jueves, 30 de junio de 2011

¡Ay Jalisco, no te rajes! (o “Canelo”-“Títere”, la antítesis)

(Publicada en elpueblo.com el 17 de junio 2011)

La idolatría y la silbatina, el boxeo deficiente y el boxeo de autor; la pegada a la ofensiva y la defensa que anula al oponente, este sábado actuarán dos de los tres campeones mundiales que actualmente tiene Jalisco: el noqueador “Canelo” Álvarez y el indescifrable “Títere” Vázquez.

Estreno de la corona

El 5 de marzo pasado Saúl “Canelo” Álvarez (36, 0, 1, 26KO) se coronó ante Matthew Hatton en una de esas contiendas por el título mundial que ahora se acostumbran en el CMB: el campeón regular es desconocido (Pacquiao), se le da la oportunidad a una joven promesa y este se corona de cualquier manera. Con esto no quiero decir que a Álvarez le regalaron la pelea, ganó justamente ante un rival desigual que de antemano se sabía no era obstáculo para la faja verde y oro.

Por la compostura del campeón CMB superwelter siempre he pensado que la división en la que actualmente debería estar militando es la de superligero. Nada se hace al gusto de un columnista pero a la vista salta que el tapatío tiene problemas con el peso, prueba de ello es el dinero que perdió ante Hatton por no dar la balanza pactada para la pelea. Aunque sea el favorito de la fanaticada, si continúa mostrando ese boxeo lento, rudimentario, que depende mucho de la pegada, sólo dos caminos se abren: un reinado efímero o un reinado sumamente cuidado para el originario de Juanacatlán.

La segunda opción parece comprobarse en la primera defensa del “Canelo”, que tendrá lugar en la Arena VFG en Jalisco, pues aunque Ryan Rhodes (45, 4, 31KO) ha prometido una sorpresa, poco podrá hacer ante un hombre con mayor pegada y más joven. ¿Ahora, para pelear con Álvarez, es requisito tener por lo menos 10 años más que él? En el cuadrilátero, lo único lo que podría preocupar al jalisciense es la fragilidad de su quijada, que José Cotto puso de manifiesto en su presentación en Las Vegas, el 1 de mayo del año pasado.

Afuera, las cosas son peores, no basta con que Óscar de la Hoya, el promotor del “Canelo”, se encuentre en rehabilitación de drogas, el litigio con Félix “Tutico” Zabala por los derechos de representación aún no se ha arreglado.

La ignorancia lo desprecia

A pesar de que anuló y castigó a placer a Leo Zappavigna, el público presente en el MGM de Las Vegas, el pasado 12 de marzo, comenzó la rechifla en el quito episodio; público que busca en un mexicano a un torpe saco de golpeo que gana la pelea de un solo y potente golpe, totalmente distinto de lo que ofrece Miguel el “Títere” Vázquez (28, 3, 12KO): un estilo único, defensivo, destructivo y que no para de lastimar con el jab al oponente, un estilo sin pegada pero con una extraña técnica que a Breidis Prescott, el aniquilador de Amir Khan, sacó de cordura.

El campeón FIB ligero salió de las tinieblas después de la pelea con el colombiano Prescott, pero se dio a conocer en México apenas cuando luchó con Ji Hoon Kim por la faja vacante FIB que ahora porta. A pesar de ser un boxeador al que el ignorante del box consideraría una perdida de tiempo, sus únicas derrotas han sido contra el “Canelo” Álvarez (2) y contra Timothy Bradley, gente de clase mundial.

La combinación entre los largos brazos, la forma de sacar los golpes que recuerda a Vicente Saldivar, la rápidez y el constante movimiento en el tinglado hacen al “Títere” de humo en cada pelea y poco a poco lo van metiendo entre las peleas de alto rango, por su famélica figura y por su escaza pegada lo hacen candidato a pelear con pegadores reconocidos o incluso a unificar con los actuales monarcas de la AMB y CMB: ¿se engañan con la facilidad?

Vázquez peleará a 10 rounds este sábado, desde el Music Hall de Toluca, ante Marlon la “Rata” Aguilar (25, 10, 1, 18KO), un nicaragüense gitano que le gusta dar espectáculo y poca técnica, lo que seguramente será anulado con el extraño boxeo del mexicano. Esperamos que la pelea se defina en las tarjetas y posiblemente sea la antesala perfecta para que Giovanni Segura, el noqueador que ha declarado que es “el mejor tirapiedras del mundo”, dé el contraste al trabajo del tapatío poniendo KO a su oponente en los primeros asaltos.

El “Títere” acaba de refrendar su contrato con Zanfer y es posible que muy pronto lo veamos contra Marco Antonio Barrera, la primera pelea en la que el mundo posiblemente conozca el calibre del nacido en Guadalajara. Se habla de que el ganador de esta contienda recibirá la oportunidad de Top Rank para unificar con el agresivo peleador chicano Brandon Ríos, campeón regular AMB ligero. Esa pelea será imperdible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario