fuera del ring.

Sí, Solís perdió la calma ante la complicidad del réferi Max Parker Jr., pero la pelea de Lazarte consistió en amarrarse y tirar golpes en la nuca. Si se vuelve a ver la pelea y se cuentan los golpes contundentes de Lazarte, los golpes limpios, sólo conectó 10. Si eso basta para contrarrestar los 67 golpes en blanco franco del Archie, entonces la Federación Internacional de Boxeo no tiene vergüenza.

La delicia del boxeo no es el KO y muchos esperaban, por el bien de Solís, que el mexicano dejara fuera de combate a Lazarte antes de llegar a las tarjetas. Eso se pensaba ante una pelea cerrada y ante la localía de campeón mundial. Sobra decir que de nada sirvió el bodrio de pelea que intentó Lazarte, de nada sirvió el boxeo superior en por lo menos 10 asaltos de Solís, de nada sirvieron los dos puntos descontados al argentino, de nada sirvió que los tres jueces y el réferi hayan sido extranjeros: fue un robo espantoso, un robo de cerdos.

La prensa argentina ha escrito que Lazarte se repuso en el segundo tramo de la pelea, es decir, ganó seis episodios. ¿Entonces cómo se justifica el empate ante los dos puntos descontados? El Mosquito necesitó ganar siete asaltos en la pelea y a menos de que se tenga un problema neuronal a la vista de todos es que Lazarte no ganó más de tres episodios. ¿Con qué cara saldrá Lazarte en su próxima defensa?, ¿con qué credibilidad Afú y Green volverán a marcar tarjetas?, ¿con qué cara volverá a leer las reglas Parker Jr. a dos púgiles?, ¿con qué cara celebran en argentina a su aún monarca Lazarte? Daría vergüenza tener un campeón mundial así.

Cosas parecidas y cosas de la FIB

México no está exento de las decisiones fraudulentas en el boxeo y en este 2010 mancharon hasta el oprobio tres fallos, localistas sin ninguna justificación. Nadie se explica cómo
Zulina Muñoz, después de ser apaleada, empató con la venezolana Mayerlín Rivas el pasado 9 de julio y con el título juvenil CMB gallo en juego.

Otra de las peleas polémicas fue la del pasado 2 de octubre, en la que
Juan José Montes se alzó con la victoria en una detención técnica ante Sylvester López; nadie como el filipino había golpeado al
Goofy y nadie había exhibido las carencias del mexicano de manera tan evidente. Una cortada que no surgió de cabezazo (por sus bordes regulares) terminó con la contienda y con la difícil prueba para el tapatío. Los jueces decidieron que una caída valía toda la pelea y la defensa obligatoria por el CMB supermosca.

La tercera y pésima decisión fue en la que el acabado
Rigoberto Álvarez se ciñó el cinturón interino AMB superwelter ante Nobuhiro Ishida. El 9 de octubre, en una pelea espantosa, con desempeño de ambos merecedor a un "no-contest" de EUA, un empate en nuestro país. Por decisión dividida se le regaló el título al hermano del famoso
Canelo.

Duele que en México se hagan estas cosas cuando los propios mexicanos son despojados de importantes triunfos por la misma vía. En mayo pasado, valga la reiteración de nuevo, Abner Mares, el flamante campeón plata CMB gallo, fue robado por Adair-Williams después de dar una golpiza a Yhonny Pérez, cuando el título FIB gallo estaba en juego.

Para las que mencionan que la FIB es el organismo más serio, por su rotación de cabeza, por el hecho de que no tienen campeones interinos, plata, super campeones y por el hecho de que las peleas mandatorias no tienen que esperar siglos para llevarse a cabo, ahí tienen a la FIB: Celestino Caballero, Devon Alexander, despojados; Mares y Solís, robados. ¿Esa es la organización más seria del boxeo mundial?

LaMotta, Stallone y el Salón Internacional de la Fama del Boxeo

A propios y a extraños agradó la noticia de que Mike Tyson pero principalmente Julio César Chávez entraron al Salón Internacional de la Fama del Boxeo este 2010; sorprende, por otro lado, que Sylvester Stallone haya sido incluido cuando existen, por mucho, otros realizadores y actores con mayores merecimientos: el Jake LaMotta que encarnó Robert De Niro y dirigió Martin Scorsese es el más claro ejemplo.

El arte de hacer millones de dólares

En 1976 nadie imaginaba que el mayor fenómeno del cine de boxeo surgiera de una película que apenas gastó 28 días de trabajo y poco más de un millón de dólares. Tampoco imaginaban que la vida de Rocky Balboa se convertiría en un ícono de la cinematografía internacional contando con un argumento muy simple y totalmente desvirtuado del boxeo como tal.

Stallone escribió un guión tratando de homenajear al único campeón mundial de peso completo que se retiró invicto (aún y cuando los archivos de Eduardo Lamazón dicten lo contrario): Rocky Marciano. Al igual que The Brockton Blockbuster, el personaje de la saga tenía un estilo de pelea sangriento: recibía muchos golpes y resistía estoico hasta la victoria.

La primera película atrapó a la audiencia, recaudó más de 56 millones de dólares; la película impactó a Hollywood, ganó tres premios óscar, incluido el de mejor película de 1976 y con las 10 nominaciones, incluidas mejor guión y mejor actor, Sylvester saltó a la fama. La serie, no obstante de seguir atrayendo a la taquilla, sólo repitió hasta el cansancio un mismo patético argumento.

Stallone exageró en aquellos aspectos que ignoraba o llenó con lugares comunes aquellos que no tenían interés dramático. Los púgiles que protagonizan las seis películas son verdaderos físico-culturistas y no los espigados o rechonchos peleadores del deporte en carne viva; los entrenamientos no son el pan de cada día y las peleas parecen concertarte mágicamente. En estos filmes, todo importa más que el boxeo.

La aparición de estrellas como Joe Frazier o Roberto Durán no asegura que la saga sea un homenaje para el boxeo. Al contrario, el mismo Stallone declaró que sólo un loco podría dedicarse al pugilismo, en clara falta de respeto a quienes por necesidad o por vocación han adoptado la fistiana.


El arte de hacer boxeo

El remordimiento por un falso asesinato orillaron a Jake LaMotta a buscar la redención en un boxeo sangriento, en la constante violencia intrafamiliar y en el alcohol. Su deseo íntimo de la gloria lo llevaron a ser campeón mundial mediano y en ser el primer hombre en derrotar a Sugar Ray Robinson, el gran maestro que era su antítesis y que se volvió en su obsesión sin antídoto.

LaMotta escribió una autobiografía a la que tituló The Ranging Bull, tratando de seguir presente en los titulares de los diarios; en el libro, el ex campeón narró las peripecias de su vida, su gitano paso por el boxeo y su declive personal. El texto atrapó a Robert De Niro y este, después de mucho batallar, convenció a Scorsese de realizar la película.

La tormentosa vida del Bronx Bull precisaba de un actor excepcional, por ello De Niro no sólo tomó la asesoría personal del boxeador sino que se transformó a si mismo en un púgil. Desde la alimentación hasta las arduas sesiones de guantes, Robert se convirtió a si mismo en un real peso mediano que peleó profesionalmente en el rodaje de la cinta y en la vida real.

Después de ver boxear a Young LaMotta, el original boxeador le recomendó a De Niro dedicarse al boxeo, lo que éste declinó por tener tantos riesgos el deporte de los puños. El riesgo que si tomó, y a la larga afectó sus riñones e hígado, fue convertirse en el obeso LaMotta después del retiro: a base de pasta engordó más de 20 kilos en cuatro meses.

La película, menos taquillera que Rocky, homenajea la vida de un púgil contada por el mismo; a diferencia de otras cintas similares, las escenas de combates fueron filmadas de combates reales y no hay una pizca de sentimentalismo a la hora de abordar los verdaderos dramas del boxeo: la lucha eterna contra el peso, las peleas que nunca llegan o las que se pierden por dinero, ese poderoso factor que puede encumbrar o destruir carreras.


¿Una decisión errónea?

Tratando de dar una visión real (hiperrealista si se quiere) del mundo pugilístico, De Niro arriesgó su propia integridad y aprendió a amar el boxeo, no se conformó con hacer teatro de la fistiana sin comprenderla, como Stallone. The Ranging Bull no maquilla las vergüenzas del boxeo, Scorsese las expone crudas como son, como no lo hace Rocky, donde el cliché se contenta con generar taquilla.

A los expertos del Salón Internacional de la Fama del Boxeo habría que preguntarles si en verdad reflexionaron este galardón tan importante, apenas concedido a 26 personas; optaron por el cine superficial sobre boxeo, aquél que no mete el dedo en la llaga pero sí enternece a las masas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mosquito Lazarte vs Archie Solis, la mejor pelea

En lo que respecta al boxeo mexicano, ni el doble campeón mundial Jorge el Travieso Arce, como tampoco el triple campeón mundial Erik Morales tendrán el gusto de protagonizar la mejor pelea del fin de semana; la no llegada de la Hiena Barrios y la modesta trayectoria de Ramos mucho apuestan por resultado a favor de los locales. Ulises Solis va sin transmisión, a la argentina y contra un imprevisible Lazarte que nadie le apostaba contra Carlos Tamara e intentará su segunda defensa del título FIB minimosca.

Nombres y contiendas

Este viernes por la noche, Mazatlán tendrá grandes batallas de prospectos; José Torito Rodríguez enfrentará a Jesús Limones, quien ha tenido el honor de caer derrotado ante el Chocolatito González (rival perfecto para Giovanni Segura si permanece en minimosca); mientras tanto, se darán con todo Gilberto Ramírez y Rogelio Medina, ambos bien trabajados e invictos hasta el momento.

El sábado, desde Celaya Zulina Muñoz y Carlos Zárate Jr. intentarán sumar otro triunfo más (no esperamos que suceda lo contrario): para éste la carrera boxística ya le exigirá mayores desafíos, aquella todavía sigue debiendo una pelea ante Mayerlin Rivas, que por el paso del tiempo y por la peligrosa rival, a la Loba no le interesa esa pelea.

Esa noche, pero en Campeche, Jorge el Travieso Arce hará otra de sus estériles peleas contra Adolfo Ramos, muy por encima de su peso natural y competitivo. Otra de las peleas de fondo será la que sostendrán los mexicanos Jorge Lacierva y el Torillo Joksan Hernández, que tiene piedras pesadas en las manos y en 2011 seguramente lo veremos por título dle mundo. La pelea estelar será la disputa por el título OMB minimosca, entre Ramón García y el Pastor Soto, que con complicaciones ganará el oriundo de La Paz pero, ¿Giovanni Segura no era el campeón OMB?

Desde Tijuana, en una cartelera venida a menos, Erik Morales de nuevo pondrá a prueba s los avances de su regreso y se enfrentará al rijoso Francisco Lorenzo, por el título plata CMB superligero. La pelea que necesitaba el Terrible era contra Barrios, esa era su prueba de fuego por las condiciones físicas, estilo de pelea y pegada del argentino.

Mucho ha de doler en el equipo de Morales que la pelea sea con Lorenzo, pues a pesar de que el favorito es el tijuanense, el boxeo abusivo del dominicano no aporta nada al "regreso" y si puede lesionar o provocar un corte serio para Erik. Lástima que por cuestiones ajenas se vea afectado este gran peleador que aún genera muchas dudas sobre su carrera hacia el cuarto título. La Hiena despejaría dudas, con su ausencia nubla más.

Batalla épica

Hace más de 30 años Jesús Rivero llevó la carrera de un peleador menudito que sabía meter muchos golpes y era casi intocable. Ahora tendrá que ver por satélite la pelea de Ulises el Archie Solís ante Luis Alberto Lazarte, por un peregrino título FIB minimosca.

Solís había capturado este cetro el 7 de enero de 2006 ante un veterano Grigsby y lo defendió ocho veces, hasta Brian Viloria y la confianza del tapatío provocaron un KO en el asalto 11, el 19 de abril del 2009. Viloria lo expuso exitosamente ante Azul Iribe y lo perdió por KOT ante el Carlos Tamara; en su primera defensa, el colombiano lo perdió ante el argentino Lazarte, que ahora expondrá ante Solís.

Los estilos diferentes y la profusión de golpes de ambos dan esperanzas de qu ela pelea sea una batalla sin cuartel que no llegará a la decisión de los jueces, ya sea porque el argentino posiblemente no resista hasta el 12 las combinaciones del Archie o porque el mexicano deberá salir con todo para no confiar en los jueces de Mar de Plata.

Lazarte, de 39 años, intentó cuatro veces apoderarse de un título mundial y perdió ante reconocidos monarcas de los mínimos de tiempos recientes: Kermin Guardia, el longevo campeón Wonjongkam, Ómar Nárvaez y Edgar Sosa; estas dos últimas contiendas feneció por descalificación.

Se dice que el mexicano intentará, si sale victorioso de esta contienda, atrapar cada uno de los cintos minimosca. Posiblemente pueda vencer a Keb Bass y a García Hirales, de seguir este de monarca OMB, pero Román González es un peleador muy completo e incluso superior a nuestro gladiador.

Solís ha vuelto con su velocidad y su estrategia envolvente, pero esperemos que la derrota ante Viloria le haya dado grandes enseñanzas sobre apreciar rivales y entrenarse al 100 por ciento. Esperemos también que Choláin Rivero haya dejado de nuevo su marca en Ulises; él y el Mosquito pueden noquear y para el perdedor, levantarse (no de la lona) será casi imposible.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Mares y Mijares, una cita con el destino

Es cierto el argumento de que el boxeo espectacular que Cristian Mijares utilizó para ganar dos cintos mundiales en la categoría supermosca, ese boxeo donde el jab era el protagonista, ahora sólo es un vago recuerdo; en el recuerdo también quedará el aniquilador serial de mexicanos Vic Darchinyan, derrotado en todos los campos por Abner Mares el pasado 11 de diciembre.

Verdugo ha sido ajusticiado

Burgos lo intentó y pudo llegar hasta el último round, pero la batalla tuvo severas consecuencias para el oriundo de Sinaloa: hospital y coma inducido. Ese 3 de marzo de 2007 Burgos fue aporreado con un poder descomunal que hace mucho no se veía entre los pesos mínimos. Vic Darchinyan, el campeón defensor del FIB mosca, fue el verdugo.

Mijares lo intentó y no pudo repetir la hazaña de noquear en una pelea en corto a Kawashima; el lagunero cayó a la lona desde el principio y en el noveno asalto ya no se pudo levantar. Ese primero de noviembre de 2008 Mijares entregó sus cintos AMB y CMB supermosca a un contrincante más salvaje: Vic Darchinyan penetró como nadie el veloz jab del Diamante.

Arce lo intentó y pudo haber terminado la pelea sin estar tocado realmente, pero desde el cuarto asalto le dieron una paliza que lo tenía exhausto: ya no podía ganar en el 12 y difícilmente se mantendría en pie. Ese 7 de febrero de 2009, Darchinyan retuvo sus títulos AMB, CMB y FIB supermosca, y probó su mandíbula ante un veterano, peligroso y fajador (apodado Travieso) que después de esa contienda debió decir adiós.

Rojas lo intentó y se burló con vistoso caminado de la polvora del campeón titular CMB supermosca, apenas dos episodios le duro el baile. Ese 12 de diciembre Darchinyan recobró la confianza tras su derrota ante Agbeko en peso gallo y desmoronó a un Tomás Rojas que por su distancia pintaba como el rival ideal del Raging Bull.

Guerrero lo intentó y conectó con poder al campeón mundial, resistió sin despeinarse los marros del australiano durante las 12 tandas. Ese 6 de marzo de 2010 un hombre que había recibido más de siete ganchos al rostró no cayó KO de las manos de Darchinyan, desgraciadamente su boxeo elemental no le alcanzó para vencer al aún campeón AMB-CMB supermosca.

Darchinyan lo intentó, primero sufrió ante el elemental boxeo (mismo que él profesa) de Agbeko y perdió la oportunidad por el FIB gallo; lo intentó de nuevo y Abner el Látigo Mares le recordó que no todos los días de la vida son victorias, lo terminó venciendo en el lugar que menos le gusta al armenio: las tarjetas.

La demostración de boxeo de Mares fue inferior a la que nos regaló el 22 de mayo pasado, ante Yhonny Pérez, pero pareció una copia de la estrategia vertiginosa que el originario de Guadalajara mostró; un inicio fuerte, la inferioridad ante el rival y finalmente ese boxeo aplastante con el que terminó mojando la polvora de Darchinyan (y Pérez) hasta la merecida victoria.

Abner necesito mucho más coraje que en ninguna de sus anteriores peleas: sintió la pegada de Vic. Tuvo que sacar a flote una buena condición física y mental, puesto que la mayoría de los hombres que el nacionalizado australiano que fueron tumbados perdían las esperanzas de ganar ante marros tan contundentes.

Quizás en los asaltos 2, 3 y 4 el mexicano parecía perdido en la pelea, la verdad es que dejó que Darchinyan sacara todo su arsenal y no se desgastó. Al final de la pelea fue penoso ver al otrora implacable asesino de los cuadriláteros buscando el amarre para evadir las vistosas combinaciones de Mares.

Mares no sólo vengó a Burgos, Mijares, Arce, Rojas y Guerrero; demostró que ya es una clara realidad en los pesos gallo y que sólo la cegera de Adair, Denkin y Williams lo tiene sin una la correa FIB gallo muy merecida. Es el nuevo campeón plata CMB gallo, sí, pero no tardará mucho en ponerse el fajín que merece en la cintura.

Ese jab extinto

Mijares realizó lo que parecía imposible (para él): bajó de nuevo a las 115 libras. Mijares se plantó ante un hombre que parece forrado de acero; intercambio golpes con Juan Alberto Rosas hasta el cansancio. Resistió el embate de un toro y no se inmutó ante el gancho al hígado que el 31 de julio dejó en la lona a Nongqayi.

Cristian utilizó la cintura como en antaño, pero no la cintura que burló al terrible venezolano Muñoz o la que escondió cara y cuerpo a la ametralladora de Navarro. Uso el movimiento de cabeza para evitar los furiosos volados, pero no con la calidad que sacó de quicio a Arce; fue rápido en el intercambio y en el largo trayecto, pero el Mijares del sábado pasado es una tortuga en comparación con el que derrotó en Japón a Kawashima.

Quizás la pelea de consagración de Mijares haya sido precisamente la que ganó en la larga ruta a el Travieso Arce. En ella pocos dudaban de que el sinaloense se convirtiera en doble campeón mundial, pocos creían en un boxeador de escaza pegada y de muy delgado cuerpo como el lagunero. Pocos creían lo que estaban viendo: el pantalón blanco del campeón CMB teñido de rosa por la sangre del fajador más popular de los pesos pequeños.

A Arce ni Darchinyan le pegó tanto como el nuevo campeón FIB supermosca. Ahora que el armenio ha sido derrotado al fin por un mexicano, los oscuros fantasmas de Cristian parecen conjurarse; ha vuelto a la clase mundial pero su famoso jab, aquél con el que ganó la mayoría de sus peleas antes de Vic y que no utilizó ni ante éste ni ante Cermeño, no volvió: se ha extinto.


viernes, 3 de diciembre de 2010

El tercer reino del ligero

-Tú estás listo, Bernardo. Nunca volverás a pelear por el título. Estás 'sonado'.
De la novela "La Noche", de Andrés Bosch

Asustó a muchos las manera en que Berto deshizo con una fuerte diestra al Riel Hernández, pero en lo personal me asustó más la pesada forma en que Juan Manuel Márquez cayó a la lona en el tercer asalto frente a Katsidis, y aún más, la forma en que terminó agotando y machacando a un australiano que mucho supo meter ganchos y codos; con lo anterior podemos afirmar que este 4 de diciembre es una extensión del sábado pasado, el campeón CMB ligero enfrenta a un noqueador probado.

México y los ligeros del CMB

Las 135 libras (o los 61.2 kilogramos) se ha vuelto una divisón muy mexicana, al tener tres campeones, un unificado y el mejor de la categoría, además de la amenaza constante que dos leyendas del pasado hacen en este peso: Morales y Barrera; sumen a las jóvenes promesas DeMarco, Gutiérrez y Sánchez: ahí está la divisón ligera.

El título CMB, así mismo, podría parecernos más bien el título nacional del peso ligero, en la agenda dos contendientes mexico-americanos han suspirado por tenerlo. David Díaz ya sostuvo este cetro y no pudo recuperarlo en su pelea de marzo pasado ante Humberto Soto, y Brandon Ríos, que se ganó con buen golpeo y acero en la entrepierna la oportunidad de ser retador número, al vencer a Peterson.

Todos recordamos con gusto la clase que impartió y la clase que mostró Ana María Torres en la función del Bicentenario en la Plaza México, pero quien no recuerda la cerrada pelea que sostuvieron Rey Sánchez y el Tremendo Estrada, en la que el nezatlense se quedó con el título plata del organismo.

Así mismo, hay que traer a cuento a Antonio De Marco, un chico sinaloense-tijuanense, que muchas expectativas generó después de victorias memorables, después de noquear al Quiebrajicara Alfaro y convertirse en el último campeón interino del Consejo. Edwin Valero lo paró en una extraña pelea en los lejanos días de febrero y, en cercanas fechas, se suponía era el rival obligatorio para el campeón del CMB, parece que también está en la lista de espera.

Humberto Soto, quien sigue con la ilusión de volverse cuatro veces campeón mundial (le faltaría ganar un cinto en superligero y otro en welter), ha despachado a Ricardo Domínguez y espera salir avante contra su más peligroso rival desde que le regalaron la pelea ante Lorenzo (después de que a Lorenzo le regalaron la pelea ante Soto), el nombre del tigre: Urbano Antillón.

El noqueador tocao'

Muchas expectativas generó entre los aficionados a este deporte el boxeo desarrollado por Urbano Antillón desde el año 2000 hasta su pelea ante Miguel Acosta, en julio de 2009. No sólo pegaba y asimilaba, sino porque salía al ruedo con un hambre de triunfo que en mucho tiempo no se vio entre nuestros boxeadores.

La mala noticia fue que, a pesar de que cada rival que fue enfrentando era cada vez más complicado, Antillón falló en la hora cumbre ante un buen peleador; el maduro venezolano mostró una mejor estrategia en la pelea en que ambos se disputaron el cinto interino AMB. Después de agotarlo, encajar la pegada de Urbano y de cansarlo, con un uppercut de zurda lo disolvió frente la esquina visitante.

Quiero equivocarme, pero a pesar de que han sido victorias las dos peleas que han secundado a la contienda contra el Aguacerito, Antillón no ha sido el mismo. Ha sido su mismo boxeo frontal y su misma pegada, pero él ha mostrado una cara que puede esconder fatalidades.

En el mundo del boxeo existe un fenomeno que los ingleses denominaron Punch Drunk y que en terminos castellanos puede transladarse a Quedar Tocado. Se puede pasar a los rigurosos examenes médicos, pero un boxeador queda tocado después de una pelea de mucho castigo. Así veo, quiero equivocarme, a Antillón.

Muchos conocen la valía del Chirizo González y muchos pueden defender la pegada de Luis Antonio Arceo, pero la forma en que ciertos golpes marearon a Antillón en esas peleas, dan miedo en relación a la salud del boxeador mexicano. Nadie puede negarle esta oportunidad ante la Zorrita Soto, es algo con lo que siempre ha soñado, pero ¿en verdad algo se rompió en Urbano después de Acosta?

El villamelon

El hecho de que miles de jóvenes día a día se enrolen en la difícil actividad del boxeo no parece tener valor; le hecho de que pasó una vida difícil y que tuvo que tocar muchas puertas parece no tener valor, el hecho de que las facultades de Humberto Soto se han potenciado en el peso ligero parece no valer para él; parece que ya no le interesa el boxeo o que nunca le ha interesado de verdad.

Cuando Soto subió a los ligeros, nunca pensé ni probable que pudiera vencer al campeón de esos tiempos: Valero. Creía que la pegada de la Zorrita se quedaría en superpluma y que la edad, factor determinante, empezaría hacer estragos en el mochitense. Me equivoqué y he visto en las cuatro peleas que ha hecho, circundando el peso, a un peleador maduro.

Desgraciadamente algo que nunca he visto en Soto, dentro del cuadrilátero, es esa pasión por el triunfo. Soto no salta al ring al 100 por ciento. Deja la actitud fuera, se conforma con ganar los puntos y con humillar a los contendientes cansados que, no obstante, han estado cerca de ponerlo KO. Ni el avejentado Díaz, ni el gitano Domínguez ni el desorganizado Monterrosa, con ninguno ha metido el acelerador.

La actitud mediocre de Soto espanta, parece que aún no está enterado de que es campeón mundial, de los tantos que lo intentan y ni siquiera pasan del boxeo regional. Parece que esos días en los que pedía una oportunidad y le cerraron puertas no valen y no vale su familia. Si Soto no puede entregarse integralmente al boxeo y a sus peleas, es peligroso que siga peleando.

La pelea ante Antillón puede ser la oportunidad eso que ha quedado ha deber desde que Joan Guzman lo venció a los puntos. Ese coraje de peleador mexicano, que se muestre contundente en el golpeo o intransigente en la defensa, pero que no juege al gato y ratón con Urbano porque puede besar la lona y acabar con su carrera.

Pronóstico

La pelea, a simple vista se ve, va a ser más interesante que el duelo de injurias que ambos han trabajado para calentar una pelea que contendrá por el rating contra Saúl Álvarez. La pelea será cerrada y creo firmemente en que ambos tocarán la lona y la pelea se decidirá por allí del noveno round. Creo que a Antillón le ilusiona más la victoria que al campeón, por eso le apuesto el fuera de combate definitivo. La pelea será dramática.

Si Keb Bass dio la campanada venciendo a Niño, ¿por qué Antillón no podrá?; el yucateco, en mi conteó, se convirtió en el campeón mundial número 119 de nuestra historia. El mítico 120 de los monarcas aztecas bien puede ser un mexicano formado en Estados Unidos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Fajadores o estilistas?

Aún con la tristeza por la derrota de Juan Carlos Burgos, nos complace esperar a la noche de este sábado cuando la luz y la sobra del boxeo combatan en los pesos intermedios. Márquez luce mucho en dorado y Hernández quiere salir de las sombras.

Desde las sombras

A pesar de tener una carrera engrosada en Estados Unidos, el nombre de Freddy Hernández poco dice al presente del boxeo mexicano. Este sábado el fajador originario de México DF, buscará salir de las sombras y dar la sorpresa ante unmuy cuidado campeón CMB welter: André Berto.

Hernández no es un mozuelo o un desconocido del boxeo internacional, pero a sus 31 años la oprtunidad que le dan, etiquetandolo de rival a modo para Berto, es la pelea más importante de su vida y un tren que de no tomar, acabará por ofrecerle un paso gris en este deporte. Ha enfrentado a Soto-Karass, Golden Jhonson, la Amenaza García y noqueó al ex campeón mundial Corley (el mismo que se le complicó al Chino Maidana).

Berto a peleado con rivales que son inferiores a él o a sido favorecido en caso de una apretada pelea (ya lo ha contado Collazo), por lo que tampoco es el mejor peleador del welter, pero sí uno de los mejor manejados del medio. A pesar de su récord de nocauts o de su brillante invicto, lejos está de las figuras como Mayweather, Cotto, Mosley, Margarito en ese mismo escalafon.

En términos de pelea, es muy cierto que Berto es la antitésis de Hernández: el Riel es muy lento y es poco creativo, el campeón improvisa y es un torbellino de golpes. Ambos tienen pólvora en sus nudillos y ambos carecen de un golpeo estilizado. El actual campeón es un hombre que sabe cambiar ante problemas imprevistos, Freddy parece jugar siempre con el mismo guión.

Las oportunidades del mexicano estarán mientras Berto decida intercambiar golpes cerca de las cuerdas; más pequeño y con una deficiente defensa que su velocidad oculta, estará a merced de un bombazo si se encarrila en golpes y no puede salir con facilidad. La jugada del estadounidense será golpear más y acabar poco a poco con la resistencia de Hernández.

Suena a pesimismo, pero creo que el mexicano será otro más en el récord impecable de Berto. Como siempre, espero me calle la boca con algo no tan espectacular pero sin tan inesperado como lo hecho por un argentino hace casi siete días.

Cuenta regresiva

Los días de Juan Manuel Márquez están contados. No porque la pelea de esta sábado sea la más peligrosa o dura que ha librado en su brillante carrera, sino porque ha entrado en el añejo camino de los campeones donde la decisión del retiro debe rondar para un hombre que ha puesto la bandera de México muy en alto, las peleas futuras, más que sus días, están contadas.

Especialista en el contrataque, el Dinamita ha llenado con creces ha sido en la última década el canon y norte del boxeo en México. Ha sido el único mexicano que le ha dado en dos ocasiones lecciones de boxeo a la super estrella Manny Pacquiao, ha sido tricampeón y sigue siendo campeón a diferencia de nuestros baluartes Barrera y Morales, quienes necesitan una pelea entre ambos más; Márquez no necesita nombres para llamar las luminarias, ya forjo hace mucho el suyo.

Aún pleno en facultades, este 27 de noviembre tendrá la misión de acallar a quienes lo han tachado de cobarde por sacar la vuelta a la pelea mandatoria del título OMB ligero frente a Michael Katsidis, el duro pegador australiano que desconoce el miedo y conoce a medias la técnica del boxeo: un toro muy duro.

La edad en estos casos es el principal riesgo de Márquez, todo por servir se acaba y la mandíbula de Márquez le ha salvado muchas peleas, también su cintura. Mas creo que Márquez se toma muy en serio su entrenamiento y se nota a leguas que el hambre y gusto por la fistiana siguen en él, en esas circunstancias Nicolino Locche venció a un Antonio Cervantes superior en condiciones físicas y mucho más joven.

Haciendo el boxeo destrampado y fuerte que acostumbra, Katsidis sólo facilitará el trabajo de Márquez aún y cuando su pegada esté latente toda la pelea. Los maxilares de Dinamita han probado la furia de Díaz, de Casamayor (que noqueó a Katsidis) y Pacquiao; el australiano pega mucho, pero no pega como Díaz y menos como Pacquiao.

Es verdad que en cuestiones físicas y de carrera, el retador va escalando y Márquez tiene, por naturaleza, que perder con el tiempo parte de su preciada calidad. Pero la pegada de Juan Manuel también estará presente y si el blanco cree que con acelerar la pelea evitará el trabajo del defeño, sólo probará la verdad que Juan Díaz recibió a cambio de su récord de golpeo en la pelea del año 2009.

Katsidis es más corto de brazos e intentará ser más veloz que Márquez para meterse poco a poco en una defensa probada y trabajada al estilo del gran entrenador Nacho Beristáin. Sobra decir que la pelea se espera para durar las 12 tandas si no ocurre un descuido del mexicano o una pelea poco inteligente del australiano.

Aún con la posibilidad de un derrota, el lustre en el nombre de Márquez es evidente marca de que vendrán aún una o dos peleas de cinco estrellas para él. Hay muchos rivales que necesita Márquez para retirarse con broche de oro, Katsidis no es uno de ellos, pero es necesaria una buena victoria para que no vuelvan, como pasó en la pelea ante Mayweather, a menospreciar a nuestro gran campeón.

Una unificación que demuestre quien es el mejor peleador mexicano del momento, una tentativa pelea en peso superligero ante los peligrosos campeones de la división o incluso, la pelea pendiente ante Erik Morales son posibilidades y nada más; Márquez, estoy seguro, nos regalará otra pelea expectacular más allá de este sábado.

Espero, en un futuro, Márquez comparta su técnica como entrenador: buena falta le hace al boxeo mexicano.

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL AÑO EN QUE MÉXICO DOMINÓ A JAPÓN

Después de la cachetada que ha enfrentado el boxeo mexicano tras las derrotas de Rafael Márquez y Antonio Margarito, una nueva oleada de interesantes peleas se avisoran para el final de este año. Muy parejas se ven a la distancia y la mayoría clásicas guerras civiles en las que los mexicanos escriben leyendas pero, a veces, acaban carreras.

Los martillos no son suficientes

Ya lo dijo el Tornado de Tijuana sin decir una palabra, su potencia y su mito no pasaron de un gancho al higado. Ya lo dice la regla: el boxeador que mucho castigo recibe, recibe más pronto la factura del tiempo. Mientras escribo estás líneas, Juan Carlos Mini Burgos sueña con agregar más triunfos de brillo a la familia, sueña con el cinto vacante CMB pluma y quizás ahora su juventud y el cuidado de su carrera lo ponen como peligroso contendiente, pero no como superior a Hozumi Hasegawa, el hombre al que Fernando Montiel fracturó de la mandíbula, el también noqueador y ahora local pretendiente.

Se puede criticar la apuesta de Burgos en su estilo poco técnico pero no su hambre; se puede poner en la balanza su poder de puños, mejor aún su juventud, como atributos para vencer la mayor experiencia de su contrario oriental, que ya ha probado con creces ser un peligroso boxeador; aún estando dos categorías por encima del peso que dominó puede dormir a nuestro compatriota.

Con un estilo a medio evolucionar Margarito dejo dormido en cuerdas al maravilloso Sergio Gabriel Martinez; al paso del tiempo Tony se quedó en las mismas circunstancias mientras que el Maravilla evolucionó tremendamente hasta sorprender al mundo el fin de semana pasado con un siniestro KO a Paul Williams, el primer hombre que destronó a Margarito. Si me preguntan, sí, Burgos tiene un boxeo a medio evolucionar, es fuerte pero rústico, esperemos que algo nuevo y la sangre guerrera de nuestra patria le ayuden a vencer la madrugada de este viernes a Hasegawa.

Si me preguntan, sí, el japonés necesita con furia la victoria. La confianza que le quito el Kochulito no volverá sola y quizás ese inesperado KO le haya restado al gran campeón del sol naciente, pero por el carácter de su patria y por la reciente muerte de su madre, que Hozumi dice no pensar en estos instantes, son elementos suficientes para creer que el mejor Hasegawa saldrá mañana a repartir leña.

Aunque más pequeño, el japonés ha demostrado que su pegada era demasiado fuerte para los gallos y ha demostrado que ante rivales más altos también sabe meter las manos. Su boxeo a la distancia es el más técnico y trabajado, mientras que su furia en el terreno corto es muy rústica pero muy efectiva, algo de eso sabe Valdez.

Si algo necesita Juan Carlos no es su pegada, que por si sola se hará sentir en el cuadrilátero. Necesitará inteligencia y mucha para sustituir el caminado de lona con el que Montiel desarticuló el boxeo del japonés. Inteligencia para salir cuando no debe fajarse e inteligencia para meter la zurda precisa que vaya minando al oponente zurdo. Inteligencia para manejar el ímpetu con el que saldrá Hasegawa e inteligencia para saber el momento en el que el nipón afloje e ir con todo.

Los centenarios y un año fructífero para el boxeo de México

No parece tan lejano. El 30 de abril del presente tuvo lugar la ya comentada victoria de Fernando Montiel sobre Hozumi Hasegawa. Yo la esperaba muy remotamente en las tarjetas, pues el japonés superaba al mexicano en varias cosas. Un golpe de suerte o un golpe con poder mexicano terminaron con una racha espeluznante del ex campeón CMB gallo.

Apenas una semana después, es decir, el 8 de mayo, Hugo Fidel Cázares volvió a superar a Nobuo Nashiro, pero esta vez convenció a los jueces de su victoria en los 12 fragorosos episodios en los que se apoderó del título regular AMB supermosca. Una victoria esperada por el descarado robo del que fue objeto el Increible el 30 de septiembre de 2009.

El 13 de septiembre, cuando otras peleas llamaron más la atención, los medios y el dinero, Anabel Ortiz viajó a japón para defender su título CMB paja ante la difícil fajadora Nanako Kikuchi. Pocos la veían con el cinto de regreso a México y yo sinceramente le perdí la pista a la pelea; con alegría supe de primera mano de la paliza que atizó la mexicana, cerrando muchas bocas de quienes la menospeciaron y menosprecian aún el boxeo femenil.

Apenas una semana después, como si las victorias vinieran en grupo, Tomás Rojas recobró la confianza en si mismo y se recuperó de un golpe mortal ante Kohei Kono. Ese 20 de septiembre, el mexicano dominó toda la pelea, pero el en round final fue tocado pero no derribado, para conquistar el cinto CMB supermosca.

No olvidamos, sin embargo, que la primera México-Japón (en Japón) del 2010 la arrebató Takashi Uchiyama, al vaciar, noquear y ganar el título AMB superpluma a Juan Carlos Salgado el 11 de enero, después de que el capitalino nos sorprendió con un KO colosal ante Jorge Linares en 2009.

Esperemos que una posible victoria de Burgos venga en paquete con otra de Cázares quien de nuevo irá a Japón en diciembre próximo. Tiene las herramientas necesarias, confió en que mostrará algo que lo haga digno compañero de hombres como Sal Sánchez y Mantecas Medina.

sábado, 13 de noviembre de 2010

La velocidad del martillo: Pacquiao-Margarito

"A Manny Pacquiao sólo le puede ganar un peleador más inteligente que él y, sinceramente, creo que Margarito podrá ser más fuerte, pero dudo que sea más inteligente".
-Nacho Beristáin

La batalla para este sábado va mucho más allá de Antonio Margarito para Manny Pacquiao, es mucho más que Pacman para el Tornado de Tijuana, es un evento que los supera a ambos aún y cuando se alcen con la victoria, su nombre quedará más allá de los seres humano que ambos son: serán reliquias de la historia del boxeo.

Nunca como antes una pelea parece imposible de ganar como para Margarito, nunca como antes las apuesta lo han tenido en la lona antes de que suba al cuadrilátero y nunca como antes la credibilidad en el ha sido tan baja; desde los días aciagos de los yesos muchos creen que el fantástico bombardero sólo fue trampas y un cuento de hadas. A nadie se le engañó, Margarito no es uno de los 10 mejores boxeadores de la historia de México, ni siquiera está entre los primeros 30, por su estilo rústico y por las graves deficiencias que nunca pudo resolver; el 13 de noviembre, sin embargo, tendrá la oportunidad de encumbrarse como ningún mexicano ha podido en los últimos años: ganarle al mejor libra por libra del mundo.

La bendición de su madre, por otro lado, acompaña a uno de los más fantásticos escaladores del boxeo mundial; parece increíble que en 10 años Pacquiao haya pasado de un campeonato mundial mosca a uno welter, pero parece más increíble que contrario a la sencillez que caracteriza a este púgil, muchos quieras compararlo con figuras como Mohamed Alí y Sugar Ray Leonard. Parece increíble, también que los cinco títulos ganados a pulso por el filipino quieras ser agrandados a ocho; este sábado el devorador de mexicanos subirá con la mirada puesta en su séptima corona, de ganarla se pondría a la altura de otro campeón moderno, Óscar de la Hoya, pero no podrá ser ni siquiera de los mejores 30 de la historia mundial.

Escalador espectacular

Para quien ha visto las peleas de José Mantequilla Nápoles, no le parece complicado llegar a la conclusión de que Pacquiao no se compara a este cubano (mexicano por adopción), quien ha visto las peleas de Miguel Canto podría opinar lo mismo, ¿podría ser un superpluma tan letal el filipino como lo fue Julio César Chávez?, no. La clave para la fama y parafernalia del Pacman es el divino don que tienen muy pocos para convertirse en escaladores de títulos mundiales. No serán los mejores de todos los tiempos en ninguna de las categorías que pisen pero si dejarán su récord de ascender trepidantemente ante hombres cada vez más grandes y difíciles y, a pesar de todo, vencerlos.

Quizás el escalador más respetable sea Roberto Manos de Piedra Durán, quien escaló desde el peso ligero hasta el mediano, enfrentando a figuras indiscutibles como Pipino Cuevas, Wilfredo Benítez, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, al que tuvo la oportunidad de ganar, y Thomas Hearns, quien fue el hombre que lo noqueó más dramáticamente. Todos en sus mejores condiciones y a todos dando batallas memorables que lo hicieron monarca en cuatro divisiones y hoy uno de los personajes más respetados de la fistiana.

El caso de Pacquiao es similar en cuanto a la forma de ascender y quizás de una manera más sorprendente, pero no olvidemos que el único campeonato que ha ganado con gran mérito ha sido su victoria apabullante ante Miguel Cotto, otrora mejor libra por libra del mundo y uno de los más sólidos hombres del peso welter; nadie esperaba que resistiera tanto y que metiera en tantos aprietos hace un año al mejor boxeador boricua en activo: Pacquiao ganó y ganó muy bien el OMB welter.

Pero no comparemos este título con Sasakul ni Ledwaba, que no eran panes cuando el filipino los venció, pero ni el tailandés ni el sudafricano eran boxeadores sólidos ni volvieron a ser campeones mundiales después de haber sido vencidos por la superestrella.

De las peleas con Juan Manuel Márquez tengo que reconocer que la primera contienda entre ambos, de 2004, con los cetros mundiales AMB y FIB pluma en juego, el Pacman debió alzarse con la victoria, con una diferencia irrisoria, pues las tres primeras caídas en el round inicial le dieron un gran colchón a Pacquiao, pero con una batalla épica inolvidable en la que el mexicano se levantó de la lona y vino desde atrás para darle una lección de boxeo que nunca nadie le había dado al asiático.

En el ínterin, Manny Pacquiao se forjó a sí mismo como una leyenda del boxeo al derrotar a los agresivos peleadores Marco Antonio Barrera y Erik Morales, que lograron coronas en supergallo, pluma y superpluma y que hoy, cuando sus mejores días han quedado atrás, tientan al destino con una cuarta pelea entre ellos, buscando una cuarta corona mundial que pula más su brillante lugar en el boxeo mexicano. Recordemos, sin embargo, que en una pelea al tú por tú, el Terrible metió más manos que el filipino y es el único mexicano que oficialmente le ha ganado una contienda.

La segunda batalla con Márquez llegó en 2008 y tengo que reclamarlo, fue una victoria contundente del Dinamita y mancha el historial de Manny la forma en que se le concedió el título CMB superpluma en una ilógica DD a favor del filipino. Márquez de nuevo demostró ser un peleador más completo que Pacquiao a pesar de visitar de nuevo la lona. A pesar de la excesiva precaución que jugó el capitalino, ha sido el último púgil que le ha mecido la barba y las piernas al filipino con una mano diestra colocada en el punto clave: la mandíbula que Pacman deja al descubierto cuando lanza frenético su veloz cruzado de izquierda.

Es verdad que Pacman le ha ganado a boxeadores mexicanos de renombre como los triples campeones Barrera y Morales; a los campeones Óscar Larios, Jorge Solís, y a los boxeadores con genes mexicanos David Díaz y Óscar de la Hoya, pero es verdad que a excepción de Solís, que aún tiene un buen trecho por recorrer, y de Juan Manuel, que es un caballo de larga hacienda, los demás han peleado con él cuando la mejor parte de sus carreras había pasado. Eso es un escalador y el hecho de que la categoría más exitosa para Pacquiao haya sido el supergallo con cuatro defensas y de que nunca haya unificado títulos nos dan mucho qué pensar de este gran boxeador.

Quien no recuerda la pelea ante Solís, el mexicanos estaba haciendo su trabajo acostumbrado y venciendo a los puntos al filipino cuando la prodigiosa mano chocó de lleno contra la mandíbula del Coloradito y lo mandó a dormir. Quien no recuerda la pelea ante el Chololo y lo complicado que le resultó a Pacman conectar definitivamente al mismo hombre que Israel Vázquez noqueó en dos ocasiones: Pacquiao lo tuvo a modo en dos ocasiones.

No es el mejor del mundo, por supuesto, pero sí el más espectacular de la década. No es el mejor de la década, pero si el que ha movido más millones de dólares con el pago por evento, venta de boletos y apuestas. Incluso yo mismo duplique la modesta suma que aposté a Pacquiao cuando enfrentó al Golden Boy. Disfrutemos su extrema velocidad y su mítico cruzado este sábado, porque de otras cosas la roca de Joshua Clottey ya nos enseñó que a Manny le faltan muchos recursos de boxeo y ya no los podrá dar.

Con la victoria Manny Pacquiao se meterá a la estadística como campeón en seis diferentes divisiones, algo que Óscar de la Hoya ya logró antes, un récord dificil de empatar y más aún de que un ser humano normal pueda superar.

El modelo de boxeador mexicano

Muchos, insultando la memoria tan diversa de nuestro pugilismo, detallan que el boxeador mexicano invariablemente es Antonio Margarito. El hecho de que uno de los más populares peleadores de México y quizás uno de los 10 mejores de nuestra historia sea Rubén Olivares parece ayudar este argumento, pero es evidente que con el mal boxeo del oriundo de Tijuana muy difícilmente se puede llegar a campeón del mundo si no se tienen tres cosas fundamentales: hambre, corazón y pegada.

Muchos, insultando la inteligencia del aficionado al boxeo promedio, han denostado hasta el cansancio a Margarito con el hecho de que es un peleador mediocre, su pegada se ha encargado de resolver ese problema. La cuestión, ahora, es la veracidad de su pegada y el hecho, que también insulta la inteligencia promedio humana es el hecho de que placas de yesos sean suficientes para lograr una pegada tan poderosa como la del Tornado de Tijuana. Hay que preguntarse en esta cuestión cuantas veces ha sufrido fracturas Antonio Margarito, cuantas veces lo han noqueado por su estilo tan frontal o por su defensa tan desastrosa. La cuestión es el hecho de que sus huesos son muy densos y eso, con sendos cabezazos, ya lo demostró el boricua Daniel Santos: el peor enemigo de Margarito es la fuerza de sus huesos y lo frágil que se ha vuelto, al paso del tiempo, la piel de Tony.

Quizás no sea el mejor púgil del mundo ni de la historia mundial, quizás no sea el mejor boxeador mexicano, quizás no sea ni siquiera el mejor welter que nuestro país ha conocido, quizás ni siquiera su figura sea la más representativa del siglo XXI, pero es indudable que los retos se le dan mejor a Margarito que permanecer en la cima. Me recuerda la figura del Gato González, un peleador un terrible noqueador con quizás más fama que Margarito, pero que nunca pudo ser campeón del mundo, hablo del Gato que compartió cine con Kid Azteca, el mismo que ha pasado muchos desaguisados en su vida.

Margarito comenzó su periplo un febrero de 2000; después de seis años de nocauts espectaculares y de peleas del montón, a Tony le dan la oportunidad de pelear contra una estrella en ascenso, un peleador invicto y el más difícil que se le puede ofrecer a un hombre lento como el Tornado y sólo ofensiva como el orgullo de Tijuana: le ofrecen ser el escalón y la presentación de Sergio Gabriel la Maravilla Martínez. Admiro y reconozco que el peleador argentino es uno de los mejores y menos seguidos de nuestra era y claramente es uno de los boxeadores más injustamente evitados y robados, pero con felicidad recuerdo esa pelea, en la que el pampero le dio un baile a Antonio Margarito y éste, respondiendo a la danza siniestra del actual campeón CMB mediano, le regaló anestesia y su única verdadera derrota.

Vino entonces Daniel Santos y su cabeza evitó la coronación de Margarito en su primera oportunidad mundial. Posteriormente llegó el título vacante OMB y el reino más holgado de Margarito, en el que completó siete defensas exitosas después de poner KO a Antonio Díaz. En el ínterin, vino de nuevo Santos y la oportunidad del cinto OMB superwelter y al igual que lo ocurrido con Martínez, Tony fue inferior en general al puertorriqueño, pero de a poco el mexicano lo fue avasallando y cuando lo tenía a punto del nocaut vino de nuevo la cabeza de Santos y no la descalificación para el isleño sino una decisión adversa a Margarito.

En 2007 Paul William demostró que los peleadores negros y los peleadores más altos son los que se le dificultan a Margarito y le arrebató el título en una fragorosa batalla donde más que nunca sufrió el Tornado de Tijuana para hilar combinaciones y para conectar la mandíbula de la cobra negra. El estadounidense se alzó con la DU y pareció enterrar el nombre de Margarito en la historia del boxeo puesto que otro elemento saltó a la vista, las 147 eran ya muy difíciles de lograr para el mexicano.

Apenas un año después le ofrecieron a Margarito la revancha ante el terrible noqueador Kermit Cintrón, al que ya había vencido por la vía rápida en 2005. La gente del boricua creyó que era la mejor carta para dar renombre al nuevo campeón FIB welter, se equivocaron de hombre y entregaron el titulo en una pelea dramática en la que Cintrón aporreaba con todo la cabeza de Margarito al inicio d round, pero al termino estaba a punto de lona con los bombazos del mexicano. Tony ganó y se ganó la oportunidad de retar al mejor welter del mundo.

Hasta el momento la pelea más recordada de Margarito, encontrarse con un peleador completo y seguirlo, seguirlo, no parar aunque sus pesados puños se insertarán en mandíbula y cejas. No parar aunque el cansancio era evidente y buscar ese huequito, el golpeo al cuerpo y poco a poco deshilachar a Miguel Ángel Cotto, obligarlo a hincarse y alzarse con la gloria y con el título AMB welter, sólo para dejarla en la primera defensa, en enero de 2009 frente a Shane Mosley.

Antonio Margarito tiene su lugar, modesto, en la historia del boxeo mundial y mexicano, pero la pelea con Pacquiao le abre la puerta de cerrar con broche de oro su trayectoria. Si lo logra podrá cubrir con arena el yeso que le han inventado, sólo si gana, lo que es muy difícil, pero sabemos que es lo que a él le gusta enfrentar; podría ser llamado "el hombre que retiró a Pacquiao".

viernes, 5 de noviembre de 2010

El fuego y el hielo

Siempre que un boxeador mexicano y otro puertorriqueño se enfrentan, gran expectación causa el intercambio de golpes, la emoción y la fiereza del combate están asegurados y hoy, a unas horas de que Márquez y López se enfrenten, llego la hora de destruir un mito, el de la fuerza absoluta o el de la técnica suprema.

