(Publicada en elpueblo.com el 10 de junio 2011)
Un robo de mucho dinero
Sólo con dinero se puede justificar la manera tan limpia con la que Julio César Chávez Jr. llegó al preciado cinto verde y oro. Los jueces, la mayoría de la prensa nacional e importantes periodistas internacionales dieron su beneplático a la victoria del junior ante el alemán Sebastian Zbik.
Sólo la voz pública en comentarios a notas o en twitter se atrevió a decir lo evidente: al alemán le robaron la pelea. Se cumplió lo que Erika Montoya apuntaba en el pesaje: “Zbik se esfuerza por parecer el héroe, pero a la vista de todos es el villano”.
El alemán golpeo más, golpeo contundente, terminó con mejor estado físico, se defendió mejor e incluso exhibió la técnica deficiente de Chávez Jr., a quien la pegada abandonó desde 2009. ¿Cuál es la razón por la que ganó?, basta con ser mexicano o significa mucho ser hijo de la Leyenda.
No le regalaron al junior el campeonato CMB mediano, le regalaron a Julio César Chávez González el orgullo de revivir una arena coreando su apellido, después de una guerra en el cuadrilátero. Leí un comentario al respecto y con eso cierro mi opinión de la pelea, “...el alemán no debe quejarse, porque ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.” Esperemos que Chávez Jr. Enfrente a Sergio Gabriel Martínez y demuestre que él es el campeón o, al menos, que no huya de Marco Antonio Rubio, el retador oficial.
Una pelea extraña
Sólo leí a Ramsés Morales en tono negativo cuando se anunció la pelea Trout-Álvarez. Positivo tal vez si pensamos que fue fiel a la verdad en sus letras cuando mencionó que el hermano del famoso “Canelo” no tenía grandes oportunidades en contra del norteamericano.
A cuatro meses de la victoria, Trout regresa a México después de ganarle la alternativa por el vacante AMB superwelter ante el hermano del famoso “Canelo”, Rigoberto “Español” Álvarez, a quien fatigo con buen boxeo en 12 rounds el pasado 5 de febrero. El norteamericano jugó con piernas y cintura ante un peligroso Álvarez. Peligroso porque además de tener gran pegada tenía el apoyo de los jueces, mismos que en su pelea por el campeonato interino AMB superwelter le regalaron la decisión contra el japonés Nobuhiro Ishida.
Trout, que ahora cuenta con récord de 22 ganadas, de las cuales ha logrado 13 por la vía rápiday cero derrotas, llevó a la escuela al “Español” de manera tan convincente que el peligro de un robo (como el ocurrido es sábado pasado en contra de Sebastian Zbik) simplemente no existió.
El nacido en Nuevo México no tiene gran pegada, lo que hace olvidar con su experimentado boxeo, velocidad, técnica y defensa dinámica. La única forma de ganarle a Trout es enfrentarlo con un pegador que con una excelente resistencia y que lo acosé durante toda la pelea, con el mínimo de conocimientos para no ser un blanco fijo.
Este sábado se enfrentará a un peleador “gitano”.
De acuerdo a la última clasificación publicada por la AMB, David “Destroyer” López se encontraba en el puesto 10, con un récord de 40 victorias (23 KO) y 12 derrotas. Lo primero que destaca es que nueve de sus reveses han sido nocauts y siete de ellos antes del quinto episodio.
Pero a partir de 2005 algo cambio en sus acciones, algo que no he podido constatar pues escasos momentos de su boxeo he tenido oportunidad de ver ante Román y Rosales. De lo que he visto puedo comentar que no es un peleador de talla mundial pero es fiel a su estilo, tiene pegada pero carece de determinación para acabar con un contrincante al que ha tocado.
Por su veteranía y por lo singular con que se presenta esta oportunidad de título del mundo, creo que dará su mejor pelea ante un complicado rival. Su bajo perfil asegura que tenga muy poco por perder y el mundo ante si para ganar. La inobjetable realidad de que los jueces mexicanos le darán su fallo ahí donde haya controversía también es un factor a su favor. La pelea terminará por la vía de las tarjetas y creo que ambos darán un expectaculo bueno o al menos superior al que seguramente dé Ana María Torres (que sigue siendo la mejor de México) ante Vannessa Guimaraes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario