Después de las demostraciones de poder que Arely Muciño y Hernán Márquez mostraron en sus últimas peleas, después del revulsivo que le dieron a la divisón mosca, México espera con ansias la defensa de sus títulos mundiales este sábado desde Monterrey y Hermosillo.
A próposito de "Tyson"
Está columna trata de resaltar lo que los mexicanos hacen dentro de la fistiana, pero aprovecho el mote de Hernán Márquez, "Tyson" (el gran campeón AMB, CMB, FIB de los pesos completos), para comentar que la pelea de este sábado entre Vladimir Klitschko y David Haye revive la disión reina del boxeo, que desde las épocas de Lenox Lewis y Evander Holyfield se había undido en la más gris de las mediocridades, sólo comparada con el periodo que siguió al primer retiro de Joe Louis y hasta el encumbramiento de Rocky Marciano. No de gratis estarán en juego los cintos AMB, FIB, OMB (y OIB para los que quieran) pesados.
Le petit fauve
Casi se cumple un año de que, a pesar del boxeo elemental, su inexperiencia y sus menores condiciones físicas, Hernán "Tyson" Márquez (30, 2, 23KO) demostró coraje y hambre de triunfo cuando le duro 8 rounds al calamitoso Nonito Donaire y demostró, de paso, que era el león que Richie Mepranum había vuelto un mito. Este sábado se cumplen tres meses de la rabiosa batalla en la que el nacido en Empalme, Sonora, le dio una cucharada (varias cucharadas) de su propio "punch" a Luis el "Nica" Concepción, lo noqueó, le arrebató el título AMB mosca y, de paso, sorprendió al mundo.
Márquez enfrentó al pegador entre los pegadores de las 112 libras (Concepción, que recibió el premio de Boxeador del Año 2010 en Panama), se repusó de un mazazo mortal en el primer episodio y le asestó una lluvia de counters a la quijada de un panameño, sea dicho con respeto, que parecía de acero. No hay persona alguna en el mundo a la que esa contienda, del 2 de abril, ponga los pelos de punta.
En su primera defensa, el mexicano enfrentará por tercera ocasión a un filipino, lo que parece un mal augurio considerando que sus únicas derrotas han sido contra los tagalos Donaire y Mepranum. Buen augurio parece ser el hecho de que Edrin Dapudong (22, 3, 13KO), su retador en turno, sea un boxeador elemental, todo pegada, al estilo del defenestrado Concepción.
Pero cuidado, la historia nos ha enseñado que cuando los mexicanos sorprenden ante un rival de mucho mayor calibre, en su primera defensa pierden ante un boxeador que no suponía mucho peligro: recordemos el caso Linares-Salgado-Uchiyama.
El "Tyson" demostró que ya no es el prospecto que emocionaba a la tribuna con sus KO a rivales a modo, pero debe demostrar que la seriedad, la calidad y el comprimiso han llegado a su carrera junto con la correa AMB. Espero que Márquez gane por KO en los rounds intermedios de este sábado.
La piccola belva
En el comentario sobre las mejores peleadoras mexicanas en 2010, publicado para fanaticos.com, apunté:
“A pesar de su contundente trabajo en México, la Ametralladora regia no figuraba en las listas de boxeadoras del mundo a seguir. Pero después de la sorprendente demostración que dio en Alemania ante la famosa Susi "Reina Asesina" Kentikian, Muciño ilusiona con la potencia de su zurda y la presión que ejerce. Lamentablemente no pudo quedarse con los títulos AMB, WIBF y OMB mosca, pero sabemos que tiene casta de campeona del mundo.
“Arely nos recuerda el boxeo macizo de Laura Serrano y nos recuerda que la otrora campeona WIBF también tenía dificultades contra el boxeo defensivo. El caminado en la lona es de los deseos de año nuevo pendientes de la boxeadora mexicana”.
El 22 de enero pasado llegué al estadio Neza cuando el sonido local anunciaba: "Un aplauso para la nueva campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo, Arely la 'Ametralladora' Muciño". Me entristeció no poder ver la pelea en vivo, pero me alegró que el trabajo de la regia por fin tenía su recompesa.
Esa ocasión venció a Chantel Córdova con el vendaval de golpes que la ha hecho una de las favoritas de la audiencia televisiva. En su primera defensa no noqueó pero volvió a tupir de golpes, si bien rústicos muchos de ellos, a Carolina Álvarez; ahora le tocará confirmar su paso arrolador contra Soledad Macedo (10, 6, 1, 4KO), la chica uruguaya que dio tantos problemas a Irma Sánchez en julio de 2010.
La pelea no será complicada para Muciño (12, 0, 1, 7KO), pienso que también terminará en la ruta corta; pero Arely seguirá esperando a otra sudamericana, Yesica Yolanda Bopp, y con otra mexicana, Mariana Juárez, con quienes tendría guerras dignas de recordarse.
No nos olvidamos de...
En la misma función de Muciño estarán participando la campeona FIB minimosca, Jessica la "Kika" Chávez (11, 3, 2, 2KO), que expondrá ante la colombiana Mayerli Altamar (10, 1, 2, 5KO), una pelea que se antoja pareja y para terminar las 10 tandas. Así mismo, la recien campeona FIB paja, Katia Gutiérrez (12, 3, 3KO) cambiará golpes contra Ana Arrazola (20, 6, 3, 17KO), la eterna contrincante de la "Tuti" Bopp: peligrosa aduana para la mochiteca.