Plumas para México

Entre hombres de renombre, sólo se han dado dos contiendas entre mexicanos y boricuas en la división pluma. Ambas fueron las confrontaciones que ganó Salvador Sánchez en la defensa de su título CMB. En la primera, Chava ganó a los puntos a un difícil y espigado Juan Laporte, que después heredaría el título pluma del mexicano y, tiempo más tarde, sertía vencido por Julio César Chávez en superpluma. La otra contienda fue una de las más recordadas por la historia de boxeo en México, cuando Sánchez noqueó en ocho al temible Wilfredo Bazooka Gómez, quien en su palmarés lució KO contra Guadalupe Pintor, Carlos Zárate y Juan Meza, todas en la división supergallo; c0n Sal, la historia fue distinta.

¿Qué mandíbula es más débil?

Mucha polémica ha causado, par la tan esperada e incluso aplazada pega entren Rafael Márquez y Juan Manuel López, el hecho de que ambos tienen manos muy pesadas, pero el récord del mexicano puede dar la nota de la fragilidad de su quijada; Rafa, sin embargo, declaró que el débil en este caso es Juanma.

Si reflexionamos las derrotas de Márquez podremos llegar a la conclusión de que sólo uno de sus descalabros llama la atención, contra Genaro García, en fuera parecen evidente sus derrotas a manos de Victor Rabanales y más recientemente contra el "perro de caza" Israel Vázquez. Quien puso en sus peores aprietos al hermano de Juan Manuel Márquez, y a quien el pesado jab lo retiró del boxeo con daños extremos en ambos ojos.

López nunca ha tenido problemas con las cortadas, pero tampoco es un "perro" como Vázquez, parece más un noqueador desbocado, tan fuerte que venció en el primer round a Daniel Ponce de Leónm, otro apedreador fulminante. Pero ya se conoce la historia de lo que pasó con Rogers Mtagwa y como, a pesar de estar prácticamente en la lona, el boricua llegó milagrosamente a las tarjetas y ganó. con justicia, un pleito que desde el inicio había avasallado. Con Bernabé Concepción de la mismas forma tocó lona, más por su ímpetu que por la contundencia de un filipino tocado.

Juventud vs Veterania

En agosto pasado, el mundo del boxeo apostó por la experiencia y el buen boxeo de Iván Iron Boy Calderón para ganarle al formidable pegador Giovanni Segura, la sorpresa fue la cautela del mexicano, sus manos mucho más pesadas de lo esperado y el poco gas que el tiempo ha dejado en el doble campeón boricua. Mañana se enfrentarán de nuevo dos estilos y dos hombres en las mismas condiciones: Juanma en plenitud y en la cima de su carrera, Rafa con los años alimentando su estrategía y con los años empujando el ocaso de su carrera.

En la batalla Segura-Calderón, se esperaba un espectaculo magro, la misma ficha con la que Iván había ganado gran parte de sus contiendas de invicto. Para mañana, sin embargo, una reyerta explosiva y corta se espera, por el estilo abierto que exhibe el boricua y por los intercambios que a veces gusta Márquez. No creo que sea una contienda corta, confío en que el mexicano hará una pelea inteligente y "toree" a un burel tan peligroso como su oponente, no sé si su edad le permita evadirlo todo el tiempo ni si sus puños podrán derribar a Juanma.

¿Pronóstico?

En una pelea tan pareja y tan deseada por ambos es difícil predecir que sucederá en el cuadrtilatero cuando estos dobles campeones se enfrasquen en lo que sólo ellos saben hacer. No debemos olvidar la manera tan violenta con la que López comienza sus peleas y la manera sórdida y apabullante con la que Márquez va minando a sus contendientes hasta dejarlos fuera de combate u obligar el termino de la pelea mediante el médico. Está última puede ser la tónica que espero, que el mexicano destruya poco a poco, a la distancia, al boricua, creo que el honor de ganarle y el honor de convertirse en triple campeón, como su hermano, bien vale la pena.

viernes, 29 de octubre de 2010

Fuera del desorden, una batalla se anuncia

Para los detractores del CMB la convención de la OMB les habrá parecido un evento muy animador. Lo cierto es que la desorganización en estos organismos, como en la FIB y en la AMB, preocupan, pero no quitan el sueño, más allá del desorden los boxeadores le ponen sabor al caldo; en 2011, se anuncia, dos fajadores explosivos se enfrentarían: Segura-Miranda vale por todas las de arena, algunas que veremos este sábado.

¿Quién es el contendiente de Tomás Rojas?

Dejó mucho que desear en la pelea de su vida, apenas intentó la burla y un ganchito mandó a la lona a Tomás el Gusano Rojas cuando enfrentó al tremendo noqueador, y coleccionador de mexicanos, Vic Darchinyan, para mi era el comienzo de una carrera muy gitana. Nada más allá de la verdad, el veracruzano dio clases de boxeo al ex campeón mundial Kohei Kono y se ganó su lugar entre los campeones mundiales de México.

Al Gusano los buenos días le llegaron cuando recién su tierra natal era arrasada por el tifón. No obstante hay mucha tela de donde cortar para lo que sigue en la carrera de Rojas. Nada más agradable para el paladar de un aficionado que una revancha ante el armenio-australiano; desgraciadamente parece que The Raging Bull ya no puede o no quiere batallar con la báscula y se medirá ante otro baluarte de México: Abner el Látigo Mares.

Con el título plata CMB supermosca en sus anales, Óscar el Cebiche Ibarra se muestra como el candidato obvio para enfrentar a Rojas, en una batalla interesante como cualquiera en la que dos gallos mexicanos intercambien golpes. Antes, el capitalino recibirá las impresiones de Sonny Boy Jaro, quien afirma vino a quedarse este sábado 30 con el título, pero la verdad es que vino a engrosar un récord.

Al lado de Ibarra está el prospecto tapatío Juan José el Goofy Montes, quien a pesar de la manera como lo hizo, se ganó el derecho de disputar el título contra Rojas. Ante tal desorden en un organismo con una trayectoria tan amplia, nada más queda decir que se antoja una pega Ibarra-Montes, ojalá el dinero y los egos lo permitan.

Hablando de supermoscas y hablando de eliminatorias tenemos la noticia de que el duro Rodrigo el Gato Guerrero, que ha sido el único mexicano que le ha durado toda la ruta a Darchinyan, se enfrentará el 20 de noviembre próximo, en Oklahoma, a Raúl la Cobra Martinez, para decidir quien será el contendiente obligado de Juan Antonio el Topo Rosas, campeón de la FIB.

¿Donde quedó Segura?

Para gusto y disgusto de la gente de boxeo, las categorías mínimas de la OMB están teniendo mucho movimiento, lo que asegura mucho ruido, buenas bolsas y, en este caso, una buena pelea en puerta. Lástima que se pierda el respeto y la calidad de un organismo con lo que sucede y se ha dicho en Cartagena.

Según el reporte de la misma OMB, Giovanni el Guerrero Azteca Segura abandonó el título minimosca. Contradictorio a la presentación que se dio en video sobre los campeones de la misma organización, donde Segura es alabado por su triunfo ante el defensivo Iván Iron Boy Calderón. No queda claro entonces si aún es campeón de la OMB o no.

Sin mediar pelea que lo justifique, los ratings de la OMB colocan como campeón minimosca a Ramón el Príncipe García, quien desgraciadamente se lesionó en estos días, provocando que su contendiente anunciado, Jesús Cuchilla Geles , tenga que pelear por el campeonato interino contra el boricua Omar el Pastor Soto, la pelea se celebrará como parte de la convención este sábado.

Para no terminar con el baile, el hermano gemelo del Príncipe, Raúl el Rayito García, buscará otra oportunidad mundialista este sábado también, contra otro colombiano, Luis de la Rosa. De ganar se enfrentará al criticado campeón Donnie Ahas Nietes. ¿Tendremos en 2011 a los hermanos García Hirales como campeones absolutos al mismo tiempo?

¿Dos banquetes imperdibles?

Después de infructuosas búsquedas, el 2010 fue el año dorado para Julio César el Pingo Miranda. Noqueó a Ritchie Mepranum y se adjudicó el titulo OMB mosca que tanto tiempo ostentó el ídolo argentino Ómar el Huracán Narváez. En 2010 lo defendió dos veces, pero el veracruzano y regio por adopción no ha dado el salto como gran campeón. En 2011 le llega la pelea de su vida, una pelea que no puede perder.

Se rumora y se escribe acerca de una posible contienda entre éste y el recién defenestrado Giovanni Segura. Todo mundo conoce la dimensión del boxeo abierto del Pingo y nadie duda que sea el rival ideal para el pegador inmisericorde de Guerrero. Pocos o ninguno debería perderse esa pelea, lástima que sea entre dos de nuestros campeones, pues irremediablemente uno de los dos perderá su faja esa noche.

El único punto de referencia que tenemos para esta pelea es Ronald Ramos, en una pelea de trámite Segura lo noqueó de manera extraña y no tan contundente como ha hecho con sus rivales de minimosca, pero lo noqueó. Miranda lo tuvo a punto de turrón al colombiano, pero tuvo que esperar a que el referí parara la pelea en el octavo, ante la tunda que le atizó el Pingo, en su primera defensa del cinto.

De darse la pelea, estoy seguro que ni sería corta y que ambos tocarían la lona. No puedo decir en este instante cuál de los dos sería mi favorito, porque el mosca es el peso de Miranda y porque Segura es un fuera de serie con sus puños pesados. Esperemos la pelea y la emoción de cada episodio.

Por otro lado ya se maneja que el gallo de México, Fernando Kochulito Montiel, subiría a la categoría inmediata superior a retar al hijo del inolvidable Wilfredo Vázquez, que no ha tenido la contundencia y dinamismo que su progenitor pero si un boxeo limpio y suficiente para ser un contendiente de mucho peligro para el sinaloense. Yo creía que el Kochulito era pequeño para el gallo, en super gallo no sé lo que su gancho de zurda pueda tirar.

Wilfredo Papito Vázquez Jr representa a la nueva camada del boxeo boricua, que ha sufrido graves derrotas este año y que cuenta con tres campeones mundiales cuando es una de las 5 potencias del mundo. Si alguien es digno de quitarle una larga racha de triunfos y satisfacciones a Montiel ese es el Papito. Yo me decantó por el primer mexicano con cuatro títulos en diferentes categorías.

Esperemos además de las buenas peleas, orden en cada casa de boxeo.



lunes, 25 de octubre de 2010

Interinatos a la carta

En teoría, (las divisones del boxeo) tan finamente calibradas, fueron creadas para evitar disparidades; en la práctica, tienen el feliz efecto de crear muchos más "campeones" y muchos más intentos lucrativos de alcanzar los "títulos".
-Joyce Carol Oates, escritora de EUA.

A pesar de la fuerte demostración que dio Sammy Guty el sábado pasado, a pesar del penoso papel de la comisión de Tepic hace dos semanas, muy a pesar de los hermanos García, parece que los títulos plata e interinos (qué son prácticamente lo mismo) reinan en nuestros días, no tienen ninguna seriedad y en México, superan en número a los campeones absolutos.

En Puebla un nuevo campeón

Dramático, muestra de coraje y de cólera, pero de valentía también, resultó el momento en que Samuel Gutiérrez (26, 5, 2, 17KO) reclamó respeto a su persona ante las cámaras de la televisión abierta: denunció que tuvo que hacer peleas gratis para no perder el campeonato nacional paja y una ocasional oportunidad mundialista. Coraje y fuerza lo demostró también en su pelea, en la que su contendiente Luis Carrillo (10, 2, 1, 9KO) apenas tuvo tiempo de desmentir su fama de anestesista.

Carrillo no fue ni un contendiente, fue simplemente un espectador de la furia de Sammy Guty y del griterío en San Martín Texmelucan. Conectó peligrosos rectos al rostro del mexicano y se dio el lujo de cimbrarlo, pero le faltó boxear conforme al librito y no tuvo continuidad: boxeo de cuerdas y en ellas el poblano no lo dejó salir.

Da gusto que por fin, en tres semanas, una pelea pareja se defina no por un falso cabezazo o por mañosas tarjetas, sino por el poder de un mexicano. Lástima que el título en disputa sea el interino AMB paja y que tenga que dirimirse en fechas próximas contra algún retador oficial dado que Román el Chocolatito González (27, 0, 23KO) abandonó la categoría este mismo domingo, noqueando en dos a Francisco Chiquita Rosas (21, 8, 2, 12KO), para adjudicarse el interino AMB minimosca.

A Gutiérrez le ocurrió igual que a Rigoberto el Español Álvarez, interino AMB superwelter, quien fue anunciado con bombo y platillo como nuevo campeón mundial y tendrá, en diciembre próximo, que hacer una pelea dura ante Austin Trout para ceñirse el fajín que sí cuenta.

Tal como se esperaba, Guty ensució un poco la pelea para desmadejar la distancia del colombiano y para penetrar de forma masiva una defensa mala, hasta que en el tercer episodio el gigante Carrillo se derrumbó y, minutos después, fue necesaria la intervención del referí para detener la masacre.

En las peleas de respaldo, el puño capitalino se hizo sentir con Eduardo Canilla Escobedo (30, 3, 21KO) venciendo por las tarjetas a un muy veterano César la Cobrita Soto (63, 21, 3, 43KO), apenas por decisión unánime ante las precauciones que tomó el campeón plata CMB superpluma.

Así mismo, Nery la Pantera Sanguilán (21, 0, 9KO) dio un paseó a Eduardo Chucky Lazcano (21, 2, 10KO), con fuertes y vistosos intercambios, donde la velocidad y determinación del capitalino le dieron más frutos que los fuertes impactos que esporádicamente lanzó el juarense. Lazcano se vio muy parado y con nulo juego de cintura, como retando al contrario a saber quien pegaba más fuerte: poca inteligencia y poca guía para la tercera pelea de verdad que enfrenta el Chucky.

Sanguilán, quien es entrenando por Nacho Beristáin, no demostró una defensa pulcra como es característica de los pupílos de este exitoso formador, pero sí un limpio caminado de la lona. Las características de Nery, en suma, le permitieron ganarle a Lazcano con la misma moneda que el chihuahuense pagó a los rivales inferiores que inflaron su récord: profusión de golpes.

A veces una derrota como esta, que distaba mucho al KO que tanto anunciaron los implicados le sirve más al Chuky que sus peleas ante verdaderos costales boxísticos. Esperemos que en su próxima pelea saque frutos de su enfrentamiento con Sanguilán, si es que vale la pena, sí no, las cosas caerán por su propio peso.

Los platillos que se anuncian

No sólo Álvarez y Guty han sido invitados a la mesa de los campeones con su interinato, este sábado Óscar Cebiche Ibarra expondrá su título plata CMB supermosca ante el filipino Sony Boy Jaro que Giovanni Segura noqueó apenas en el primer round de su segunda defensa del título AMB minimosca.

También para ese 30 de octubre, se ha anunciado a Raúl Rayito García para disputar el fajín interino OMB paja contra el colombiano Luis de la Rosa, en una pelea que parece a modo para que el mexicano se alce con la victoria. Hay que recordar que Ramón el Principe García ostenta actualmente el título interino OMB minimosca.

Pero la pelea que más llama la atención es la segunda defensa de Luis el Mosquito Lazarte, monarca FIB minimosca, ante Ulises el Archie Solís, antiguo poseedor del título y el último que lo defendió en más de una ocasión. Muchos dicen que será la pelea del retorno para el tapatio, a mí me se antoja como una pelea muy buena.

Lazarte, que no se ha destacado por su pegada o por una defensa avanzada y que además ya se encuentra plantado en la veteranía de su carrera, es un rival peligroso por ese arrojo y hambre que ha mostrado en sus últimas peleas, principalmente en la que destronó a Tamara. Si el Archie vuelve a sus aires de grandeza y menosprecia al argentino, la noche del 18 de diciembre podría ser un desastre.

Si muestra respetó por el campeón, si se prepara a fondo y si hace una pelea inteligente, Solís podría terminar con el Mosquito antes de los 12 pactados. Lástima que Rivero no vuelva de nuevo al boxeo para ayudarle, sino que opte por reforzar el endeble camino de Gilberto Keb Baas.

No obstante las peleas atractivas que vienen hay que resaltar que la mayoría son por títulos de papel, que no sirven más que para engañar a púgiles como Jorge Arce (dos veces campeón mundial) o Humberto Soto (dos veces campeón mundial). Contando el cinto de Sammy Guty, en la actualidad suman 14 títulos hechizos contra 10 campeones mundiales, incluidos los unificados Fernando Kochulito Montiel y Juan Manuel Dinamita Márquez.

A sido un buen año en cuestión de peleadores que dan el corazón, pero también ha sido un año negro con las decisiones localistas. Ojalá que todos esos plata e interinos que tenemos, tuvieramos la mitad, aunque sea, de campeones absolutos más.